Por un transporte escolar seguro

Cada día en nuestro país un gran número de escolares utilizan el transporte escolar para poder acudir a las aulas; y es por ello que veo conveniente presentar la siguiente guía de prevención de riesgos laborales relacionada con el Transporte Escolar.

Como siempre animo a todos los implicados, no solo los técnicos a consultarla. Y en está ocasión a incluirla como parte de algún contenido educativo a trabajar en los diferentes centros por parte de los docentes.

La propuesta nos llega de la Junta de Castilla y León, que pretende que los desplazamientos en el autobús escolar sean lo más seguros posibles, a la vez que se aprovecha también para que los escolares y adolescentes reciban formación en materia de Seguridad Vial.

Eso sí, la guía no solo se centra en los trayectos de ida y vuelta a los centro educativos, sino que pretende aprovechar esta situación para ir más allá y que los conocimientos adquiridos en el análisis de esas situaciones también les sirvan para la vida diaria.

Por tanto, la finalidad que se persigue es la de dar a conocer los riesgos que pueden suponer un peligro para la salud de este tipo de usuarios, pues pueden sufrir algún tipo de accidente mientras dura el viaje, así como, tanto en los momentos anteriores o posteriores a esos mismos viajes.

Partiendo de esta premisa la guía comienza con toda una serie de consejos para poder evitar al máximo todos esos peligros. Centrándose en consejos significativos para antes, durante y después del viaje. Posteriormente se nos presentan los Riesgos del transporte escolar, para pasar a mostrar unas pautas a seguir en caso de accidente. Finalmente se recogen toda una serie de actividades para que los escolares puedan realizar, y de esta forma asentar los contenidos teóricos vistos, en especial, los relacionados con la Educación Vial.

Como hemos comentado, la guía se inicia con toda una serie de consejos a tener en cuenta en los viajes en autobús escolar para pasar a centrarse en los Riesgos, tales como, atropellos, caídas, golpes, caídas de objetos, incendios y las Medidas de Prevención a llevar a cabo para cada una de esas situaciones.

Debemos también de reseñar que el desarrollo de la misma no se centra solo en los Riesgos del Transporte, sino que va más allá, al incluir conocimientos sobre Educación Vial; que vendrían a englobar la segunda parte de la guía. Donde se recogen, nociones básicas de circulación, conocimiento de las señales viales, normas como peatón y los derechos y obligaciones del transporte escolar.

Finalmente y antes de refrendarlo todo mediante una serie de actividades que la propia guía incluye, se recogen toda una serie de consejos a seguir en caso de que se produzca un accidente en un autobús escolar.

Todos estos conocimientos adquiridos no solo les servirán para ir con mayor seguridad en los desplazamientos a los centros escolares, sino que también les ayudarán en su vida diaria.

La presente guía pues, pretende que los desplazamientos en un autobús escolar sean lo más seguros posibles, al mismo tiempo que fomenta la Educación Vial.

Aplaudimos iniciativas como esta y deseamos poder ver más guías similares, la cuales, por supuesto os comentaremos en Educadictos.