F-COMMERCE (I): ¿QUÉ ES?

.

De la unión entre el E-Commerce (Comercio Electrónico) y el Social Commerce (Comercio Social), surge el F-Commerce o comercio electrónico basado en la red social Facebook.

Si todavía no has oído hablar de él, qué mejor oportunidad que esta para saber un poco más sobre esta utilidad que nos ofrece Facebook.

.

.

Facebook es la red social más utilizada en el mundo, estimándose que, en la actualidad, cuenta ya con más de 1.000 millones de usuarios.

Además, se calcula que éstos:

  • Se conectan una media de una hora al día
  • Aportan una gran cantidad de información sobre sus gustos
  • Más del 55% de los usuarios han visitado una tienda on-line desde una página de fans en Facebook
  • Uno de cada cuatro usuarios ha hecho una compra a través de la Fan Page de una marca
  • Si un usuario se hace fan de una marca, es alrededor de un 40% más probable que recomiende uno de sus productos y alrededor de un 25% más probable que continúe confiando en la marca

.

Esta red social surgió originalmente con la idea de mantener a las personas en contacto con sus amigos, familiares o compañeros de colegio; compartir fotos, vídeos o estados de ánimo; o simplemente estar al día de las actualizaciones y novedades de nuestros contactos.

Pero su popularidad y los datos citados anteriormente, han provocado que muchas empresas pongan su mirada en este potencial mercado y en su número de usuarios.

Facebook, ya no es sólo una red social, sino también una importante herramienta de Marketing.

 

Pero, ¿qué es el F-Commerce?

De la misma manera que las plataformas de venta han ido migrando a Internet dando lugar al E-Commerce o Comercio Electrónico, los espacios de venta on-line empezaron a tener presencia en las redes sociales.

Surgió así lo que se conoce como el Social Commerce.

El F-Commerce es, por tanto, una evolución del E-Commerce y que consiste en la parte del Social Commerce que integra puntos de venta dentro de la red social Facebook.

En algunos casos incluso, la propia página de fans se utiliza como un canal de venta directo.

.

Y, ¿por qué puede resultar interesante el F-Commerce para las marcas?

Medita un poco sobre lo siguiente:

Si un amigo tuyo de Facebook adquiere algún producto y lo comparte, es muy probable que tú lo veas.

Al verlo, es posible que te guste y quizá también te interese adquirirlo.

Es lo que se conoce como viralidad.

.

La viralidad obtenida a través de Facebook es sumamente grande pues los usuarios sociales estarán atentos y receptivos a las novedades y actualizaciones de sus contactos.

Pero también a posibles nuevos lanzamientos de ofertas, nuevos productos, promociones, etc.

Además, según datos del estudio “The Effect of Social Networks and Mobile Web”, publicado por la agencia Webtrends, el Social Commerce facturará alrededor de 30.000 millones de euros en 2015.

Por ello, son muchas las marcas que han implementado el Social Commerce en su estrategia de venta on-line y en las que la compra de sus productos comienza en su página de Facebook.

Este sistema, tiene bastante éxito en el sector de la moda o viajes, aunque también es aplicable a muchos otros.

.

Así, en este sentido, uno de los casos más interesantes de F-Commerce es, por ejemplo, el de Starbucks.

En principio, parece, como poco, bastante difícil vender un café on-line. Sin embargo, en Starbucks han desarrollado la aplicación e-Gift, a través de la cual cualquiera puede enviar un regalo virtual, por una cuantía determinada, a un amigo, por ejemplo, por su cumpleaños.

Original, sencillo y divertido a la vez. ¿Qué más se puede pedir?

.

No obstante, en este aspecto se debe ser cauto. No se debe olvidar que Facebook es, fundamentalmente, un espacio de ocio en el que la venta y la publicidad pueden no ser siempre muy bien recibidas.

Esto nos lleva a la siguiente cuestión: ¿es efectivo el F-Commerce?

Lo analizamos en la continuación de este post: F-Commerce (II): ¿Es efectivo?

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.