Mayúsculas y minúsculas con Excel

Excel, como sabemos, no es una herramienta de tratamiento de textos. Lo sabemos, verdad?

Pero aún así, nos provée de unas pocas funciones para formatearlo mínimamente y darle un mejor aspecto, o arreglarlo para nuestros fines.

Uno de los problemas típicos, al menos de los que yo me he encontrado a la hora de trabajar con más gente sobre un o unos archivos, es las diferentes formas de escribir de cada uno (al margen de los errores gramaticales que todos podemos cometer): unos con mayúsculas, otros con minúsculas, otros sólo con mayúsculas, otros… etc.

Cuando tenemos que presentar un trabajo, debe ir lo más homogéneo posible, así que vamos a ver 3 funciones que pueden ayudarnos a arreglar celdas de texto de forma rápida y todoterreno… Perdón, 3 funciones + 1.

Primero veamos las básicas, que vienen con Excel. Tras el salto…

=MAYUSC()

Simple. Convierte todos los caracteres de texto de una celda en mayúsculas.

Texto de prueba Función Resultado
Texto texto TEXTO =MAYUSC(A2) TEXTO TEXTO TEXTO

=MINUSC()

Igual de simple. Convierte todos los caracteres de texto de una celda en minúsculas.

Texto de prueba Función Resultado
Texto texto TEXTO =MINUSC(A2) texto texto texto

=NOMPROPIO()

Esta herramienta es muy útil cuando tenemos que formatear un nombre propio, sea de personas, empresas, etc. O títulos de libros y películas (si nos gusta hacerlo de esta manera). Sólo modifica la primera letra de cada palabra y la pone en mayúsculas, mientras que el resto de la palabra se mantiene en minúsculas.

Texto de prueba Función Resultado
Texto texto TEXTO =NOMPROPIO(A2) Texto Texto Texto

Y ahora viene el +1 del que hablé antes: qué pasa si sólo queremos la primera letra de la frase “o cadena de texto” en mayúsculas? Con =NOMPROPIO() convertimos en mayúscula la primera de cada palabra, pero esto es formalmente incorrecto en una frase, así que… qué opciones nos da Excel para solucionarlo?

Ninguna, Excel no es una herramienta de tratamiento de texto.

Peeeeeero… podemos inventar nosotros nuestra propia solución, de una manera bastante simple, la verdad.

Texto de prueba Función Resultado
Texto texto TEXTO ¿? Texto texto texto

En este caso tenemos que tirar de inventiva y reducir a la mínima expresión lo que queremos conseguir, y esto es: “la primera letra en mayúscula”, “las demás letras en minúscula”. Hasta aquí todo claro. Pero veamos primero la fórmula necesaria y luego la explicamos:

=MAYUSC(IZQUIERDA(A2;1))&MINUSC(DERECHA(A2;LARGO(A2)-1))
  • En el primer bloque estamos indicando que queremos convertir a mayúscula “1” letra de la cadena, empezando por la izquierda.
  • En el segundo bloque indicamos que queremos convertir en minúsculas “el resto -1” de letras de la cadena, empezando por la derecha. Es decir, todas menos la primera.
  • Como nexo de funciones tenemos el símbolo “&” que en este caso nos sirve como un simple =CONCATENAR() (en esta otra entrada tenéis más información sobre Concatenar)

Gracias a las herramientas que nos da Excel, y un poco de lógica, conseguimos con una sola función (aunque realmente sean 5 funciones anidadas) el objetivo que queríamos lograr.

8 Comentarios

  • Gracias por tu aporte muy útil, sobre todo la ultima, esa es genial llevaba bastante tiempo buscándola.

  • =MAYUSC(IZQUIERDA(A2;1))&MINUSC(DERECHA(A2;LARGO(A2)-1))

    NO ME FUNCIONA!

    ALGUIEN ME PODRIA MANDAR UN ARCHIVO CON LA DORMULA FUNCIONANDO?

    • =MAYUSC(IZQUIERDA(A2;1))&MINUSC(DERECHA(A2;LARGO(A2)-1))

      solo modificas el punto y coma por una coma simple A2,LARGO

  • La palabra “INSTALACION” cuando escribo en mayuscula en cualquier parte de una planilla EXCEL automaticamente pasa a minuscula, favor orientar para solucionar el inconveniente.

    Gracias

  • =MAYUSC(IZQUIERDA(A2;1))&MINUSC(DERECHA(A2;LARGO(A2)-1))

    solo modificas el punto y como por una coma simple A2,LARGO