Las 10 distros de Linux más ligeras

Cuando tenemos un portátil u ordenador de sobremesa, mes tras mes, se va a haciendo más lento. XP ya no carga como el primer día, Windows 7 u 8 se nos hace imposible instalarlo por los recursos limitados que tenemos… Es un poco desesperante que el aparato en el que hemos invertido tanto dinero “no no valga para nada”.

[notice]Error: aún le quedan unos cuantos años de vida por delante, pero vamos a tener que cambiar radicalmente nuestra forma de pensar.[/notice]

Sé sincero: sólo utilizas el ordenador para navegar por internet, ver el correo (en internet), y como mucho, guardar imágenes y trabajar con documentos de Word y Excel. ¿Verdad? – El 95% de vosotros responderéis afirmativamente, y por eso estáis aquí.

Tras el salto vamos a ver 10 distribuciones muy ligeras de Linux, que nos piden muy pocos recursos de procesador, memoria ram y disco duro. Con un cambio de sistema operativo conseguiremos que nuestro viejo ordenador se rejuvenezca por completo. La mayoría de estas distros tienen opción LiveCD para que podamos probar la que más nos gusta para decidir con cuál quedarnos.

Xubuntu (mi favorita): Derivada de Ubuntu (que a su vez deriva de Debian). Destaca por su ligereza y pulcritud. Ideal para equipos con recursos gráficos limitados. Es algo exigente, como Ubuntu, en cuanto a ram y disco duro.

  • Descarga: http://xubuntu.org/

Linux Mint: Distro derivada de Ubuntu que tiene opción de escritorio XFCE para ahorrar recursos. Simple y ligera. El escritorio y menús sorprenden por su limpieza.

  • Descarga: http://www.linuxmint.com/

Zen Walk: Basada en Slackware. Utiliza escritorio XFCE, como Xubuntu o Linux Mint. A partir de un Pentium III deberías ser capaz de ejecutarlo.

  • Descarga: http://www.zenwalk.org/

Vector linux: Basada en Slackware. Un PII a 166MHz soporta su utilización. Podemos escoger entre KDE o XFCE.

  • Descarga: http://www.vectorlinux.com/

Puppy Linux: Similar a Vector Linux en cuanto a requisitos, pero con un repositorio de aplicaciones compatibles enorme.

  • Descarga: http://www.puppylinux.com/

Damn Small Linux: Apenas ocupa 50MB, y es una de las distribuciones más utilizadas por equipos obsoletos. A partir de un Intel 486 podemos tirar de ella, y con tan sólo 16Mb de RAM! Ojo, el escritorio es feo, pero recuerda: no pesa nada y sus opciones son muchas.

  • Descarga: http://www.damnsmalllinux.org/

Slitaz: Similar a Damn Small Linux en cuanto a requisitos, pero más completa en cuanto a aplicaciones integradas y repositorios de ellas.

  • Descarga: http://www.slitaz.org/es/get/

CD Linux: “Compact Distro Linux” – y tan “compact”, porque sólo ocupa 17Mb. Disponible con escritorio Xorg o XFCE.

  • Descarga: http://cdlinux.info/wiki/doku.php/

Tiny Core Linux: Otra distro muy compacta. Soporta WIFI e incluye muchas apps por defecto.

  • Descarga: http://distro.ibiblio.org/tinycorelinux/welcome.html

Flash Linux: Basada en Gentoo. Orientada a ejecutarse en modo Live, desde un pendrive. Incluye una pequeña variedad de aplicaciones habituales y tiene soporte para varios drivers WIFI.

  • Descarga: http://flashlinux.org.uk/