DIGUÁN

Os quiero presentar a Diguán, el primer muñeco interactivo para ayudar a los adolescentes diabéticos a llevar mejor su enfermedad.

Diguán ayudará a que los adolescentes con diabetes tipo 1 (enfermedad crónica en la cual hay altos niveles de glucosa en sangre) acepten y puedan llevar mejor su enfermedad en el ambiente familiar y social.

Se trata de un proyecto Educacional realizado mediante una colaboración multidisciplinar entre los profesionales de la salud y pacientes. Llevado acabo por la Sociedad Española de Diabetes (SED), la Sociedad Española de Endocrinología Pediátrica (SEEP), la Federación de Diabéticos Españoles (FEDE), Sanofi y con la colaboración de los productos multimedia de Innuo. Tiene como finalidad responder a las necesidades de los adolescentes que padecen está enfermedad.

Para llevar a cabo este objetivo, Diguán, el personaje interactivo, presentará situaciones típicas de la vida cotidiana, dedicándose a tratar de mostrar los errores que se suelen producir, para a continuación presentar un mensaje educativo de lo que tendrían que realizar en esa situación. Ahora bien, todos estos mensajes serán abordados desde el humor y la ironía con la finalidad de “enganchar” mucho más al adolescente, sin convertir estos mensajes en una exposición formal que haga perder la atención de los jóvenes.

El proyecto consta de tres partes principales: un videoBlog, un canal de YouTube y un videojuego. Donde se le mostrará al adolescente diferentes problemas que se le plantean en la vida diaria, mediante el videoBlog y el canal de la red social “Youtube”. Por otro lado, se contará con la inclusión del videojuego, que ayudará a los adolescentes a competir con ellos mismos, al mismo tiempo que aprenderán sin saber que lo están haciendo. Todo ello desde la perspectiva de un lenguaje con el que conviven los jóvenes; pues no debemos de olvidar que los adolescentes manejan las nuevas tecnologías, y por tanto estos videos educativos se van a adaptar mejor a lo que los adolescentes buscan y demandan hoy en día.

Pero los responsables del proyecto van más allá, al querer llegar también a los compañeros de los jóvenes que padecen esta enfermedad. Haciéndoles ver como la diabetes no influye nada en su compañero de juego, y que comprueben como no les marca de ninguna forma especial, fomentado de esta forma la normalidad.

En el diseño y desarrollo de estas plataformas multimedia se ha primado la visualización y el dinamismo para responder a las “necesidades” de los adolescentes.

Por último comentar, como bien han explicado los responsables del proyecto, que debemos de ser conscientes de que la adolescencia es una época complicada para tener una enfermedad de por vida, como la diabetes y por eso es muy importante que tengan la costumbre de llevar su patología con normalidad. Atendiendo a las explicaciones dadas por el doctor Castaño: “el adolescente descubre una serie de hábitos que tiene que controlar, tiene que asumir su autocuidado”. También cree que es “un momento especial” y que “necesita” una especial atención tanto de los profesionales como de su entorno, familia y educadores.

Finalmente, los responsables del proyecto han indicado que por el momento no se han planteado una posible presentación del mismo en centros educativos, algo que no se descarta para el futuro. Contarán con una participación activa en las redes sociales y en cualquier soporte tecnológico.

Veremos como evoluciona esta iniciativa, y desde aquí esperamos que ese gran objetivo marcado se alcance con creces. Para todos los interesados en ampliar información, podéis visitar su página web: http://www.diguan.es

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.