calidad_total_14_puntos_deming

Calidad Total: Los 14 Puntos de Deming

14 puntos de deming para la calidad total.

En el artículo de hoy, continuamos con nuestro bloque de artículos dedicados a la gestión de la calidad.

En un post anterior, hablábamos sobre el Método Kaizen, cuya lectura te recomendamos.

Toca analizar ahora el sistema propuesto por quien constituye uno de los pilares sobre el que se sustentan los actuales métodos y sistemas de gestión de la calidad: William Edwards Deming.

 

Deming fue un estadístico estadounidense, profesor, autor y difusor del concepto de Calidad Total.

En su libro Fuera de la Crisis, Deming propuso un conjunto de catorce principios que tenían como objetivo mejorar la administración y gestión de las empresas.14 puntos de deming para la calidad total

Estos principios ayudaron a países como Japón a salir de la crisis en la que se encontraba inmerso tras la II Guerra Mundial, permitiéndole posicionarse por delante de países más avanzados hasta ese momento gracias a su competitividad, originada principalmente por la calidad de sus productos.

Actualmente, son conocidos como los 14 Puntos de Deming y, a pesar de los años que han transcurrido desde entonces, siguen totalmente vigentes. Estos son:

.

14 Puntos de Deming para la Calidad Total

1. Constancia en el objetivo de mejora

Supone que el propósito de la mejora de la calidad debe ser continuo, es decir, una meta estable y permanente, dentro de los objetivos a largo plazo de la organización.

2. Adopción general de la nueva filosofía

Implementar una nueva filosofía en la empresa representa un cambio que supone la implicación de todos los sujetos involucrados.

3. Abandono de la dependencia de la inspección en masa

Se debe eliminar la inspección en masa, focalizando e integrando el concepto de calidad en todo el proceso de producción.

4. No basar el negocio en el precio

Implica eliminar la práctica de comprar basándose exclusivamente en el precio (al proveedor más barato). En su lugar, se deben concentrar los esfuerzos en minimizar los costos totales, creando relaciones sólidas y duraderas con un solo proveedor para cada materia prima, basándose en la fidelidad y la confianza.

5. Mejora continua del sistema de producción y servicio

No es suficiente con resolver los problemas que vayan surgiendo. La mejora continua de la calidad supone un proceso constante de mejora de los procesos, servicios, planificación, gestión, dirección, etc.

6. Formación en esta materia

La Formación de la plantilla implica una constante capacitación e instrucción de los trabajadores, fijando estándares de calidad para todos los desempeños.

7. Adoptar e implantar el liderazgo de los directivos

Supone adoptar e instituir el liderazgo para la dirección de personas, reconociendo sus diferencias, habilidades, capacidades, aspiraciones, destrezas, etc. El propósito del liderazgo es ayudar al equipo a mejorar su trabajo.

8. Erradicar el miedo a actuar

Generando un clima de confianza, de manera que no exista temor a opinar o preguntar, permitiendo trabajar de forma más eficaz.

9. Romper las barreras entre departamentos

Eliminando la competición y construyendo un sistema de cooperación basado en el mutuo beneficio que abarque toda la organización.

10. Eliminar los eslóganes, exhortaciones y metas de calidad

Ya que sólo crean relaciones adversas y de rivalidad y que redundan en el detrimento de la competitividad y calidad.

11. Eliminar las cuotas de trabajo que fijen metas u objetivos numéricos

Así como la gestión por objetivos, tanto para el personal operativo como para los niveles de mando.

Las cuotas sólo tienen en consideración los números, no los procesos, los métodos o la calidad; constituyendo, por lo general, una garantía de baja calidad y altos costes.

Las cuotas deben ser sustituidas por liderazgo, eliminando el concepto de gerencia por objetivos.

12. Eliminar las causas que impiden al personal sentirse orgullosos de su trabajo

En una empresa en que se haya desarrollado una cultura correcta, el personal se sentirá orgulloso por el trabajo realizado. Por ello, es importante eliminar factores que impidan a las personas sentirse orgullosas del trabajo que realizan.

Para ello es necesario eliminar los sistemas de comparación o de méritos, ya que sólo traen consigo nerviosismo y conflictos internos.

13. Estimular la capacitación y la automejora

A través de la instauración de programas con estos objetivos.

14. Transformación

Supone la implicación de todos los miembros de la compañía, trabajando conjuntamente para conseguir el cambio.

La transformación es trabajo de todos.

14 puntos de deming para la calidad total

La experiencia ha demostrado que con la correcta aplicación de los principios de Deming, en los diferentes procesos que componen la gestión empresarial repercute de forma notablemente en el aumento de la calidad y en la reducción de costes.

1 Comentario

  • Es muy importante el desarrollo de los 14 puntos que desarrollo el Dr. William Eduards Doming, despues de la segunda guerra mundial hasta la fecha sigue vigente. Japon desarrollo fielmente las indicaciones de los 14 puntos de Doming por lo su economia en ruinas despues de la guerra mundial su desarrollo fue y es un éxito.
    Deming explicaba que su éxito en Japón estaba basado en que en sus conferencias participaba la alta dirección. “La calidad sólo es posible cuando los directivos la interiorizan y son capaces de transmitirla”.
    En Estados Unidos en sus conferencias asitíanlos sub gerentes, técnicos, es la razón del despegue de su economía fue lenta.
    La juventud admira al Dr. Doming por sus legados que dejo para mejorar la economía en cada empresa grande o pequeña.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.