LaTeX – fórmulas matemáticas en tu blog

Si utilizas fórmulas matemáticas y quieres mostrarlas en tu web, no hay nada mejor que LaTeX. Y no, no me refiero a nada que te puedas enfundar, si no a un script integrado con Jetpack que nos permite realizarlo.

Obviamente tenemos que instalar y activar Jetpack, y activar la función Hermosa Matemática de su lista de mini-plugins. Con esto ya habrás permitido en tu página la existencia del lenguaje LaTeX.

Así si escribimos por ejemplo:

$latex ihbarfrac{partial}{partial t}left|Psi(t)right>=Hleft|Psi(t)right>$

De cara al público lo convertiremos en:

$latex ihbarfrac{partial}{partial t}left|Psi(t)right>=Hleft|Psi(t)right>$

Continúo tras el salto…

Si la fórmula que has escrito no es correcta, verás un mensaje como este al publicar el artículo (revisa primero con una vista previa para evitar este problema):

LaTeX&s=X

Desde http://en.support.wordpress.com/latex/ nos muestran más modos de formatear la fórmula en tamaños, colores, etc, pero lo importante es comprender el lenguaje. Seré sincero, soy un muñón en matemáticas, así que sólo me puedo limitar a mostraros que podéis hacerlo, pero no cómo podéis hacerlo más allá de lo que he hecho.

Os recomiendo visitar la pagina de documentación de LaTeX para completar vuestra formación: http://www.latex-project.org/guides/

Hay un repositorio enorme de soporte, libros de ayuda, etc… si has llegado hasta aquí, ya sabes más que yo del asunto, así que queda en tus manos continuar formándote en LaTeX. Salvo que seas alérgico, claro.

2 Comentarios

  • Hola !!
    Interesante plugin. Más cómodo que escribir la fórmula en Word y hacer captura de pantalla para insertarla como imagen (como hacía yo hasta ahora).
    Me la apunto.
    Por cierto, se lucieron con el nombre “Hermosa Matemática”. No hay nada perfecto …
    Gracias por el aporte.
    Saludos !!