El Bonus en prevención de riesgos laborales. ¿Efectividad, casualidad o picaresca?

El nuevo sistema de incentivación en prevención de riesgos laborales ya está aquí. El pasado día 2 de abril entró en vigor el RD 404/2010 de 31 de marzo por el que se regula el establecimiento de un sistema de reducción de las cotizaciones por contingencias profesionales a las empresas que hayan contribuido especialmente a la disminución y prevención de la siniestrabilidad laboral. Se trata de “premiar” o “incentivar” la falta de accidentes ya que, como dice Eric Maskin, premio Nobel de Economía en el año 2007 “los incentivos logran más que la ética o las prohibiciones, ya que el ser humano  siempre ha actuado por interés propio y no cambiaremos millones de años de evolución, pero sí podemos diseñar un sistema que nos dé incentivos para actuar en provecho propio por el bien común”.

Si consultamos las estadísticas del Observatorio Estatal de Condiciones de Trabajo (organismo dependiente del Ministerio de Trabajo e inmigración) nos encontramos que se ha reducido de forma significativa el número de accidentes que cursan con baja y, sobre todo, en el sector construcción. Esto puede ser debido a que el sector construcción es uno de los más afectados por la crisis, se ha despedido a los empleados menos cualificados, que eran los que más accidentes sufrían. En general, al haberse reducido el nivel de actividad de las empresas, es lógico pensar que se produzcan menos accidentes. Hay que tener en cuenta también que, según las encuestas Nacionales de Condiciones de Trabajo, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales se cumple cada vez más.

Hasta aquí todo fenomenal, parece que las cosas van bien encaminadas pero …si observamos en número de accidentes sin baja vemos que el porcentaje ha aumentado y alguna personas lo atribuyen al bonus de siniestrabilidad, muchas empresas dicen que no tienen accidentes, ya que cuando ocurren hacen todo lo posible para que el empleado no coja la baja, pactan bajas ficticias, los cambian de puesto de trabajo,…El secretario de Salud Laboral de CCOO de Madrid, Carmelo Plaza dice que se podría relacionar el bonus con el aumento de los accidentes sin baja, pero para saber si realmente funciona   (si es efectivo, producto de la casualidad o nuevo objetivo de la picaresca) será necesario esperar algunos años…