Juegos para aprender prevención de riesgos laborales

A lo largo de mi experiencia docente me he encontrado con numerosas citas sobre educación, pero hay dos que realmente me han marcado.

Una de ellas dice “Enseñas mejor lo que más necesitas aprender” y la otra es de Confucio y reza: “Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”. Esta última es la que intento tener presente todos los días en el trabajo.

Creo que cuando enseñas existe un peligro en el que debemos evitar caer (y en prevención de riesgos laborales me parece que mucho más) y no es otro que “soltar el rollo y quedarse tan ancho”; empiezas a “disparar” datos que realmente no hacen diana en los alumnos, que no perduran en su mente el tiempo necesario para asimilarlos, por lo que nuestra labor no está siendo efectiva desde un punto de vista didáctico, pues nos estamos limitando a trasmitir una información, independientemente de facilitar mecanismos o recursos faciliten la asimilación de dichos contenidos. Por eso intento tener presente esta cita día a día; intento no sólo ofrecer datos sino también alternativas para que resulte más sencillo y, por qué no, incluso más divertido el aprendizaje, de ahí que me encante sumergirme en la web y buscar recursos que me puedan ayudar a alcanzar este objetivo; hoy os quiero hablar de uno que me encanta: los juegos.

En este post os quiero presentar dos juegos que me parecen interesantes para  utilizar en cursos de prevención de riesgos laborales:

EL AHORCADO PREVENCIONISTA
juego del ahorcado prevencionista
Basado en el clásico juego que todos conocemos, al jugador se le propone una palabra relacionada con la Prevención de Riesgos Laborales y este debe acertarla antes de que el obrero pierda todos los Equipos de Protección Individual (EPIs):

Instrucciones del juego:
Para comenzar a jugar pulsa en el botón ‘Jugar’.

Ahora verás un obrero en la parte superior izquierda equipado con todos los EPIs. En el centro hay dos casillas con texto:

En la de arriba está la palabra que debemos adivinar. Las letras aún sin descubrir están marcadas con el caracter ‘_’. Como pista, tenemos todas las apariciones de una letra ya colocada en la palabra.
En la casilla de abajo tenemos las letras que ya hemos usado. Al comienzo aparece la que nos han dado como pista.
Ahora deberemos pulsar en las letras del teclado de la parte inferior para intentar adivinar la palabra oculta. Si acertamos, todas las apariciones de la letra aparecerán en la casilla superior, si fallamos, el obrero perderá un EPI y estará más cerca de sufrir un accidente laboral.

Si acertamos la palabra, nuestro ‘Nivel de Prevención’ que aparece a la izquierda subirá un nivel. Por el contrario, si el obrero se queda sin EPIs, nuestro ‘Nivel de Prevención’ bajará un nivel. El propósito del juego es alcanzar el nivel máximo, que es ‘Profesional’.

50 x 15, ¿QUIERE SER PREVENCIONISTA?
50x15 quiere ser prevencionista

Este juego es una versión libre del conocido concurso televisivo. Debes acertar 15 preguntas cuya dificultad irá aumentando a medida que asciendas en tu nivel de conocimientos de prevención. Dispones de 30 segundos para acertar cada pregunta. Si consigues responder correctamente las 15 preguntas significará que tus conocimientos de prevención son elevados y que tu futuro como prevencionista está asegurado. Advertencia: engancha mucho.

Estos son dos de los múltiples juegos que podemos encontrar en la red, en próximas ocasiones os hablaré de más (y si tenéis alguno también os agradecería que lo compartierais)…

Por cierto…A JUGAR (pincha directamente en el nombre del juego)!!!! Y SUERTE!!!

3 Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.