Logística futurista: Drones

drones amazon

Pocas han sido las novedades introducidas en el mundo de la logística (en lo que a distribución se refiere principalmente) a lo largo de las últimas décadas. Estas mejoras han estado orientadas a la especialización de sistemas ya existentes. Pero, se va a producir próximamente un salto cuantitativo y cualitativo en este ámbito, con la introducción de los “drones” por parte de la empresa Amazon, gracias a su proyecto Drone Prime Air.

prime-air-logo

En primer lugar definimos un drone como aquel vehículo aéreo no tripulado, utilizado hasta el momento en el ámbito militar o incluso para la prevención de incendios como elemento vigía de los montes y zonas boscosas.

Definimos logística como el conjunto de medios y métodos necesarios para llevar a cabo la organización empresarial, o de un servicio específico de la misma, especialmente en lo que se refiere al ámbito de la distribución. La logística es fundamental para el comercio y, sus actividades conforman un sistema que sirve de enlace entre la producción y los mercados que se encuentran separados en tiempo y espacio.

El proyecto Drone Prime Air , ha sido presentado por la empresa americana de comercio electrónico y cloud computing: Amazon, como gran innovación en el mundo de las entregas de sus productos, a continuación os presento el vídeo en el que se explica en qué consiste dicho proyecto:

amazon-dronesPodemos entrever un sinfín de problemas y dificultades técnicas que la aplicación de este novedoso sistema de entregas puede conllevar, pero sin duda resulta una innovación que resulta tremendamente interesante. Para conocer algo más el proyecto lo mejor es acudir a la fuente, por lo que os invito a acceder al mismo a través del siguiente enlace: PRIME AIR

Amazon-PrimeAirAmazon espera que a lo largo del año 2015 pueda empezar a utilizar el sistema de entregas por medio de drones en EEUU. Actualmente indican que se encuentran resolviendo las indudables salvedades técnicas, legales y de seguridad que un proyecto de estas características presenta.

Para resolver las dudas iniciales ha establecido 4 FAQ´s en la página del proyecto que tampoco resuelven gran cosa sobre el mismo, secretismo lógico teniendo en cuenta la alta competencia que en el mundo de la distribución y más concretamente el comercio electrónico existe. Por el momento poco se sabe al margen del vídeo promocional anteriormente expuesto, el cual asegura entregas en menos de 30 minutos desde el momento de la compra, lo cual restringe este servicio exclusivamente a aquellas áreas próximas a un gran centro de distribución de Amazon.

Drone entrega ciudadDebido a limitaciones de autonomía de dichos aparatos, más la inseguridad aérea que pueden provocar por cuestiones tan mundanas como la posibilidad de chocar contra un pájaro en vuelo, o esquivar obstáculos como cables de alta tensión y un sinfín de problemas que a bote pronto se me ocurren, deberemos estar a la espera de ver cómo serán solucionadas por parte del grupo de ingenieros de I+D encargados del proyecto, para ver cómo esto puede llegar a ser una realidad en un futuro no muy lejano.

De llegar a ser una realidad esta novedad podría llegar a estar a la altura de otros saltos tecnológicos considerables del pasado, como fueron, por ejemplo, la introducción de las máquinas en las fábricas allá por finales del siglo XVIII en Inglaterra o la introducción de la robótica en las plantas de producción industrial en Japón en el siglo XX, aunque por el momento seguiremos preguntándonos si el Drone Prime Air es viable tanto a nivel técnico, como lo más importante, a nivel económico, ya que la pregunta que cabe realizarnos es: ¿es rentable?

Por lo menos para estas próximas navidades vamos a tener que seguir esperando

y dejar todo el trabajo de entrega de regalos a los viejos profesionales como Papá Noel…

drone papa noel