Ubuntu 12.04 – unas cuantas apps útiles

Tras haber echado un ojo a las aplicaciones instaladas por defecto en Ubuntu 12.04, hoy voy a recomendaros los programas que más suelo utilizar en mi sistema. Todos ellos están disponibles a través de un par de clicks en el Centro de Software de Ubuntu.

Ya veremos cómo manejar el Centro de Software en profundidad. Para ir empezando, basta con que escribáis el nombre o función del programa deseado en la barra de búsqueda situada en la zona superior derecha.

Continuamos tras el salto…

Navegador Web: Chromium

Chromium es una implementación libre, esto es, sin el branding de Google, del navegador Chrome (que también podéis descargar e instalar desde la página de Google). Aún a pesar de no contar con algunas características de su “hermano mayor”, cuenta con uno de los motores de navegación más rápidos en GNU/Linux.

Reproductor multimedia VLC

Si Totem se os queda corto, VLC es obligatorio a la hora de disfrutar de nuestras películas, vídeos y música. Soporta subtítulos, streaming y un montón de efectos de mejora.

Editor de Vídeo KDEnlive

Dentro de todos editores libres, KDEnlive es de los más completos, a la par que sencillo. Permite insertar créditos, múltiples efectos de audio y vídeo, multipista y conversión a una gran gama de formatos.

Editor de audio Audacity

Siguiendo con la creación “multimedia”, Audacity es uno de los mejores proyectos libres para procesar y retocar archivos de audio. Aunque no sea muy realista el grabar una canción con este programa, soporta grabación multipista para cualquier uso que queráis darle.

Retoque fotográfico: GIMP

Siguiendo con programas famosos, GIMP ha sido capaz de superar sus limitaciones para ser una alternativa válida a Photoshop para todos aquellos que no necesitan tantas funciones “profesionales”. Entre otras, nos permite usar una buena cantidad de filtros, así como capas, punto de fuga, procesamiento simultáneo de varios archivos. Aparte, cuenta con multitud de plugins desarrollados por su comunidad de usuarios para añadir aún más filtros.

Procesamiento de Fotografías y RAW: Darktable

Una de las últimas incorporaciones a la familia “gráfica” del software libre (Gimp, Scribus, Inkscape…).

Código y Desarrollo Web: Bluefish

Si sois de los que gustan de teclear el código cuando creáis una página web, Bluefish es vuestro programa (siendo de mi preferencia, sobretodo por marcado y cierre de etiquetas, ante el también disponible Geany). Si preferís aplicaciones WYSIWYG como Dreamweaver, Mozilla Bluegriffon es otra opción igual de válida. Finalmente, para subir vuestros archivos por FTP, Filezilla es una aplicación libre que seguramente ya conozcáis.

Gestor de particiones Gparted

Programa IMPRESCINDIBLE para deshacer todos los líos que los usuarios crean en sus discos duros. Creedme si os digo que este “programita” le ha salvado la vida a muchos clientes…

Steam para Linux

Nos saltamos un poco la filosofía del Software Libre y llegamos al escabroso terreno del software comercial y el DRM. La famosa plataforma de juegos Steam hace poco que llegó a este sistema, y actualmente cuenta con cerca de 300 juegos. Entre ellos contamos con casi todo el catálogo de Valve: DOTA2, saga Half Life, L4D2, TF2 y pequeñas joyas independientes como Trine2, Serious Sam 3, etc.

Fuera de Steam también tenéis algunos títulos gratuitos en el Centro de Software, como son los adictivos Warzone 2100 o SuperTuxKart.

Códecs de audio y vídeo, Flash player…

Y ya que estamos “privativos”, el paquete “Extras restringidos de Ubuntu” es una muy buena solución para instalar códecs de uso restringido como suelen ser el MP3 y la mayor parte de códecs de vídeo. El Centro de Software también os sugerirá varios paquetes similares entre los que se encuentran Adobe Flash y el formato .rar, por ejemplo.

En capítulos anteriores de Educadictos…

  1. Linux, de todos y para todos
  2. Linux: escogiendo una distribución
  3. ¿Por qué Ubuntu?
  4. Instalando Ubuntu
  5. Ubuntu 12.04 – conociendo el sistema
  6. Ubuntu 12.04 – explorando el sistema

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.