Como utilizar bien tu “Fan Page” en Facebook

Facebook Fan Pages

Tener hoy en día visibilidad en Internet y presencia en las redes sociales es básico, para que una empresa u organización llegue a un mayor número de usuarios y de esta forma logar captar clientes y seguidores.

Sin duda el posicionamiento web y el adecuado tratamiento de la imagen online corporativa, son 2 de los pilares fundamentales en los que se apoya el éxito comercial en la actualidad; ya que, cada vez un mayor número de personas realizan sus búsquedas comerciales a través de la red.

Like FacebookFacebook es la principal red social en Internet en número total de usuarios, por lo que es necesario cuidar con especial cuidado la imagen corporativa en élla. Para “existir” en Facebook como empresa u organización existe la utilidad “Pages”, en la cual se puede crear una página de fans, donde los usuarios le pueden dar a “me gusta” en tu página y, de esta forma, estar al día de las actualizaciones de estado de la misma, lo que resulta muy útil a nivel promocional.

Surgen, como es lógico, un buen número de dudas en la fase inicial de la creación de la “Fan Page”, que me propongo anticipar y resolver en el siguiente artículo.

¿Qué nombre debo poner en mi página?

Sin duda es la cuestión más importante, ya que en función del nombre que decidamos poner a nuestra Fan Page, nos encontrarán los usuarios en Facebook. El nombre debe ser preciso y fehaciente, lo más aproximado posible al de nuestra organización. El nombre que se le da al nombre de nuestra página en Facebook se denominaVanity URL y aparece como la parte final de la dirección web de la “page”.

En el siguiente ejemplo vemos como la fan page de Facebook: elSitiodeRuife, tiene como vanity URL: www.facebook.com/sitioderuife, lo que la convierte en reconocible para que la busquen los usuarios. En el icono de “rueda dentada” denominado en la imagen “Botón de Inicio”, es desde donde se debe cambiar el perfil, mediante el cual estamos interactuando en Facebook.

fan page facebook

Es posible modificar la Vanity URL solamente en una única ocasión, debido a las políticas de privacidad y seguridad de Facebook.

Además para poder hacerlo es necesario tener un mínimo de 25 seguidores o “fans”, para poder acceder a esta opción. A continuación os presento un videotutorial que explica claramente cómo cambiar la Vanity URL:

Otro aspecto, de vital importancia a la hora de asociar el nombre a nuestra página corporativa, es que no resulta recomendable poner un nombre que coincida exactamente con el de una ubicación física (recomendable utilizar Google Maps. como herramienta de búsqueda); ya que si así fuera, corremos el riesgo de que Facebook se apropie del control de la página, convirtiéndole en una ubicación (“Places”). Se trata de una duplicación que se produce en la creación de la página, que genera un doble perfil de “page” y de “place”, por la que, al alcanzar un número de seguidores superior a 200, puede llega a ocasionar dicha pérdida de control. Para recuperarlo, en caso de pérdida, se debe acudir al formulario habilitado a tal efecto, que se habilita al creador de la página (e-mail asociado a la misma) dentro de este nuevo perfil de ubicación.

¿Cuál es la forma más adecuada de gestionar el control de la misma?

En caso de no querer asociar la página a nuestro perfil de usuario, una recomendación, en este caso, sería generar un “falso” perfil de usuario de Facebook, cuya identidad sea la del Community Manager de la empresa o grupo empresarial, con un mail asociado que tenga un dominio de empresa, no genérico como Hotmail, Outlook, Gmail,… ya que en caso de tener que recuperar nuestra página, por haber sido convertida en ubicación, Facebook sólo permitirá hacerlo si la cuenta de correo electrónico asociada, es propia de empresa.

A partir de que nos aseguremos el control absoluto de la página, debemos nombrar como administrador de la misma a los perfiles, tanto del responsable de comunicación de la empresa, como del social media manager y del community manager, para que puedan tener acceso de actualización y edición, en cualquier momento, desde sus propios perfiles. En el siguiente videotutorial se explica cómo nombrar adminstradores en una “fan page”:

Tras realizar los pasos descritos en el vídeo, el usuario al que busquemos y nombremos administrador (u otro perfil de gestión más restringido), debe aceptar dicha administración en su propio perfil, accediendo desde su sesión (proceso que puede tardar unos minutos en completarse). Tras aceptar podrá publicar y actuar como administrador de la página. Estos privilegios pueden ser revocados en cualquier momento, en caso de ser necesario, accediendo desde la misma sección de la edición de la página.

 

tipos de perfiles Facebook
Tipos de permisos según perfil en los Fan Pages

¿Puedo generar una página en Facebook sin tener un perfil de usuario previo creado?

Es posible crear una “fan page” y asociarla a una dirección de mail que no es un usuario de Facebook, pero no lo recomiendo, ya que en caso de pérdida de esa cuenta de correo, es muy probable que perdamos la administración de la página para siempre, además de la dificultad añadida que supone el no poder interactuar de forma proactiva con el resto de usuarios, comunidades o páginas de Facebook.

En caso de tener creada una página, desde una cuenta de correo electrónico, se debe nombrar urgentemente un nuevo administrador que posea un perfil de usuario de Facebook.

¿Quién debe realizar las actualizaciones de estado?

Administrador facebookEn todo caso debemos ser conscientes que, cuando utilizamos Facebook siendo “fan page”, estamos interactuando en nombre de la organización, ya no somos un usuario más, ni podemos comunicarnos como tal. Por lo tanto debemos cuidar tanto el lenguaje, como el comportamiento en las respuestas a las interacciones de los usuarios (tratando de ser afable y colaborativo en todo momento). Ya que esto es básico para una correcta atención al cliente, sea cual sea el medio de comunicación utilizado en la interacción con el mismo.

Un problema frecuente que aparece a la hora de interactuar en la “fan page” es que, sin saber el porqué, el administrador pasa a comentar y postear desde su perfil de usuario en nombre de la “fan page”. Éste es un despiste habitual, que viene provocado por haber accedido en última ocasión a la página desde el perfil de usuario directamente (como haríamos con cualquier otra página de la que fuéramos seguidores). A partir de este momento aparece un mensaje en la parte superior del panel de administración, en la que Facebook te pregunta cómo o en nombre de quién quieres interactuar en la página (siempre que seamos previamente seguidores de la misma), si se ignora el mensaje desaparecerá el aviso y no nos daremos cuenta de la incidencia. Para solucionarlo deberemos volver a realizar el acceso a la página como cualquier otro usuario, para que vuelva a aparecer el anterior mensaje nuevamente.

 

A partir de ahora, ya podéis empezar a crear contenido en vuestro nuevo perfil corporativo en Facebook, tratando de ganar seguidores y visibilidad, generando interés en los mismos, tarea nada sencilla y que requiere de las especiales habilidades que demuestran los community managers más expertos.

53 Comentarios

  • Hola, quería hacer una consulta- Cómo hago para poder publicar en mi fan page y al mismo tiempo en mi usuario? Vi que hay empresas (pequeñas) que pueden hacer esto pero no se como hacerlo.
    Gracias

    • Hola Muriel. Te refieres a un feed que automáticamente publique en tu perfil de usuario al actualizar el perfil de tu “fan page”…? Necesitamos esa aclaración para poder responder a tu consulta. Un saludo.

      • Creo que sí se refiere a eso. Habría 2 maneras: tu empresa (o lo que sea) tiene página web? si es así, y la utilizas para publicar artículos con frecuencia, hay herramientas gratuitas desde dentro de Facebook para que esos artículos se publiquen en tu usuario y en la página o páginas de Facebook que gestiones. Busca dentro de facebook “RSS Graffitti”; es muy fácil de configurar.

        Si no tienes página web, y quieres publicar en tu perfil y página a la vez, también tienes formas, pero siempre dependerán de herramientas de terceros, como Hootsuite o Tweetdeck, desde donde puedes controlar las publicaciones de cada sitio. Es decir: tú escribes en “una cajita de texto” y escoges dónde quieres que se publique.

        No sé si al experto en la materia le parecerán acertados mis consejos.

  • De acuerdo completamente con la respuesta de mi compañero Brais.
    Ambas opciones son factibles, aunque debes cuidar el hecho de crear feeds y automatismos de publicaciones, ya que de esa forma se pueden cometer errores de posteo.
    Gracias por la participación.

  • Me gustaría me aclararáis como solucionar lo siguiente. Seguramente sea sencillo pero no logro dar con la solución.
    mi url en FB es facebook.com/Myfairgardens …. al clickar en el link se abre mi página principal y no la de empresa que es lo que pretendo. Como puedo hacer para que se abra directamente mi Fan Page ?
    Gracias de antemano.
    Norman

  • Me gustaría me aclararáis como solucionar lo siguiente. Seguramente sea sencillo pero no logro dar con la solución.
    mi url en FB es facebook.com/Myfairgardens y al clickar en el link se abre mi página principal y no la de empresa que es lo que pretendo. Como puedo hacer para que se abra directamente mi Fan Page ?
    Gracias de antemano.
    Norman

    • Hola Norman.
      Gracias por tu comentario. En respuesta a la duda que planteas, muy probablemente ocurre que al pinchar sobre ese link te abre Facebook, donde tu página de inicio es la de tu perfil personal, no la de empresa, que debes cargar a continuación, ya que en tu caso ambos perfiles están asociados a la misma cuenta. En teoría cuando una tercera persona pulse sobre el enlace debería redireccionarla al “Fan Page”.
      Espero que te sirva de ayuda.

  • Estimados, una consulta, por qué cuando hago un post en mi facebook personal, puedo nombrar mi fan page y queda con enlace solo en el computador y no se puede desde celulares… Me explico: Si escribo lo siguiente:
    “tomando una CERVEZA FABRE con mi amigo PABLO…” Lo que está en mayúscula queda como enlace, esto lo puedo hacer desde el computador, pero no desde el celular, mis amigos tampoco pueden etiquetar mi fan page cuando escriben en su propio mura, cuando suben una foto o algo…. Si me pueden ayudar please

    • Hola Ricardo.

      Si tu fan page es ésta: https://www.facebook.com/cervezafabre lo que ocurre es que al tratarse de un negocio Facebook la ha asociado a un lugar, por lo que te deja crear esas etiquetas.
      Sobre tu otra consulta, es normal que desde smartphone haya más problemas a la hora de etiquetar páginas/lugares.

      Espero que te haya servido esta respuesta.

      Un saludo.

  • hola. una pregunta. se puede crear un grupo dentro de un fan page? un grupo para q suban informacion?

    • Hola Gis.
      Siempre tienes la opción de crear un grupo, dentro de Facebook, con el mismo nombre que tu fan page, y asociarlo a la misma. Así tendrás todas las utilidades que te permiten ambos tipos de aplicaciones/perfiles.
      Un saludo.

  • Hola… quisiera saber como puedo hacer para crear una dirección de correo electrónico con mi fanpage de facebook (no un perfil), y poder recibirlos en la casilla de mensajes privados de esa misma fanpage. Gracias!

  • Buenas !. Quiero saber como hago para interactuar como fanpage y no como usuario . Ya que entro a mi fanpage pero cuando voy a inicio vuelve a mi usuario. Gracias

    • Hola Santiago.
      Es muy sencillo, tras la última actualización, basta con que cuando entres en una página pulses en el icono en forma de bandera que aparecerá en la parte superior de la publicación que te permite elegir el rol con el que interactúas en Facebook.
      Un saludo.

  • Hola, quisiera saber como puedo restringir un album en una fan page para que solo los que le den “me gusta” a la pagina puedan verlo?, si me explico?

    • Hola Club.

      En la parte superior derecha de cada publicación (álbumes incluidos), aparece la visibilidad de la misma, pudiendo en este caso, restringir su visión al segmento que desees que puedan verla y quedando oculta para el resto.

      Un saludo.

  • Hola, administro varias Fan Page y en ocasiones cuando ingreso desde una fanpage a otra no puedo ver la totalidad del contenido. Sabes si hay alguna razón en particular? Muchas gracias!!!

    • Hola Juan Pablo.
      Qué contenido es exactamente el que no puedes ver cuando ocurre esto? Y otra pregunta, como cambias de una página a otra exactamente?
      Un saludo.

  • Buenos dias quisiera saber si me pueden resolver un problema, tengo una pagina asociada a mi perfil.

    y ni desde la aplicaciòn del facebook del movil ni desde la aplicación de administrador de paginas cuando voy a dar a me gusta en otras paginas o intento publicar en sus biografias lo hace en mi nombre personal y no en el de la pagina.

    Ademas estando en mi perfil cuando le doy a me gusta a una publicación de mi pagina también lo hace en nombre de la pagina y no en mi nombre.

    Como solucionarlo Gracias

    • Hola Ermita.
      Cuando publicas desde el móvil, bien sea con la APP normal o con el administrador de páginas, esa que comentas es una situación que suele producirse. Cuando lo haces desde el ordenador, lo único que tienes que hacer es “jugar” con una pequeña pestaña desplegable que te aparece en la parte superior derecha de cada publicación en la que eliges el rol desde el comentas o le das a “like”.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  • Hola!! quería saber como hago pr conseguir el link de la parte de los mensajes de mi fan page.
    Ya que vi en varios lugares fan page que te dicen para mas información ingresa aquí y vos entras al link y te lleva directo para enviarles un mensaje privado a la fan page.

    • Para leer los mensajes privados directos que te envían a tu fan page, basta con adoptar el rol de página y pulsar en el botón que aparece en la parte superior que pone “Mensajes”, el cual te avisa mediante pequeños números en rojo del nº total de ellos que tienes pendiente de leer.
      Un saludo.

      • Yo se como se leen los mensajes, lo que necesito es el link de la parte de msj para que cuando alguien me pregunte yo le pueda enviar ese link y que ese link le lleve directo a escribirme un mensaje privado.

        • Hola Florencia.
          En principio no hay un link que redirija de la forma en la que indicas. Lo máximo que podrías probar es con la siguiente dirección:
          https://www.facebook.com/(nombre de tu página)/messages/
          Aunque no debería funcionar, ya que el único modo de realizarlo es entrar en la página y pulsar en el botón de mensajes, si te fijas no genera una nueva URL.
          Espero haberte ayudado.
          Un saludo.

  • Podría ayudar, tengo un grande problema: cuando se está en mi Blog y se le dá click en el botón de Facebook para que se vaya al enlace de mi fanpage, en los moviles y tablets no muestra la fanpage y en url después de www. sale una m.

    Por favor que debo hacer, puede ayudarme, he buscado por todos lados, leído desde hace días y no encuentro nada.

    Agradezco su ayuda.

    • Hola Xiomara.
      Lo que comentas es absolutamente normal. La letra b que se le añade a la URL lo único que indica es que estás accediendo desde dispositivo móvil (Smartphone o Tablet).
      El hecho de que cuando pulsas en el enlace a tu Fan Page te redirija a tu sesión de usuario de Facebook también es lo normal, ya que en ese caso lo que estás haciendo es entrar en tu propio Facebook, del que puedes pasar a controlar tu página desde el panel de administración o desde la APP del Administrador de Páginas de Facebook.
      Espero haberte ayudado.
      Un saludo.

  • Buenas tardes! En primer lugar enhorabuena por el artículo.

    Estoy en medio del trámite de venta de mi fanpage y me gustaria pedir porfavor q me indicarais el método mas fiable y conveniente para la venta de esta.

    Necesito algun documento escrito? Debo cambiar primero el administrador o esperar a recibir el dinero? Debo contactar o indicarlo y/o comunicarlo en alguna instancia? El que caso esque algo ando perdida acerca de cual es el procedimiento y os agradeceria encarecidamente que me ayudarais. Muchisimas gracias.

    Espero vuestra respuesta con urgencia.

  • Buen día, espero me puedan ayudar con esta duda que tengo sobre la fan page, cuando las personas están en el local, (ya que la page es de un restaurant) ellos quieren hacer un ” ¿en dónde estas? ” pero la fan page no aparece, ya configuré la parte “compañía o empresa” “negocio loca” y de ninguna manera logro aparecer. la page tiene un mes de ser creada, tiene 125 likes. ¿necesito más tiempo o más like para que mi page aparezca como un “lugar” para que la gente pueda hacer “check in”? ó ¿tengo la configuración mal?
    Muchas gracias.

    • Hola Dolce.

      Facebook presenta dos modalidades distintas, por un lado la “Fan Page” que es lo que tienes ahora mismo creada, por otro lado puedes crear un negocio o local que figuraría en Fb como ubicación física que es lo que tu deseas, pero no son compatibles bajo la misma cuenta. Lo único que podrías tratar de hacer es crear la ubicación y fusionarla con tu Fan Page, para que tus usuarios puedan indicar su ubicación.
      Espero haber resuelto tu consulta.

      Un saludo.

  • hola, tengo una fan page y a menudo hago anuncios y no se a que le di cuando estaba administrando mis anuncios que ahora me aparece este mensaje:

    “Esta cuenta ha desactivado los datos de segmentación mejorados. A partir del 15 de octubre eliminaremos la opción de desactivación. Ten en cuenta que los datos recibidos mediante el uso de nuestro eventos de aplicación para móviles y de píxel no se han usado para la segmentación de fechas, y no tenemos la intención de hacerlo excepto en pruebas a pequeña escala. Si comenzamos a usar estos datos para mejorar la segmentación de anuncios, nos aseguraremos de que constituyan únicamente un pequeño porcentaje de las entradas en cada elemento de segmentación. También puedes eliminar el píxel de Facebook, los eventos de aplicación y los plugins sociales de tus sitios web y aplicaciones antes de la fecha de vigencia.”

    y estoy preocupada, no entiendo nada lo que es, ojala me podais ayudar o volver a como estaba antes…. gracias

  • Hola.Tengo el siguiente incoveniente con mi fan page. No siempre recibo las notificaciones de los comentarios que hacen los seguidores de la página. Y eso me perjudica ya que a veces encuentro por casualidad comentarios realizados hace semanas o meses atrás. Cómo puedo hacer para bloquear los comentarios y que sólo se comuniquen por mensaje privado? Ya vi todo en configuración y no lo logro.
    Muchas gracias

    • Hola Diego.
      En el apartado de configuración (dentro de la propia página) puedes configurar la moderación y el sistema de avisos ante comentarios o mensajes.
      Un saludo.

  • HOLA BUENAS TARDES COMO PUEDO HACER QUE MI PAGINA DE FAN PAGE.. PUEDA ESTAR EN GRUPOS?? YA QUE HE VISTO QUE HAY GRUPOS DONDE EMPRESAS COMO FAN PAGE COMENTAN..

    • Hola Yuri.
      No es posible realizar ese comentario como página en sí de forma directa, lo que seguramente ocurre en ese caso, es que el admnin. de esa fan page participa en ese grupo como usuario, pero ha decidido comentar con el rol de esa fan page.
      Espero haber resuelto tu duda.

  • Buenos días y gracias anticipadas por vuestra ayuda:

    Para crear la Fan Page de la empresa utilicé una dirección de correo que no tiene cuenta en facebook,… Puedo crear una nueva cuenta personal de Facebook con esa misma dirección de correo, y así poder interactuar como Perfil y como Página?

    • Hola Rubén.
      Efectivamente, es posible hacerlo y de hecho es lo más recomendable, ya que si no, no tendrías forma de gestionar ambas cuentas al mismo tiempo (desde la misma sesión).
      Un saludo.

  • Hola necesito auxilio, estoy desesperada, tengo 3 preguntas:
    1-Mi fan page que es de una fundación de defensa animal, pero NO APARECE COMO “PÁGINA” SI NO COMO “LUGAR”, y no somos lugar si no organización benefica u ONG, ¿Qué hago para arreglar esto???
    2-Además cuando las personas quieren poner el nombre de mi fan page oficial en sus muros o comentarios para que aparezca en azul y quede como link, no lo hace y solo aparece el perfil que es el administrador de la fan page, y no encuentran mi pagina oficial cuando la buscan en facebook, ¿Qué hago para resolver esto??
    3- Nadie de los seguidores de mi fan page puede etiquetar sus contactos en las fotos de mi fan page y la configuración de la página está habilitada para etiquetar, ¿Qué hago para resolver esto?
    Gracias por su ayuda y misericordia…

    • Hola Diego.

      Asegúrate de que esa sea la URL. Si es así es probable que haya sido banneada por violar las políticas de Facebook. No tengo información suficiente como para poder saber qué es lo que te ha sucedido

      Un saludo.

  • Hola Felix.
    Tengo algunas dudas sobre las fanpage. Estoy viendo que ya no puedo activar el botón de añadir a seguidores cuando le das ME GUSTA supongo que ya esta activado por Facebook directamente.
    Otra aclaración, hago una publicación desde la fanpage y esta publicación se república tal y como esta desde un usuario normal, recibe unos cuantos ME GUSTA, quien se lo lleva los ME GUSTA, el primer publicador con añadir estas personas a seguidores o se lo lleva el ultimo publicador, en este caso un usuario normal???

  • Buenas tardes,

    Quisiera configurar mi fan page de manera que sólo aquellas personas que hayan pulsado “me gusta” puedan acceder a la misma y ver las noticias, fotos, etc. ¿Es posible hacerlo de alguna forma desde la sección “configuración”? Gracias

  • Muy buenas noches,
    Alguien me podría asesorar…?

    Llevo una Fanpage, y quiero saber como configurar para que los usuarios puedan subir fotos a comentarios, no se si tenga algun permiso limitado etc…

    solo puedo subir fotos en los comentarios yo que soy administrador…

  • Buenas tardes.
    Tengo una fan page para mi negocio que es igual al perfil (porque como “persona” nunca tuve facebook, enotonces cree el perfil y la fan page juntas y con el mismo nombre solo para el negocio)… por lo cual quisiera saber:
    1. En dónde debo publicar las cosas, en el perfil o fan page (que son iguales ) para que les avise a mis amigos y/o seguidores inmediatamente que algo se publicó.
    2. Cuáles son las ventajas y desventajas de tener solo amigos (perfil) o solo seguidores (fan page) y si es posible agregar seguidores sin agregarlos antes como amigos.
    3. Si publico en la fan page los amigos que no son seguidores lo ven?

    Gracias, felicitaciones por la información que das en el blog.

  • Hola, tengo n problema con mi fanpage desde hace unos meses me deja ver lo k yo publico pero no lo k publican las páginas a las k yo sigo desde mi fan page. Además ya no puede seguir a más páginas como pan page, siempre aparece como k le sigo desde mi página personal. Si voy a m fan page, no aparece el icono de esta sino k sigue apareciendo el de mi cuenta personal, es decir parece que la parte de todo lo k pública las fanpage a a las k sigo desde mi fanpage ha desaparecido. No sé cómo recuperar esto y compartir cosas como fanpage no como página personal. Así no tengo visibilidad como empresa. Gracias

  • hola porque no se puede etiquetar mi fan page, ya libere los permisos para que cualquiera pueda etiquetar mi fan page pero no pueden. solo deja poner la ubicacion del local pero no deja etiquetarlo como tal. saludos

  • Hola muy buenas tardes mi consulta es Como puedo publicar en varios grupos de Facebook mi Fanpage desde mi teléfono o smartphone?
    gracias espero sus respuestas!!

    • Hola Eric, si ya te han aceptado en esos grupos, simplemente escribe un comentario e indica el enlace de tu fan page.
      Saludos