Alfabetización en pleno siglo XXI

Iniciamos una nueva metodología de aprendizaje informático, o como muy bien dice la frase “renovarse o morir”.Son muchas las formas que hoy en día nos tratan de enseñar los secretos de este mundo binario, tan imprescindible en nuestras vidas; lo usamos para trabajar, para el ocio, en aplicaciones médicas…etc, en un sin fin de actividades.

Basta pararse a pensar, y nos daremos cuenta de que en casi todos los objetos que manejamos existe un chip y un código que le dice a ese chip lo que debe hacer. Pero no, no nos vamos a introducir en el mundo de la programación, al menos, en estos inicios de nuestra andadura.

Lo que se pretende reflejar es: por un lado poner de manifiesto la importancia de esta última revolución industrial a todos los niveles, y dada esa importancia, la necesidad de construir los pilares básicos de una pedagogía que nos permita alcanzar esos conocimientos, independientemente de la edad que uno tenga. El tiempo me dará la razón, pero estoy convencido, de que uno en la actualidad, debe conocer los entresijos básicos de la informática, si no quiere convertirse en un analfabeto. De la misma forma que el leer y escribir se convirtió en imprescindible para uno mismo, y para el conjunto de la sociedad en el pasado.

Ahora nos volvemos a encontrar en una nueva encrucijada, en la que uno mismo deberá progresar por su propio beneficio, y por ende, generará una sociedad avanzada. No olvidemos, que el avance de una sociedad es la suma de todos los logros de sus individuos. Sin que seamos capaces muchas veces de darnos cuenta, de la velocidad a la que están corriendo las cosas, que no es la de la luz, pero se le acerca; podremos darnos cuenta de la importancia de poseer esos conocimientos básicos, que nos permitirán movernos con total normalidad por nuestra sociedad del futuro.

Quién hoy en día, no es capaz de sacar dinero de un cajero, por ejemplo, o de enviar un sms con su teléfono móvil…por ello, por que no vamos a ser capaces de crear nuestra hoja personal de gastos, o nuestra propia página web, por citar algunos ejemplos.

Nos guste o no, vivimos en una sociedad informatizada, la cual, nos aporta infinidad de mejoras, pero para poder usarlas y disfrutarlas es necesario conocer ese mundo tecnológico en la que nos ha tocado vivir.

¿Cómo podemos alcanzar esos objetivos?, pues estoy convencido que con la ayuda de todos. Basta poner ganas, ilusión, perseverancia y paciencia para poder conquistar estas metas, o las metas que uno mismo se haya propuesto.

El objetivo es ambicioso, las bases ya se han puesto, recordemos que todos contribuimos con nuestro esfuerzo a disponer de la posibilidad de poder realizar formaciones de forma “gratuita”, ahora sólo nos falta ponerle interés, iniciarnos o continuar nuestra alfabetización informática.

Para ello, ahora contamos con un nuevo método (que pretende ser este) para poder compartir experiencias y distintas formas de transmitir esos conocimientos informáticos, que tanto necesitamos. Así pues, a través de pequeños artículos, iniciaremos esa alfabetización informática que nos hemos planteado como objetivo; donde iremos reforzando los conocimientos adquiridos en el curso y planteando entre todos las distintas metodologías para alcanzar de forma rápida y fácil ese conocimiento binario, al que llamamos informática.