Instagram
Instagram comercio

Instagram para tu negocio

Anteriormente en el blog ya hemos hablado de la importancia de estar presentes en Internet y de crear una tienda online. Tras hablar de cosas más generales, ahora es momento de bajar un poco más al detalle y hablar concretamente de la importancia de Instagram como herramienta a la hora de posicionar tu negocio en el mercado digital. 

Instagram para tu negocio: Qué es  y por qué puede ser beneficioso para mi comercio online: 

Instagram negocios

Instagram es una de las redes sociales más utilizadas del mundo. Desde 2012 pertenece a Facebook y, tal y como sucede con su “hermana mayor”, el número de usuarios crece continuamente: los últimos datos revelan que, en 2019, existen ya más de 1.000 millones de usuarios activos.  Es por eso que su uso ha trascendido, tiene miles de utilidades, entre ellas favorecer a los negocios. 

El funcionamiento de Instagram se basa en compartir fotografías en un inicio instantáneas; pese a que hoy en día las fotos publicadas estén mucho más trabajadas. Al igual que en Facebook, se puede escribir un texto, que se denomina en este caso pie de foto, y se pueden incluir hashtags y menciones. Lo que hace que sea una red tan atractiva hoy en día especialmente para los negocios es que su contenido es esencialmente visual, por lo que es mucho más fácil crear y compartir la imagen de marca deseada. Ese sería el principal beneficio asociado a su uso, pero no el único: 

Pertenencia a una comunidad 

Aunque esto podría extrapolarse a todas las redes sociales, es un punto que debemos destacar. Instagram tanto para cuentas cuentas personales y de negocio nos permite recibir comentarios y responderlos, algo que a los clientes de una marca suele darles confianza en ella, los hace sentirse involucrados.  

Cercanía 

Si algo caracteriza a esta red social es la capacidad de hacerte sentir que conoces a la persona que está al otro lado de la pantalla. Esto se consigue gracias a herramientas como los Stories o los vídeos que permite subir a IGTV; en los que los usuarios hablan a la cámara y cuentan vivencias del día a día, comparten momentos… Por lo tanto, euna oportunidad para las empresas de acercarse a sus potenciales clientes y demostrarles que sus productos valen la pena. 

Botones directos de compra 

A la hora de compartir una foto, se pueden etiquetar links directos al producto. Pinchando sobre la etiqueta, te permite acceder al link para realizar la compra. Para ello, tu Instagram debe de estar registrado como empresa, eso te permitirá utilizar todas las herramientas que brinda la aplicación.  

Insertar links en stories 

Otra de las funcionalidades que resultan de gran utilidad a la hora de usar Instagram para nuestro comercio es la posibilidad de insertar links en nuestras historias. Para acceder a ellos, el usuario simplemente tiene que deslizar desde la parte baja de la pantalla hacia arriba, e irá directamente al enlace de la historia. Esta opción es muy valiosa para enlazar contenidos de la web, del blog, de medios en los que la marca haya sido mencionada… 

Como se ve reflejado en este post, las facilidades que nos proporciona Instagram son muchas, y es una vía excelente para llegar a nuestro público y compartir con él un espacio interactivo. Pero, para que nuestro perfil de Instagram se convierta en una comunidad en la que los usuarios participen, es vital que seas constante en cuanto a tus publicaciones y respuestas.  

También algo que está muy de moda es tener influencers que representen las marca, ellos se encargan de hablar bien de ti y de tus productos y compartirlo con su comunidad de Instagram. Gracias a las herramientas que brinda la aplicación es fácil conocer si los seguidores que tiene esa persona comparten intereses con tu marca de manera general. Por ejemplo, puedes pedirle sus métricas y sabrás el rango de edades que tienen sus seguidores, las ciudades o países, así como sus publicaciones con mayor y menor alcance. No siempre hay que dejarse guiar por el número de seguidores o likes, es mejor analizar previamente el perfil para que no incurras en un gasto que no traerán ganancias a tu empresa.   

Planifica

Instagram para negocios

Si quieres llevar de manera más organizada y planificada tu Instagram te recomendamos herramientas como Hootsuite, Metricool o Planoly, que nos ayudan a programar nuestras publicaciones y nos dan acceso a estadísticas. Concretamente, nuestra recomendación personal es Planoly, dada la simplicidad de uso y la posibilidad de programar publicaciones automáticas, visualizar tu feed previamente y también ofrecerte tus mejores horas para postear. Si quieres saber más sobre los beneficios de esta herramienta, puedes leer un artículo muy completo de Friky Mama aquí.  

También es muy importante que dediques el tiempo de pensar en una estrategia adecuada para tu tipo de negocio, elegir bien las imágenes que usarás en tu feed ya que, como mencionamos anteriormente, su contenido es esencialmente visual y de ello dependerá la imagen que perciban tus seguidores sobre tu negocio.  

En resumidas cuentas, Instagram es una herramienta muy sencilla a la par que potente para nuestro comercio. Es por eso que cada vez son más las empresas que la usan como parte fundamental de su estrategia de marketing, obteniendo resultados muy positivos. Si quieres aprender más sobre herramientas online puedes acceder a cursos gratuitos o formarte por tu cuenta. 

¡Ahora ya lo sabes, Instagram es una de las mejores herramientas para tu negocio! No olvides tomar en cuenta todas las recomendaciones que te hemos dado, ¡esperamos te sirvan de mucho!.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.