Oferta Pública de Suscripción

OPS.

Este post pertenece a un bloque de cuatro artículos. En un post anterior analizábamos la Oferta Pública de Venta (clic para acceder).

Puedes consultar los otros a través de los siguientes enlaces:

Oferta Pública de Adquisición

Oferta Pública de Exclusión

.

Hoy, en este segundo artículo, vamos a analizar, como indica su título, la Oferta Pública de Suscripción.

Tras el salto…

.

¿Qué es?

Al igual que en el caso de la Oferta Pública de Venta (OPV), la Oferta Pública de Suscripción (OPS) es una vía de financiación empresarial.

De hecho, la OPS no deja de ser una oferta pública de venta de valores realizada a través de una ampliación de capital, pero con la particularidad de que uno, varios o la totalidad de los accionistas renuncian a ejecutar sus derechos de suscripción preferente.

.

Dicho de otra forma:

Se trata de una operación donde una sociedad ofrece acciones de nueva emisión que llegarán al público en general, las cuales provienen de una ampliación de capital.

.

Guarda, por tanto con la OPV algunas características comunes.

La diferencia más importante radica en que, en la OPV se venden acciones ya existentes, mientras que en la OPS se venden acciones que se emiten expresamente en una ampliación de capital y para ser vendidas en dicha oferta pública.

Además, como se deduce de lo hasta ahora expuesto, en la OPS el capital social de la empresa varía necesariamente, al contrario de lo que sucede en la OPV, donde sólo cambia de manos.

OPS

Por otro lado, la OPS puede realizarse tanto por empresa cotizadas como no cotizadas.

En ambos casos, se diluirá la participación de los antiguos accionistas, en la medida en que entran otros nuevos que, además, estarán en igualdad de condiciones (salvo que se produzca prorrateo por sobredemanda de títulos).

.

Su objetivo

La principal finalidad de una OPS es la captación de recursos para la financiación de proyectos empresariales.

.

Por ello, antes de seguir un consejo: Si vas a participar en una OPS, es más que recomendable, en la medida de lo posible, investigar y analizar cómo y en qué se van a utilizar los fondos captados por la sociedad.

Además, en el caso de las no cotizadas, el objetivo es alcanzar también el requisito de difusión accionarial exigido para acceder al mercado.

.

Procedimiento

Cuando una empresa decide realizar una OPS dirigida al público en general, al igual que sucedía en la OPV, es obligatorio registrar en la CNMV un folleto informativo.

En él se ofrecerá al inversor información completa sobre:

  • La colocación de los valores
  • La entidad emisora de las acciones
  • Su situación económico-financiera
  • Su estructura social y organizativa
  • Política de dividendos
  • Etc.

.

En este folleto también se deben incluir los riesgos financieros del emisor, los riesgos de la operación, los riesgos del negocio y, si existe, el plan de negocio elaborado por los administradores.

.

Por lo general, está mejor vista una OPS que una OPV, ya que, en principio, supone no que los actuales accionistas quieran salir de la compañía, sino que ésta tiene planes de crecimiento y necesita financiación.

Por último, indicar que es posible combinar una OPV y una OPS. Es decir, parte de las acciones que se venden ya existían y parten proceden de una ampliación de capital.

.

Con lo expuesto, damos por finalizado este post. Esperamos haberte aproximado un poco más este concepto.

.

Continuamos con el tercero de los artículos: Oferta Pública de Adquisición

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.