Inversión en Seguridad y Salud en el Trabajo mediante Incentivos Económicos a Empresas

Estudios publicados por la Agencia Europea para la Seguridad y la Salud en el Trabajo (EU-OSHA) implican que los incentivos económicos para animar a las empresas a invertir en prevención de riesgos laborales representa un recorte en las cifras de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales. Este hecho supone una rentabilidad notable para las Administraciones.

Un ejemplo de estos incentivos económicos consiste en ofrecer a las empresas primas de seguro o impuestos reducidos con el objetivo de mejorar en aspectos de Seguridad y salud en el Trabajo.

Si el objetivo de la Estrategia comunitaria sobre salud y seguridad es reducir un 25% el número de accidentes en el lugar de trabajo, podemos estar hablando de una buena política. Se supone por tanto útil, el uso de estos incentivos para lograr que las empresas inviertan en Seguridad y Salud en el Trabajo ya que a veces las normas y reglamentos no resultan suficientes para persuadir a las empresas.

En el informe de la EU-OSHA se recoge un resumen de retribuciones de las diferentes políticas de Administración de los Estados miembros de la UE, además se señala el modo y uso de incentivos en distintos países europeos, destacando los factores de éxito.

Estos factores, están presentes en el Plan de incentivos a empresas que Italia ya ha llevado a cabo, a través del Instituto Nacional para el Seguro contra los Accidentes del Trabajo y las Enfermedades Profesional de Italia (INAIL), todo esto nos hace pensar en disponer de una base más sólida en conocimientos internacionales, tanto en materia de prevención como en políticas de incentivos a empresas. Salvando claro está, los diferentes sistemas de seguridad social y de seguros de accidente de los diferentes países miembros de la UE. Se estima que con la inversión inicial de 60 millones de euros, el programa que el INAIL aplica a la pequeña y mediana empresa, pueda alcanzar un beneficio de 180 millones de euros a escala social.

El citado informe de la EU-OSHA, implica finalmente el creciente interés por los incentivos económicos como medio para motivar a las organizaciones a invertir en salud y seguridad en el trabajo.

Marcos Corral Moldes

Acceda a Estrategia Europea en Materia de SST:

http://eur-lex.europa.eu/LexUriServ/LexUriServ.do?uri=COM:2007:0062:FIN:EN:PDF

Acceda a Informe de la UE-OSHA sobre incentivos económicos:

http://osha.europa.eu/en/topics/economic-incentives

Fuentes:

Agencia Europea para la Seguridad y Salud en el Trabajo

RRHHpress