Comprar aplicaciones mediante el Centro de Software de Ubuntu

En el mundo del Software Libre hay múltiples discusiones acerca de la inclusión de programas cerrados o comerciales. Desde el punto de vista de la libertad de elección (principal punto por el que nació todo esto), usuarios como yo no vemos problema en este punto, ya que todo ha de quedar en manos del usuario final. Si esas aplicaciones ayudan a financiar a nuestra distro favorita, ¿por qué oponerse?. Ubuntu es una de esas distribuciones “estoicas” que no dudan en facilitarnos todo el software disponible para nuestra plataforma, y hoy vamos a ver cómo instalar aplicaciones comerciales desde el Centro de Software, ya sean de pago o en formato “demo”.

Tras el salto.

En la ventana principal del Centro de Software de Ubuntu hay una sección bien evidente (“Lo más reciente”) que podríamos catalogar como “Enlaces patrocinados”, donde se nos muestran las últimas novedades comerciales disponibles para nuestra distro.

Vamos a decantarnos por “Island Racer”, un juego de conducción que nos ofrece una demo gratuita.

Instalación de una aplicación comercial

Como se ve en la captura, el botón “Instalar” pasa a llamarse “Comprar”, lo que no quiere decir que vayamos a pagar automaticamente. Al pulsarlo se nos pedirán las credenciales de nuestra cuenta Ubuntu One, que tendremos que crear obligatoriamente. Sin embargo, no tendremos porqué asociar ningún medio de pago ni usar el servicio de almacenamiento Ubuntu One (ya os hablaré de él) si no queremos hacerlo. En el caso de que queramos pagar por una aplicación, se presenta una ventana más ofreciéndonos la posibilidad de pago con tarjeta de crédito o Paypal.

Una vez autentificados con nuestra cuenta, tendremos que proporcionar los típicos privilegios de administrador para que la aplicación se instale. Esto es: nuestra contraseña de administrador (no la de Ubuntu One).

Ahora, al contrario del único proceso que se produce cuando instalamos una aplicación, veremos 2 o 3 barras de progreso que se corresponden con la instalación y la autentificación del usuario de Ubuntu One.

Ventajas de autentificarnos con nuestra cuenta

Aparte de poder sincronizar (opcionalmente) todos nuestros documentos e imágenes mediante Ubuntu One (queda para otra entrada), logearnos con esta cuenta en el Centro de Software permite que recibamos recomendaciones de Software acorde a nuestros gustos (“Activar recomendaciones”, en la ventana principal del CSU) o valorar las aplicaciones que hayamos instalado.

Esto último ayudará a los usuarios a decidirse a probar aplicaciones útiles o a alejarse de otras opciones como el denostado Island Racer… en una posterior entrada os recomendaré aplicaciones comerciales para Ubuntu.

En capítulos anteriores de Educadictos…

  1. Linux, de todos y para todos
  2. Linux: escogiendo una distribución
  3. ¿Por qué Ubuntu?
  4. Instalando Ubuntu
  5. Ubuntu 12.04 – conociendo el sistema
  6. Ubuntu 12.04 – explorando el sistema
  7. Ubuntu 12.04 – unas cuantas apps útiles
  8. 5 frikadas útiles para la terminal de Ubuntu 12.04
  9. Introducción al Centro de Software de Ubuntu
  10. Correo electrónico, mensajería y “Cuentas en Línea” en Ubuntu 12.04
  11. Modificar varias imágenes simultáneas bajo Ubuntu 12.04
  12. Instalando aplicaciones fuera del Centro de Software de Ubuntu
  13. Monitorización de hardware en Ubuntu

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.