Eficiencia energética en edificios

Cómo mejorar la eficiencia energética

Como van las cosas hoy en día, es imposible no pensar en la cantidad de acciones que se pueden poner en práctica para gestionar eficientemente la energía en todas sus variantes, para lo cual es clave que todos nos involucremos para mitigar los impactos negativos medioambientales y así mejorar la eficiencia energética.

La eficiencia energética es la optimización del consumo de energía, que conlleve unos niveles adecuados del servicio, ajustando su uso a las necesidades reales de cada consumidor, provocando un significante ahorro para todos los sectores de la sociedad.

Como sabemos del sistema energético dependen todos los sectores económicos de cualquier país, y en ellos incide el buen uso de la electricidad, de tal manera que es necesario que se adopten medidas e iniciativas que apuesten por la sostenibilidad y las energías provenientes de fuentes renovables, basadas principalmente en la utilización del sol, el viento, el agua, entre otras.

Puesto que la utilización de las energías renovables ha resultado fundamental para comenzar a proteger el medio ambiente. Cada día son más la personas, empresas y gobiernos, actores en general, que suman esfuerzos para promover su uso y con ello hacer del planeta un mundo más verde.

 

¿QUÉ VENTAJAS PRESENTA LA EFICIENCIA ENERGÉTICA?

En primer lugar, al utilizar menos recursos energéticos para llevar a cabo una actividad se ahorra energía. Además, un menor gasto de energía se traduce en una disminución considerable en la factura.

De igual modo la eficiencia energética minimiza las emisiones de gases de efecto invernadero. Y con el uso responsable de la energía se consumen menos recursos, lo que contribuye a reducir la huella de carbono.

Asimismo, la eficiencia energética anticipa un consumo responsable, con el cual se intenta preservar los recursos naturales.

La eficiencia energética es importante para la iluminación

MEDIDAS EN EL SECTOR INDUSTRIAL

Desde hace algunos años, las empresas están priorizando la introducción de cambios en sus procesos productivos como parte del compromiso adquirido para contener los efectos nocivos producidos por las actividades industriales, sin provocar una disminución de la producción o calidad de servicio.

Por ello, la mayoría de empresas ha optado por la incorporación de mejores tecnologías en equipos y técnicas, todo ello enfocado a conseguir desarrollar un modelo energético más sostenible, acción que ofrece una mejor imagen de la empresa y por ende una mejora en la valoración de la misma por la sociedad.

 

EFICIENCIA ENERGÉTICA EN EL TRANSPORTE

Los gases tóxicos causados por los combustibles, han dado paso a la movilidad eléctrica como alternativa ecológica para la movilización de viajeros y mercancías, ya sea por mar, carretera, aire o ferrocarril, contribuyendo a que desaparezcan los contaminantes y sea un menor gasto energético.

 

¿POR QUÉ APOSTAR POR EL AHORRO ENERGÉTICO EN EL HOGAR?

Es fundamental que el cambio comience en casa, por lo que para actuar de manera sostenible solo basta con modificar pequeños hábitos en el comportamiento diario. De esta forma, se tendrá un avance muy importante y satisfactorio, con el fin de ser más respetuosos con el entorno y preservar los recursos naturales.

Hay numerosas acciones que podemos promover para el ahorro de energía eléctrica en el hogar, desde lo más simple, como el uso de los electrodomésticos solo cuando sea necesario. Notarás el cambio y también el ahorro en tu factura.

El consumo energético en el hogar depende de:

  • El clima de la zona donde vivas
  • La calidad de los materiales con los que esté construida tu vivienda
  • La cantidad y calidad de los aparatos que se tengan instalados
  • La utilización de estos electrodomésticos

 

Recuerda que con la eficiencia energética se busca crear conciencia en la sociedad y detener el cambio climático. Esta transición a la energía renovable ha marcado un antes y un después. Su adopción por entidades individuales y colectivas son indispensables para continuar este rumbo a la sostenibilidad.

¿te animas a poner tu granito de arena?  Amplía tu formación en eficiencia energética. ¡pequeños cambios hacen la diferencia!

Acceso a formación online para todos los sectores profesionales

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *