Bitcoin

bitcoins

Existe una nueva moneda de implantación mundial que está compitiendo de tú a tú con las principales divisas a nivel mundial, lo más curioso del tema es que ni siquiera existe físicamente, sino que se trata de una moneda virtual utilizada en intercambios online y compras por Internet, esta nueva y revolucionaria moneda se llama Bitcoin.

Los Bitcoins fueron creados en el año 2.008, desarrollados por BitPay y se integra perfectamente con plataformas como WordPress, Virtuemart y Magento entre otras.

En el siguiente vídeo podéis conocer un poco más en profundidad en qué consisten los Bitcoins:

Las principales características que definen el Bitcoin son las siguientes:

  • No pertenece a ningún país/región en particular, sino que es una divisa internacional a todos los efectos, descentralizada y no controlada por ningún estado, entidad financiera o empresa privada.
  • No existen intermediarios, ya que su sistema se basa en intercambios directos entre personas, de carácter irreversible.
  • No se puede falsificar, gracias a que se basa en un complejísimo sistema criptográfico, que además también asegura la privacidad de los usuarios que la utilizan en sus intercambios.
  • Es posible cambiar Bitcoins a cualquier otra moneda a nivel mundial (una de sus características más trascendentes a nivel económico).
  • El poseedor de Bitcoins es su dueño al 100%, por lo que estos no pueden intervenirse ni retenerse en cuentas, como si ocurre con el dinero tradicional.

bitcoin-logoSu concepción tradicional como dinero online se asemeja al sistema PayPal, pero su consideración como divisa internacional hace que, actualmente, sea ya la moneda digital más popular y utilizada a nivel mundial.

Además, el Bitcoin ha permitido democratizar el sistema monetario global, algo de lo que se venía adoleciendo en las últimas décadas, por causa del cada vez mayor nivel de “bancarización monetaria”, que obliga a las personas a tener que acudir a una entidad bancaria para poder realizar casi cualquier operación económica de cierta índole, hecho que ha relegado al dinero en papel/moneda a un segundo plano, al menos en lo que a volumen total se refiere.

El cambio actual de 1 Bitcoin es el siguiente:

664,11 Euros (EUR)

913.15 Dólares USA ($)

555.48 Libras esterlinas (GBP)

Podéis ver el cambio del Bitcoin en tiempo real con cualquier moneda del mundo a través del siguiente enlace:

CALCULADORA BITCOINS

Recientemente se ha aceptado, por vez primera, el pago en Bitcoins fuera de una plataforma de Internet, ya que se ha podido utilizar en la Universidad privada de Nicosia (Chipre), país que ha atravesado una cercana crisis financiera, cambiaria y de retención de depósitos (situación conocida habitualmente como “corralito”); además de que otros estados se han planteado la posibilidad de permitir las transacciones en Bitcoins, lo que ha disparado su cotización bursátil, hasta tal punto de alcanzar un cambio de 1.200 dólares en este mes de Diciembre, lo que ha puesto a esta moneda en boca de todos los mercados internacionales. Bien es cierto que la posterior negativa del gobierno chino a su aceptación, ha provocado un fuerte retroceso de su cotización, bajando un 33% (hasta los 800 dólares) en menos de 1 semana, lo que sin duda genera una gran incertidumbre sobre su posible futura utilización fuera de las plataformas online.

El principal handicap que debe superar el Bitcoin es su excesiva volatilidad e inestabilidad cambiaria,

lo que le resta seguridad y fiabilidad internacional.

A pesar de todas las dudas que puede generar, a día de hoy, el uso generalizado de una moneda electrónica, es interesante plantearse que existen otras posibilidades económicas para el intercambio de divisas que no requieran de la excesiva intervención por parte de los Estados y los bancos, procurando así, una mayor democratización del dinero, lo que puede permitir a las personas ser algo menos dependientes de los grandes estamentos y organizaciones macroeconómicas que viene demostrando una escasa sensibilidad por los problemas y preocupaciones reales que sufren las personas en la atcual época de crisis financiera.

Bitcoin-logotipo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *