Dic Dic

logo DIC-DIC

La semana pasada os presentaba la popular aplicación para el aprendizaje de las matemáticas, DragonBox. Esta semana os quiero presentar una aplicación educativa para aprender a leer y a escribir; Dic Dic.

Seguramente estaréis de acuerdo conmigo en que el lenguaje constituye el elemento más importante del que disponen los niños a la hora de conocer el entorno que les rodea. Al mismo tiempo que les permiten establecer las primeras relaciones emocionales, no en vano, gracias al lenguaje nos comunicamos con los demás; de ahí la importancia de introducir a los niños y niñas desde edades tempranas en el aprendizaje de la lengua escrita.

Como no podía de ser de otra forma, dentro del mundo de las aplicaciones informáticas nos podemos encontrar con infinidad de herramientas que nos faciliten esta labor; utilizando para ello, fundamentalmente, el juego como medio para ir practicando la escritura y la lectura de forma sencilla. Ayudando de esta forma a los más pequeños a adquirir y desarrollar habilidades cognitivas y de comunicación, a adquirir vocabulario y sobre todo a mejorar la memoria, la concentración y despertar la imaginación.

A la hora de seleccionar o apostar por una aplicación educativa considero importante que usen una metodología inteligente, didáctica y entretenida. En base a esta premisa considero Dic Dic es una gran apuesta.

Se trata de una aplicación educativa para tablets muy completa y orientada para que los más pequeños aprendan a deletrear, relacionar sonidos con grafías y que empiecen a escribir. Es ideal para la práctica de la lengua materna, pero también se puede usar para la adquisición de vocabulario de otras lenguas, no solo la propia. Además de servirnos para adquirir conocimientos de ortografía de una lengua extranjera.

Ha sido creada bajo el asesoramiento de expertos en el ámbito educativo, fundamentalmente profesores y pedagogos. Dirigida a alumnos con edades comprendidas entre los 3 y 12 años. Destaca por su funcionalidad y diseño. Podremos practicar el aprendizaje de las lenguas: español, catalán, inglés británico, inglés norteamericano, ruso y francés. Pudiendo escoger diferentes niveles de dificultad, así como el uso o no de pistas para ayudarnos con las respuestas.

Tras la configuración inicial del juego, comenzaremos con el deletreo y el dictado individual, además de la escritura de palo. Al terminar los ejercicios propuestos, la aplicación nos presenta un álbum de logros y recompensas que nos servirán como incentivo para seguir practicando. Con la finalidad de premiar a los buenos jugadores y amenizar la partida, han incorporado a la aplicación un juego extra que aparece al acumular un determinado número de aciertos. Por otro lado, el álbum de logros nos permitirá realizar el seguimiento de los éxitos alcanzados en cada nivel de cada lengua.

shot-4-cast

Las principales características las podemos resumir en:

  • Elaborada con el asesoramiento de pedagogos y profesores nativos de cada lengua
  • Locuciones de hablantes nativos
  • Personalizable y adaptable al nivel de conocimientos de cada jugador
  • Sistema de recopilación de logros en cada lengua y nivel
  • Juego de deletreo y dictado audiovisual
  • Juego extra de recompensa para los buenos jugadores
  • Sin publicidad ni ventas integradas

Y sobre todo la posibilidad de disponer los siguientes idiomas: inglés británico, inglés norteamericano, ruso, francés, español y catalán.

Os dejo con un video que os resume el funcionamiento de la aplicación:

Para terminar este análisis de Dic Dic reseñar que se trata de una aplicación 100% segura, sin publicidad ni las temidas ventas integradas. Disponible por el momento para IOS. Y lo mejor de todo es que se trata de una aplicación gratuita. Por lo que no tenemos excusa para no probarla, os dejo la dirección de su web.