28 de abril, Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo

El 28 de Abril se celebra el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, se trata de  una campaña internacional destinada a promover tanto la salud y la seguridad en el trabajo como el trabajo decente.

En el año 2003, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) comenzó a organizar actividades para conmemorar el Día Mundial haciendo hincapié en la prevención de accidentes y enfermedades profesionales. El 28 de Abril es además un día que el movimiento sindical mundial asocia desde hace años con la conmemoración de las víctimas de accidentes y enfermedades profesionales.

Sistema de gestión de la SST: una herramienta para la mejora constante” es el lema de la OIT para este año. El sistema de gestión de la seguridad y salud en el trabajo (SG-SST) para una gestión eficaz de los peligros y riesgos en el lugar de trabajo es un instrumento fundamental con el que se garantiza la mejora continua de los resultados de la SST a nivel de la organización. Como cada año, se ha preparado un informe que describe en profundidad este tema. Además están disponibles en la página de la OIT un póster y otros productos promocionales para celebrar esta ocasión.

En muchas partes del mundo, las autoridades nacionales, los sindicatos, las organizaciones de trabajadores y los profesionales del sector de seguridad y salud organizan actividades para celebrar esta fecha.

La Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo colabora con la OIT organizando la ceremonia de entrega de los  galardones a las buenas prácticas en el marco de su Campaña Mantenimiento Seguro que se celebrará en Hungría el 28 de abril

Los sindicatos españoles Comisiones Obreras (CCOO) y   y Unión General de Trabajadores (UGT organizarán centenas de eventos, incluidos seminarios, concentraciones, debates y conferencias de prensa en todo España para subrayar los vínculos entre la crisis financiera, el desempleo, el trabajo precario y los accidentes laborales.

USO, organizará eventos bajo el tema ‘ninguna muerte mas en el lugar de trabajo. Con sindicatos, el trabajo es más seguro‘.

No sólo los sindicatos organizan actos, a continuación os informo de algunos de los diversos actos que tendrán lugar para conmemorar el Día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo:

La Sociedad de Prevención de Fremap regalará tulipanes rojos como una muestra de que los riesgos laborales se pueden evitar.

Telepizza celebrará la Semana de la Seguridad y Salud en el Trabajo con distintas iniciativas

Cenea (Centro de Ergonomía Aplicada) organiza el 1º concurso fotográfico ERGONOMÍZATE

Y así podíamos continuar hasta el infinito…y tú..¿cómo lo vas a celebrar?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.