Como utilizar bien tu “Fan Page” en Facebook

Facebook Fan Pages

Tener hoy en día visibilidad en Internet y presencia en las redes sociales es básico, para que una empresa u organización llegue a un mayor número de usuarios y de esta forma logar captar clientes y seguidores.

Sin duda el posicionamiento web y el adecuado tratamiento de la imagen online corporativa, son 2 de los pilares fundamentales en los que se apoya el éxito comercial en la actualidad; ya que, cada vez un mayor número de personas realizan sus búsquedas comerciales a través de la red.

Like FacebookFacebook es la principal red social en Internet en número total de usuarios, por lo que es necesario cuidar con especial cuidado la imagen corporativa en élla. Para “existir” en Facebook como empresa u organización existe la utilidad “Pages”, en la cual se puede crear una página de fans, donde los usuarios le pueden dar a “me gusta” en tu página y, de esta forma, estar al día de las actualizaciones de estado de la misma, lo que resulta muy útil a nivel promocional.

Surgen, como es lógico, un buen número de dudas en la fase inicial de la creación de la “Fan Page”, que me propongo anticipar y resolver en el siguiente artículo.

¿Qué nombre debo poner en mi página?

Sin duda es la cuestión más importante, ya que en función del nombre que decidamos poner a nuestra Fan Page, nos encontrarán los usuarios en Facebook. El nombre debe ser preciso y fehaciente, lo más aproximado posible al de nuestra organización. El nombre que se le da al nombre de nuestra página en Facebook se denominaVanity URL y aparece como la parte final de la dirección web de la “page”.

En el siguiente ejemplo vemos como la fan page de Facebook: elSitiodeRuife, tiene como vanity URL: www.facebook.com/sitioderuife, lo que la convierte en reconocible para que la busquen los usuarios. En el icono de “rueda dentada” denominado en la imagen “Botón de Inicio”, es desde donde se debe cambiar el perfil, mediante el cual estamos interactuando en Facebook.

fan page facebook

Es posible modificar la Vanity URL solamente en una única ocasión, debido a las políticas de privacidad y seguridad de Facebook.

Además para poder hacerlo es necesario tener un mínimo de 25 seguidores o “fans”, para poder acceder a esta opción. A continuación os presento un videotutorial que explica claramente cómo cambiar la Vanity URL:

Otro aspecto, de vital importancia a la hora de asociar el nombre a nuestra página corporativa, es que no resulta recomendable poner un nombre que coincida exactamente con el de una ubicación física (recomendable utilizar Google Maps. como herramienta de búsqueda); ya que si así fuera, corremos el riesgo de que Facebook se apropie del control de la página, convirtiéndole en una ubicación (“Places”). Se trata de una duplicación que se produce en la creación de la página, que genera un doble perfil de “page” y de “place”, por la que, al alcanzar un número de seguidores superior a 200, puede llega a ocasionar dicha pérdida de control. Para recuperarlo, en caso de pérdida, se debe acudir al formulario habilitado a tal efecto, que se habilita al creador de la página (e-mail asociado a la misma) dentro de este nuevo perfil de ubicación.

¿Cuál es la forma más adecuada de gestionar el control de la misma?

En caso de no querer asociar la página a nuestro perfil de usuario, una recomendación, en este caso, sería generar un “falso” perfil de usuario de Facebook, cuya identidad sea la del Community Manager de la empresa o grupo empresarial, con un mail asociado que tenga un dominio de empresa, no genérico como Hotmail, Outlook, Gmail,… ya que en caso de tener que recuperar nuestra página, por haber sido convertida en ubicación, Facebook sólo permitirá hacerlo si la cuenta de correo electrónico asociada, es propia de empresa.

A partir de que nos aseguremos el control absoluto de la página, debemos nombrar como administrador de la misma a los perfiles, tanto del responsable de comunicación de la empresa, como del social media manager y del community manager, para que puedan tener acceso de actualización y edición, en cualquier momento, desde sus propios perfiles. En el siguiente videotutorial se explica cómo nombrar adminstradores en una “fan page”:

Tras realizar los pasos descritos en el vídeo, el usuario al que busquemos y nombremos administrador (u otro perfil de gestión más restringido), debe aceptar dicha administración en su propio perfil, accediendo desde su sesión (proceso que puede tardar unos minutos en completarse). Tras aceptar podrá publicar y actuar como administrador de la página. Estos privilegios pueden ser revocados en cualquier momento, en caso de ser necesario, accediendo desde la misma sección de la edición de la página.

 

tipos de perfiles Facebook
Tipos de permisos según perfil en los Fan Pages

¿Puedo generar una página en Facebook sin tener un perfil de usuario previo creado?

Es posible crear una “fan page” y asociarla a una dirección de mail que no es un usuario de Facebook, pero no lo recomiendo, ya que en caso de pérdida de esa cuenta de correo, es muy probable que perdamos la administración de la página para siempre, además de la dificultad añadida que supone el no poder interactuar de forma proactiva con el resto de usuarios, comunidades o páginas de Facebook.

En caso de tener creada una página, desde una cuenta de correo electrónico, se debe nombrar urgentemente un nuevo administrador que posea un perfil de usuario de Facebook.

¿Quién debe realizar las actualizaciones de estado?

Administrador facebookEn todo caso debemos ser conscientes que, cuando utilizamos Facebook siendo “fan page”, estamos interactuando en nombre de la organización, ya no somos un usuario más, ni podemos comunicarnos como tal. Por lo tanto debemos cuidar tanto el lenguaje, como el comportamiento en las respuestas a las interacciones de los usuarios (tratando de ser afable y colaborativo en todo momento). Ya que esto es básico para una correcta atención al cliente, sea cual sea el medio de comunicación utilizado en la interacción con el mismo.

Un problema frecuente que aparece a la hora de interactuar en la “fan page” es que, sin saber el porqué, el administrador pasa a comentar y postear desde su perfil de usuario en nombre de la “fan page”. Éste es un despiste habitual, que viene provocado por haber accedido en última ocasión a la página desde el perfil de usuario directamente (como haríamos con cualquier otra página de la que fuéramos seguidores). A partir de este momento aparece un mensaje en la parte superior del panel de administración, en la que Facebook te pregunta cómo o en nombre de quién quieres interactuar en la página (siempre que seamos previamente seguidores de la misma), si se ignora el mensaje desaparecerá el aviso y no nos daremos cuenta de la incidencia. Para solucionarlo deberemos volver a realizar el acceso a la página como cualquier otro usuario, para que vuelva a aparecer el anterior mensaje nuevamente.

 

A partir de ahora, ya podéis empezar a crear contenido en vuestro nuevo perfil corporativo en Facebook, tratando de ganar seguidores y visibilidad, generando interés en los mismos, tarea nada sencilla y que requiere de las especiales habilidades que demuestran los community managers más expertos.

53 Comentarios

  • Hola muy buenas tardes mi consulta es Como puedo publicar en varios grupos de Facebook mi Fanpage desde mi teléfono o smartphone?
    gracias espero sus respuestas!!

    • Hola Eric, si ya te han aceptado en esos grupos, simplemente escribe un comentario e indica el enlace de tu fan page.
      Saludos

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.