Seguridad Vial para Trabajadores Motoristas

Retornando al área de prevención hoy os quiero presentar la “Guía de Seguridad Vial para trabajadores motoristas”. No en vano los conductores de motocicletas en el ámbito laboral se han convertido en un colectivo vulnerable debido principalmente a los riesgos laborales específicos que les afectan. Por ello, implementar una buena política de prevención en las empresas que cuenten con un número importante de trabajadores motoristas, provocará que puedan desempeñar su trabajo de una forma segura.

El presente documento ha sido elaborado conjuntamente con la Asociación de Especialistas en Prevención y Salud Laboral y el Instituto MAPFRE de Seguridad Vial. Persiguiendo como finalidad la creación de una herramienta práctica de consulta, que aporte datos objetivos y características específicas sobre la problemática implícita en el desarrollo de las actividades laborales que usen como medio de transporte el ciclomotor o la motocicleta.

Para alcanzar el objetivo marcado se ha llevado acabo un riguroso examen del sector, así como su problemática específica, su siniestralidad y morbilidad y el análisis del equipamiento, no solo a nivel de los vehículos sino también de los equipos de protección de los que disponen los conductores de este tipo de máquinas.

Como en todos los sectores es necesario ser consciente de las peculiaridades que dan lugar a los riesgos específicos del sector. Como consecuencia en la presente guía podremos consultar esos riesgos, así como riesgos atribuibles a diferentes factores: como pueden ser las condiciones de la vía, el vehículo y el factor humano.

Finalmente se desarrollan toda una serie de principios a tener en cuenta a la hora de establecer una política de prevención, en aquellas empresas que cuenten entre sus trabajadores con un número importante de motoristas.

Todo ello estructurado y tratado a lo largo de siete capítulos que son:

  • Análisis del sector de los trabajadores motoristas.
  • Análisis de la siniestralidad en el sector de los trabajadores motoristas.
  • Análisis de la morbilidad en el sector.
  • Análisis del equipamiento: los equipos de protección.
  • Riesgos laborales del empleado motorista.
  • Procedimientos para un trabajo seguro de los motoristas laborales.

Por último cuenta con un amplio glosario, en el que aparte de recoger términos de interés, se recoge toda la normativa aplicable al sector, como toda una serie de webs de consulta con la que poder ampliar la información.

Considero que la consulta de la presente guía, no solo debe ser manejada por los especialistas en PRL; sino que su consulta debe ser realizada por trabajadores que manejen en su jornada laboral un ciclomotor o motocicleta; pues no hay mejor prevención que la que empieza por uno mismo.

Por último, no debemos de olvidarnos que es fundamental el conocimiento de las obligaciones y responsabilidades en materia de prevención de riesgos laborales, tanto por el trabajador como por el empresario, y en este sentido cabe destacar que la Seguridad Vial, como riesgo laboral, es un hecho que no puede ser olvidado por ninguna de las partes.

Es por ello que animo a todos los profesionales del sector (trabajadores, empresarios como técnicos de prevención) a una lectura concienzuda de la misma. Y por supuesto, espero vuestros comentarios al respecto.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *