Aplicaciones Educativas

(Fuente de la Imagen: http://fansdetech.com/las-aplicaciones-educativas-crecen-el-80-en-espana-en-un-ano/)

En anteriores post, hemos hablado, mejor dicho presentado para muchos de vosotros, algunas herramientas educativas. Las cuales, nos pueden ayudar en nuestra labor docente, y por supuesto favorecer el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Es evidente que a estas alturas, no podemos ni debemos dar la espalda al avance tecnológico. Cada vez más, el uso de tabletas, ordenadores portátiles, en general, dispositivos móviles de gran capacidad se han extendido por todas nuestras aulas. Para poder sacarle el máximo partido a estas herramientas, es necesario un cierto “reciclado”, y sobre todo estar al día en lo que a recursos educativos se refiere. No debemos olvidar, que en la sociedad de la información, y más en el mundo tecnológico, las cosas avanzan muy deprisa. Sin embargo, no quiero con esto decir que debamos estar actualizados a la última, pero si se requiere un cierto trabajo por nuestra parte para al menos estar informados de las novedades que van saliendo.

Por todo ello, hoy os quiero presentar un resumen de aplicaciones interesantes para sacarles partido, tanto dentro como fuera de las aulas. Se trata de un pequeño grupo de herramientas, que es conveniente conocer, dado que nos ayudarán a agilizar de forma rápida y sencilla nuestra labor docente.

  • YouTube for schools: Es una iniciativa de la plataforma de vídeo online que permite a los centros educativos utilizar el potencial de este medio de manera controlada y supervisada. De lo que se trata es de habilitar el acceso en clase a los contenidos del canal de Youtube EDU, así como a otros videos o listas de reproducción que previamente haya seleccionado el docente (el cual si tiene acceso total a YouTube). Además los profesores podrán crear sus propias listas de reproducción, compartirlas (youtube.com/teachers) y dejar sus comentarios al respecto de las mismas.Este servicio está disponible de forma gratuita para todos los centros que lo deseen, siendo necesario únicamente su correspondiente inscripción en la web.
  • ProfesorWord: es una aplicación muy útil para los docentes del área de inglés y centros de enseñanza bilingüe. Lo que tendremos que realizar es descargarnos la aplicación, y de está forma tendremos acceso a un diccionario con cientos de definiciones en inglés. Bastará con subrayar la palabra en cualquier página web y obtendremos de esta manera su definición, la cual se nos mostrará inmediatamente en pantalla. Se pretende generar un aprendizaje del inglés práctico, cómodo y satisfactorio. Al mismo tiempo nos evita tener que recurrir a cuadernos, libros e infinidad de apuntes que acumulamos al estudiar de manera convencional.
  • Paper.li: en sí misma, la presente aplicación es un periódico digital. Su funcionamiento, es similar a los RSS, dado que lo que hace es ir recogiendo enlaces de información, fotos y videos pero de cuentas de Twitter o Facebook asociadas. Con esta información lo que logramos es la creación de páginas con aspecto de periódico digital, con sus correspondientes secciones. La información se actualiza cada 24 horas y podemos crear hasta 19 secciones diferentes. Además nos brinda la posibilidad de crear más de un periódico, personalizar su título y los temas a tratar. Otro aspecto a tener en cuenta es su integración en un Blog o página web. El resultado final es un atractivo periódico online donde aparecen diferentes secciones creadas automáticamente y los contenidos divididos y organizados en categorías.
  • Annotary: se trata de un marcador de páginas con el que podremos señalar y destacar los textos que deseemos de una página web, como si de un libro de texto se tratara.
  • Animoto: En este caso, hablamos de una herramienta online, cuya finalidad es la de crear nuestras propias películas a partir de fotos y música, que posteriormente podremos insertar en nuestro Blog o página web. De interfaz muy sencilla, y guiados paso a paso podremos tener listas nuestras creaciones en menos de cinco minutos. Permite agregar diferentes filtros retro y distintos marcos que nos brindarán un resultado bastante profesional y espectacular, que además de las opciones comentadas (web o Blog) podremos alojar en Animoto o publicar en Youtube.
  • We Transfer: se trata de una herramienta en la nube, que presento como alternativa a las populares iCloud, Dropbox…etc. En este caso nos permite un almacenamiento gratuito de hasta 2 GB (5GB si optamos por la opción de pago). Es ideal para compartir vídeos y fotografías de buena calidad, dándonos la opción de proteger mediante contraseña nuestros archivos para que no puedan borrarse una vez descargados.
  • Dropify: Esta herramienta nos permite subir, compartir y promover los ficheros en Facebook. Una de las grandes ventajas es la posibilidad de hacer un seguimiento de estos ficheros subidos; así como de conocer la popularidad de los mismos. Ofrecen cuatro tipos de modalidades para la adquisición del servicio, una de ellas gratuita. Concretamente en está opción nos permiten la creación de 3 archivos de 25 MB cada uno. Las demás opciones son de pago, con una mayor funcionalidad.

Esto no es más que una pequeña muestra de las muchas herramientas educativas que existen. En próximos post espero poder ir ampliándola. Sería interesante, vuestra participación, incluyendo aquellas que consideréis oportunas, o que estéis usando. O bien, que propongáis el análisis de alguna de ellas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.