El BCE nos enseña macroeconomía

El Banco Central Europeo (BCE), en colaboración con los bancos centrales nacionales de la zona Euro, ha elaborado un set de material informativo titulado «La estabilidad de precios: ¿por qué es importante para ti?», destinado a los estudiantes de los primeros cursos de secundaria y a sus profesores, pero que puede ser útil para cualquier ciudadano.

Dicho material, disponible en todas las lenguas oficiales de la Unión Europea, se compone de una película de dibujos animados de 8 minutos, folletos para los alumnos y un libro para el profesor. Los protagonistas de la película son Ana y Alex, que descubren la importancia de la estabilidad de precios. En los folletos se explica esta materia de manera sencilla, mientras que en el libro se expone con mayor detalle.

Este set de material educativo ha sido elaborado por el BCE en cooperación con los bancos centrales nacionales de la zona Euro. En él se explica de forma sencilla pero precisa aspectos macroeconómicos tan importantes como:

– El valor de la confianza en los mercados
– El uso del dinero frente al trueque
– La estabilidad de precios y el valor del dinero
– Cómo se calculan las variaciones de precios
– Conceptos de Inflación y deflación
– Cómo afecta la variación de precios a la economía y al empleo

La película está disponible en Youtube y vale la pena echarle un vistazo:

Para poner en práctica lo aprendido os dejo unos gráficos de la variación de precios en España en el último año. Para más información sobre qué es la inflación y sus consecuencias pincha en la imagen.

Inflacion