idh-educadictos

Indice de Desarrollo Humano (IDH)

IDH

Estamos acostumbrados a ver y utilizar diariamente un buen número de índices y indicadores económicos que nos ayudan a valorar y entender la situación de una empresa, un país o una institución en particular. Pero existe uno que trata de aproximarse, de una forma más específica, a la situación real por la que atraviesan los habitantes de los diversos países del mundo, midiendo una serie de parámetros que considera básicos. Este índice es el Índice de Desarrollo Humano (IDH).

Humor IDHEl Índice de Desarrollo Humano (IDH) es un indicador realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y está basado en un indicador social estadístico compuesto por tres parámetros distintos: vida larga y saludable, educación y nivel de vida digno.

 

Desarrollo Humano (DH)

Se entiende como el proceso por el cual una sociedad mejora las condiciones de vida de sus habitantes, a través de una serie de medidas como son: el aumento de los bienes que les permiten cubrir sus necesidades (básicas y complementarias), y la creación de un entorno de respeto de los derechos humanos de todo el mundo. Es una forma de medir la calidad de vida de las personas en el lugar donde se desenvuelven, y supone una variable fundamental para realizar una clasificación de un país o región.

A mayor cantidad de opciones dentro de su propio medio para los habitantes mayor desarrollo humano.

portada_estudio_un_desarrollo_humano

Pinchando sobre la imagen podréis acceder al estudio sobre el índice de desarrollo humano de 2018.

El Informe sobre desarrollo humano de 2019 se centrará en la desigualdad, podéis acceder al comunicado de prensa de Naciones Unidas para comprobar cómo se va a enfocar el estudio de este año.

En el siguiente vídeo podéis ver un análisis sobre las tendencias de desarrollo de la población mundial en términos de igualdad de género y desarrollo:

QUÉ MIDE EL INDICE DE DESARROLLO HUMANO

El IDH mide 3 elementos diferentes:

  1. Salud: medida en función de la esperanza de vida al nacer.
  2. Educación: medida en base a 3 factores: la tasa de alfabetización de adultos, la tasa bruta combinada de matriculación en educación primaria, secundaria y superior y el número de años de duración de la educación obligatoria.
  3. Riqueza: medida en base al PIB per cápita (en $/USA).

CÁLCULO DEL IDH

El IDH se calcula en base a la siguiente fórmula:

formula IDH

Donde:

Sin duda, la existencia de este índice tiene una vital importancia, ya que precisamente se encarga de medir aquellas variables que no suelen medir el resto de índices económicos internacionales,; centrándose, el IDH, en analizar el nivel real de vida, de los habitantes de los diferentes países, estableciendo así, una especie de “ranking de buena habitabilidad” a nivel mundial.

Debe ser responsabilidad de los diferentes gobiernos nacionales, tratar de posicionarse lo más arriba posible en este ranking, ya que será un buen indicador del nivel de confianza y fiabilidad que ese país posee a nivel planetario.

 

1 Comentario