La Troika

.

Existe un equipo de unos 30 ó 40 expertos que decide sobre los recortes que se han de llevar a cabo por aquellos países que han sido objeto de rescate por la Unión Europea.

Hombres y mujeres de negro que se encargan de la supervisión de estos países. Su nombre asusta: La Troika.

Pero, ¿qué es realmente?

 

Llevamos ya cinco años teniendo noticias sobre la Troika. Llenan portadas en todos los periódicos cada vez que nos hacen una visita.

Pueden modificar las políticas fiscales, reduciendo al máximo el margen de independencia de los estados de la Unión Europea, en especial, de aquellos a los que la crisis les afecta en mayor medida, entre ellos, España.

 

¿Quiénes son?

La Troika es una tríada formada por el Banco Central Europeo (BCE), el Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión Europea (CE). Estas tres instituciones se unieron para poder reforzar la economía de los países de la Zona Euro y poseen un poder notorio en todas las políticas macroeconómicas de la Unión Europea.

No existe mucha información sobre la Troika, sólo la relativa a las conclusiones o memorandos que realizan y publican sobre los países que han sido rescatados.

Se ignora por completo cómo llegan a tomar las decisiones fundamentales que determinan o han determinado el futuro de muchos ciudadanos europeos.

Chipriotas, griegos, irlandeses, nuestros vecinos portugueses y nosotros mismos, constituyen un gran ejemplo.

 

¿Cómo nace La Troika?

Curiosamente, su origen se ha fechado en el siglo I a.C., en Roma. Su palabra tenía otra designación, llamándose “triunvirato” (trium=tres y vir=hombres). Era la alianza que podían formar tres personas. Estamos hablando, en todo momento, en materia política.

Después de lo acontecido en Roma, el precedente más importante se dió en la Unión Soviética. Recordemos a la Perestroika, que fue la unión de Zinoviev, Kameney y Stalin, para derrotar la izquierda revolucionaria rusa, formando la primera Troika de la sociedad moderna.

 

En 2007 se inicia la crisis. Actualmente, aunque la Troika adquirió otra connotación, sigue decidiendo cuál debe de ser la política financiera de los países afectados. En este caso, los conocidos como PIIGS (Portugal, Irlanda, Italia, Grecia y España).

Los PIIGS ya fueron bautizados de esta manera en la década de los 80, cuando entraron en la zona euro. Los analistas ponían en duda su capacidad económica para su acceso al nuevo proyecto que suponía la entrada de estos países en la Unión Europea. Parece ser que el tiempo es sabio ya que son esos mismos países los que constituyen el quebradero de cabeza de los estamentos de la Troika y de la propia Unión Europea.

Pero , ¿cuál sería el coste real para la Unión Europea si los dejaran caer o estos países abandonaran el Euro y regresaran a su antigua moneda? Sería desastroso económicamente, pero no solo para la Unión Europea, sino también para los propios estados.

 

¿Cuál es la situación en la actualidad?

Los tres estamentos de la Troika tienen visiones diferentes de la situación en los países rescatados. El Banco Central Europeo y la Comisión Europea tienen una misma visión, mientras que el Fondo Monetario Internacional difiere de los anteriores. Éste último aboga por políticas a favor del crecimiento y en contra de la austeridad de la que tanto hemos oído hablar.

Sin embargo, el BCE y la UE marcan todo lo contrario. Ellos predican que no hay más alternativa que la austeridad.

 

Sabiendo esto parece, no obstante, que el fin de la Troika está cada vez más cerca. Estas diferencias con respecto a las políticas económicas de estos países hacen más visible el abismo que separa a sus miembros.

Por otro lado, está la visión del ciudadano de a pie: burócratas desconocidos de tres instituciones todopoderosas que no le deben explicaciones a nadie y que ordenan y mandan sobre las acciones económicas en la vida de todo ciudadano.

En definitiva, la Troika se aprecia como una auténtica pesadilla. Una pesadilla política.

 

8 Comentarios

    • Hola Mónica !!

      Gracias de nuevo por una aportación más a nuestro Blog.

      Es cierto que, en este artículo, nos hemos apartado un poco de nuestras temáticas habituales. Aun así, me alegro de que haya resultado de tu interés.

      Son cuestiones que, como ciudadanos, deberíamos conocer, ya que sus decisiones nos afectan directamente. La información sobre ello debería ser más transparente, pero bueno, esto es lo que hay.

      Al menos, queda un poco más claro, como comentas.

      Un saludo.

    • Hola Andi !!

      Te agradezco que me hayas leído y, sobre todo, la aportación a través de tu comentario. Me alegro de que te haya gustado.

      Aprovecho para animarte a seguir publicando artículos tan interesantes como los que has hecho hasta el momento.

      Un saludo.

  • Sigue en su línea. Muy bien escrito y sobre todo muy bien explicado. Un tema que está tanto de actualidad, cada vez q esta gente aparece por aquí.
    Ni yo ni mi marido teníamos claro que era la troika. Estoy compartiendo sus artículos en mi Facebook particular porque son temas muy interesantes.
    Felicidades.

    • Hola María !!

      Gracias nuevamente por la aportación al Blog con tus comentarios. Te agradecemos que nos sigas y, sobre todo, que nos compartas.
      Nos satisface que nuestros artículos te resulten interesantes. La verdad es que se agradece el reconocimiento y para ello trabajamos en el Blog.

      Un saludo.

    • Hola Pedro !!

      La verdad es que sí. Normalmente, no suelen ser muy buenas noticias las visitas de este tipo. Pero bueno, ahora los conocemos un poco más.

      Gracias por tu comentario.

      Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.