Concienciación impactante: carretillas elevadoras

Hace unos años se desató la polémica porque ciertas campañas de publicidad podían resultar demasiado agresivas, poco adecuadas y que incluso podían llegar a herir la sensibilidad de las personas. Se trataba sobre todo de las campañas de tráfico, prevención de la drogadicción y de las advertencias de salud de las cajetillas de tabaco. Agresivas o no, todas las recordamos en mayor o menor medida y algunas de las imágenes  empleadas todavía persisten hoy en nuestra retina.

Hoy os quiero presentar un video, también un poco agresivo visualmente y que realmente puede herir sensibilidades y causar cierto “malestar estomacal” (vamos, que no está hecho para estómagos sensibles). Se trata de un video un poco “gore”, en tono de humor pero a la vez, muy impactante. Este video trata sobre Klaus, un joven que acaba de conseguir su carné para manejar vehículos industriales y de su primer día en el manejo de la carretilla elevadora.

Todos sabemos que el manejo de carretillas elevadoras supone la aparición de riesgos laborales específicos tanto como para el conductor como para las personas que lo rodean. Desde caídas del propio conductor, a caídas de las cargas transportadas, pasando por golpes, atrapamientos,…todos estos riesgos y muchos más pueden aparecer si no seguimos unas normas básicas de seguridad.

Entre estas normas básicas podemos citar:

  • Comprobación del correcto funcionamiento de los frenos, del volante, del mecanismo de elevación,…
  • Usar rutas distintas para personas y vehículos
  • Colocar correctamente la carga a elevar
  • Tareas de reparación y mantenimiento a cargo sólo de personal autorizado
  • Se debe afianzar la carga para que no se caiga…

 

Y así podríamos seguir con una lista casi interminable de recomendaciones que seguramente se nos van a olvidar pero seguro que después de ver este video os va a resultar más sencillo recordar lo que  NO  se puede hacer al manejar una carretilla elevadora.

Espero que os guste!