Biogaval 2013: Evaluación de Riesgos biológicos

Hoy os quiero presentar un Manual práctico para la evaluación del riesgo biológico en actividades laborales diversas. Ha sido presentado y desarrollado por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo, conjuntamente con otras entidades. Nos presenta una metodología para poder evaluar eficazmente la exposición a agentes biológicos. Concretamente se corresponde con la segunda edición y se denomina BIOGAVAL (“Manual práctico para la evaluación del riesgo biológico en actividades laborales diversas”.)

Su primera edición se desarrolló, allá por el año 2004; como complemento a la normativa establecida en el Real Decreto 664/97 y de la Guía Técnica del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) en relación a la protección de los trabajadores frente a la exposición a agentes biológicos.

El objetivo que persigue el presente manual, ya desde sus inicios, es facilitar una herramienta práctica que permita evaluar de una forma eficaz la exposición a agentes biológicos por parte de los servicios y técnicos de prevención.

El procedimiento descripto en el presente manual no solo ha verificado su utilidad y valor. No en vano ha sido utilizado en numerosas evaluaciones de riesgos, sobre todo en aquellas actividades en las que incluso no están presentes los agentes biológicos de una forma intencionada. Si no que ha venido a cubrir una importante necesidad en el ámbito de la Higiene Industrial, pues la exposición a agentes biológicos durante el trabajo ocasiona riesgos que afectan a un gran número de trabajadores en nuestro país.

Además de haber destacado en diferentes publicaciones científicas que ratifican la eficacia de este procedimiento.

La segunda edición es fruto del paso del tiempo que ha hecho necesaria su adaptación a la situación actual. Incluyendo una simplificación de la metodología (en especial en relación a los microorganismos centinela). Eso sí, no se ha procedido a modificar ni su estructura ni procedimiento. Los mayores cambios están enfocados a mejorar la búsqueda de información existente en sus anexos. Y por supuesto una actualización de la bibliografía presentada.

La estructura del presente manual está organizada en tres grandes bloques:

  • Descripción del método
  • Bibliografía
  • Anexos

Destacando sobre todo el aportado por el anexo 4, el cual, nos presenta a modo de ilustración un ejemplo que ejemplarizada los pasos a seguir para el correcto desarrollo del método presentado.

La primera edición puede ser consultada en el siguiente enlace: Biogaval 2010. Mientras que la segunda edición la podemos consultar en: Biogaval 2013.

 

2 Comentarios

  • de manera respetuosa me dirijo a ustedes manifestandole que soy un medico general, vivo en Colombia suramerica y actualmente curso un aespecializacion con una Universidad de mi pais en Salud Ocupacional y Riesgos Laborales. Dentro del requisito de grado existe un trabajo investigativo exigido para acceder al titiulo, y desde el inicio de la especializacion me ha interesado el tema acercva del metodo biogaval para riesgo biologico aplicado a algun caso centinela en nuestro medio. Asi que me gustaria contar con su valiosisimo e importantisimo aporte a traves de este medio para el desarrollo del trabajo mencionado.
    Mil gracias por su valiosa colaboracion.

    • Dr. Nisotros estamos haciendo in trabajo igual. Nos gustaria intercambiat información