F-COMMERCE (II): ¿ES EFECTIVO?

.

Al hilo de este otro post, F-Commerce: ¿Qué es?, en el que hacíamos una primera aproximación al concepto de F-Commerce, vamos a analizar ahora otra cuestión que se nos plantea como consecuente a lo expuesto en aquél:

¿Es efectivo el F-Commerce? ¿Qué resultados ha dado hasta el momento? ¿Es rentable?


Pues bien. Como primera cuestión hay que indicar que, en este punto, nos podemos encontrar con resultados muy dispares e importantes diferencias según las empresas que analicemos.

Desde fracasos sonados, como el de la tienda de ropa GAP que, a pesar de contar con más de 6 millones de seguidores, nunca ha conseguido transformarlos en compradores on-line.

U otras grandes compañías como GameStop o J.C.Penney, que han decidido cerrar sus escaparates en Facebook debido a los malos resultados.

.

Pero también encontramos casos de éxito comercial como el ya mencionado en el post anterior de Starbucks o, dentro de nuestras fronteras, el de Privalia o Telepizza.

.

Por tanto, ¿Dónde está la clave? ¿Qué marca la diferencia? ¿Por qué unas empresas sí y otras no?

Antes de responder a estas preguntas, hay que poner de relieve una circunstancia:

La actual situación de crisis económica ha impulsado el aumento de las compras por Internet.

.

Así lo demuestran los datos. Y parece lógico.

.

Los usuarios disponen de más tiempo para reflexionar y tomar decisiones, hay más información, se comparan precios con facilidad, existen multitud de foros con opiniones de usuarios, es posible encontrar mejores ofertas, etc.

Además, ha surgido a través de las redes sociales, lo que se ha venido a denominar descuentos sociales. Se trata de ofertas que los usuarios pueden obtener por viralizar o recomendar productos de una determinada marca.

.

Otro hecho también cierto es que, en algunos países como España, el volumen del F-Commerce no ha alcanzado el nivel de otros tales como EEUU y Reino Unido.

No obstante, el desarrollo de herramientas para este canal de venta es constante, lo que hace prever una importante expansión en los próximos años, e incluso que se consolide esta tendencia.

Todo ello hace pensar, por tanto, que el potencial que tiene el F-Commerce para generar ventas para las empresas es amplio.

.

Pero es importante tener presente una cuestión:

Facebook es considerado fundamentalmente un espacio de ocio, en donde sus usuarios se encuentran con sus amigos y compañeros, comparten fotos, o se ponen al día de sus actualizaciones y novedades, por lo que es un espacio donde la publicidad y las ventas no siempre pueden ser bien recibidas.

Retomando entonces la pregunta que hacíamos hace un momento: ¿dónde está la clave?

Según una investigación realizada por Hanvas Media y Social Lightspeed, para que el F-Commerce sea efectivo, las marcas necesitan comprender más y mejor al consumidor antes de lanzarse al comercio social.

.

Dicho de otra forma, Facebook (o, en general, el Social Commerce) abre un amplio abanico de oportunidades para las empresas que traten de vender sus productos, pero aún son pocas las que sacan un provecho real de ello.

.

¿Qué oportunidades o ventajas ofrece el F-Commerce?

Como hemos comentado a lo largo del desarrollo de este post, el F-Commerce ofrece un interesante abanico de posibilidades, tanto para los usuarios como para las empresas.

Algunas son:

  • Por su volumen de usuarios

Es uno de los lugares con mayor concentración de personas y, por tanto, de compradores potenciales.

Para vender, hay que ofrecer los productos donde está el mercado.

  • Permite a las empresas llegar de forma más directa a sus fans, personas que tienen un interés real por su marca o productos.

Ello se produce en un entorno social que fortalece de manera efectiva el vínculo entre ambos y genera una relación más fluida.

  • Permite conocer mejor a los clientes, lo que favorece poder establecer una mayor segmentación y adaptar la publicidad en función del sector o mercado

  • Proporciona una gran viralidad ya que los usuarios sociales estarán atentos y receptivos a noticias, novedades y actualizaciones de sus contactos.
  • Contribuye a posicionar la marca
  •  Engagement y fidelización

El Social Commerce permite ofrecer descuentos y ofertas especiales que premien la fidelidad de los consumidores con la marca.

  • Permite ofrecer una experiencia de compra única y personalizada

Existen herramientas que incluyen un motor de recomendación, de manera que cada cliente recibe una oferta de productos adaptada a su perfil y gustos personales.

  • La información y las recomendaciones que los consumidores comparten y reciben de sus amigos (e incluso, conocidos o desconocidos) juegan un papel primordial en la decisión de compra.

.

Conclusiones

En mi opinión es posible que Facebook pueda convertirse, a corto/medio plazo en un interesante canal de venta.

Debido a su bajo coste y a la sencillez de implementación, resulta una buena e interesante alternativa para todo tipo de empresas.

Pero para aquellas que sepan hacerlo bien.

Y el éxito o el fracaso dependerá, en gran medida, de una correcta planificación estratégica.

.

Será importante tener siempre presente que Facebook es un entorno muy singular, donde las empresas no tienen visitantes o curiosos, sino fans.

Por tanto, sus expectativas son mayores que las de un visitante, por ejemplo, una Web, y esperan que la marca les aporte un valor añadido.

Los consumidores dejan de ser simples compradores de una tienda para tomar parte activa en su definición, disfrutando así de una experiencia de compra única y personalizada.

El F-Commerce será efectivo cuando la empresa sepa lo que quiere vender y a quien se lo quiere vender.  No debemos olvidar que, en el Social Commerce, los usuarios son los embajadores de nuestra marca.

.

Continuamos en F-Commerce (III): Modelos de tienda en Facebook

.