Talleres en el congreso #Trainers4thefuture: “Cuéntalo en vídeo”

Hace unas fechas, (24 y 25 de noviembre) se celebró el I congreso nacional de formadores, en Santiago de Compostela. Con el lema de #trainersforthefuture este encuentro entre formadores de todos los niveles educativos y otros agentes pretendía poner en común problemáticas comunes y… ¡por supuesto!, que aprendiésemos cosillas nuevas. Las acciones del congreso se dividían entre píldoras formativas de 20 minutos, debates, talleres, y como no, tiempo para networking, ¡siempre de mucha utilidad!

En mi participación tuve tiempo para todo, saludar a antiguos compañeros, ahora empresarios, antiguos profesores y conocer personas con mucho valor que aportar. Además de asistir a varios debates y conferencias los talleres me parecieron un punto ganado por la organización del congreso para despertar nuestro interés.

Existían varias opciones a las que apuntarse, que tocaban varias temáticas, como la gamificación, la infoxicación o la marca personal; yo me decidí por el taller de vídeo.

Cristina de la Torre @lamujerforzuda hizo todo lo posible por hacer de nosotros personas organizadas con objetivos claros y una buena planificación con el fin de que un vídeo resultante se adapte a la función comunicativa para la que fue concebido.

Os aporto un miniresumen de lo más interesante de su taller, si os surgen dudas, ¡enviad comentarios!

Talleres Vídeo

De lo más importante para mi, trataría de escoger el formato, para ello, me plantearé un objetivo y algunas preguntas: ¿lo voy a contar yo?, ¿a qué pregunta responde el vídeo? ¿Con qué recursos visuales cuento? o ¿estoy en disposición de crear una serie de vídeos?

Para ello puedo orientarme con ciertos formatos de éxito en la Web: tutoriales, canales de youtubers, flashmobs o vídeos de grafismos. Desde la óptica de los formadores, se trataría de escoger el formato más didáctico para los conceptos a transmitir.

Una vez que tengo claros los conceptos, el paso a paso de un vídeo debe incluir:

Guión: el porqué del contenido.

Plan de Grabación, el porqué de los recursos.

Grabación, el porqué del protagonista.

Montaje, el porqué del espectador.

Publicación, el porqué del cliente.

 

Tened en cuenta que podemos estropear el trabajo de guionizar y contextualizar nuestro vídeo si los pasos técnicos a seguir no son cuidadosos y nos nos fijamos en “detallitos” que pueden hacer de su  visualización un horror: mala calidad en general y duraciones o formatos incoherentes con la plataforma de publicación.

  • Cuidado con los exteriores y el ruido
  • Grabad a la altura de los ojos, usad un trípode, colocad la cámara o móvil apoyados en algún mueble, o apoyaos vosotros mismos contra la pared.
  • Ojo a los contraluces
  • Nunca usar zoom de la cámara si es un móvil.
  • Usar un micro para asegurar un buen sonido.

 

talleres video
talleres video

Aún siendo consejillos básicos seguro que os ayudan a que la próxima vez que os grabéis en vídeo intentéis mejorar la planificación para que el resultado final esté a la altura del mensaje.

Sobre el autor

Chema Garcia

Ver todos los post de este autor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *