Constructor

Para todos aquellos que conozcáis Constructor, os traigo buenas noticias; y para todos aquellos que no lo conozcáis, seguid leyendo porque os explicaré en qué consiste.
Antes de nada, empezaré con las buenas noticias, y os informaré que ha salido una nueva versión de esta herramienta educativa (Constructor 4.3), no sin antes superar enormes dificultades económicas, dado la gran cantidad de recortes que se han producido, pero finalmente se ha publicado la nueva versión, la cual, sigue manteniendo su apuesta por seguir sirviendo de introducción de las TIC en el sistema educativo.
En esta nueva versión, se ha querido primar la usabilidad, la optimización de carga, su internalización y, sobre todo, trasformar la aplicación en código libre. Os animo a que la probéis y dejéis vuestros comentarios al respecto.
Para todos aquellos que no conocéis Constructor, explicaros que se trata de una potente herramienta informática para la creación de contenidos educativos digitales. Esta aplicación puede ser instalada, tanto en modo local, como en un servidor y cuenta con dos versiones: una para sistemas Debian (sistema operativo libre para ordenadores), tales como LinEx, Ubuntu, Max, Lliurex, Guadalinex, Molinusx, etc. y ordenadores con sistema operativo Windows.
El funcionamiento de la aplicación, se basa en la facilidad de uso para el profesor, siguiendo el sencillo procedimiento de “arrastrar y soltar”. Es decir, Constructor consta de un variado plantillero, que incluye hasta 53 modelos diferentes de actividades, tales como: crucigramas, sopas de letras, puzzles, tangram, compositor musical, emparejamientos diversos, dictados de palabras o frases, etc. Además, presenta un conjunto de aplicaciones sumamente avanzadas, como son: fórmulas y gráficas matemáticas, calculadora básica y científica, así como un completo laboratorio virtual de física. Además nos permite la inclusión de zonas interactivas, documentos de todo tipo (applets, pdfs, etc.), crear presentaciones de imágenes o generar enlaces a materiales externos para el diseño de estructuras de navegación tan complejas como desee el docente.
Por tanto Constructor, nos da la posibilidad de utilizar el amplísimo plantillero, así como la creación de WebQuest o Páginas Web.
El proceso de creación de actividades en Cosntructor, es muy sencillo:

  • Primero deberemos crear el denominado ODE (Objeto Digital Educativo), y para ello lo único que tendremos que hacer es arrastrar hasta el escenario la plantilla que deseemos utilizar. Acto seguido, deberemos configurar sus parámetros, si se trata de un sopa de letras, por citar un ejemplo, pues deberemos incluir las letras, y la actividad ya estará creada.
  • Segundo, una vez que hemos creado el ODE, para poder utilizarlo, deberemos descargarlo desde Constructor; donde se nos descargará un archivo en formato comprimido, que una vez descomprimido podrá ser utilizado por los alumnos, tanto en modo local (facilitando su uso fuera de los espacios educativos, como por ejemplo en el domicilio del alumno) o bien puede ser instalado en un servidor, si lo que pretendemos es su usabilidad por varios alumnos del centro educativo. Ya sea de una forma o de otra, el acceso al ODE se realiza a través de un archivo html (index) que nos permite usarlo desde cualquier sistema operativo que cuente con un navegador estándar y el correspondiente plugin de Flash instalado.

En cualquiera de los casos, en la pagina web de los creadores podremos encontrar una guía de cómo debemos proceder para la instalación de la aplicación, encontrar información de los pasos que tenemos que seguir para la creación de los Objetos Digitales, y mucha más información. Por lo que os animo a visitarla, y a que realicéis vuestros primeros recursos didácticos.

(Para más información visitar: http://constructor.educarex.es/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.