F-COMMERCE (III): MODELOS DE TIENDA EN FACEBOOK

.

Hasta aquí, hemos hecho una aproximación al concepto de F-Commerce, así como a las oportunidades que ofrece como oportunidad de negocio.

Pero el concepto de F-Commerce engloba diferentes connotaciones, o mejor dicho, modalidades que no deben entremezclarse.

.

Por ello, en este tercer bloque vamos a profundizar en las diferentes modalidades de F-Commerce que existen y, en el caso de que entre tus objetivos a corto plazo esté abrir tu tienda en Facebook, te sirva de ayuda sobre cuál elegir.

.

Básicamente, existen tres tipos de modelos de tiendas o niveles de F-Commerce:

  • Storefront o Escaparate

Se trata de la versión más estática del F-Commerce y funciona, como su propio nombre indica, a modo de escaparate.

Permite gestionar un catálogo completo de productos o servicios dentro de la página de Facebook, pero no permite la venta directamente. En el momento en el que el usuario clica en un producto, es redirigido a la Web de la empresa, por lo que la venta tiene lugar mediante el canal tradicional de E-Commerce.

No obstante, es interesante en la medida en que ayuda a iniciar el proceso de venta.

Es recomendable en el caso de empresas que tengan tienda electrónica en su Web y utilizan la página de Facebook para ganar ventas.

.

Son ejemplos: Coca-Cola Store o BestBuy.

.

  • Facebook Store o Tienda en Facebook

En una evolución de la anterior y se caracteriza porque permite realizar el proceso de compra de forma completa, sin necesidad de salir de Facebook.

Para ello, permite integrar un catálogo de productos o servicios, así como las herramientas necesarias para que los usuarios puedan realizar su compra sin abandonar la red social.

Desde el punto de vista del usuario es la más cómoda ya que no tiene que acceder en ningún momento a páginas externas para realizar ningún paso, ni siquiera el de pago.

.

  • Smart Facebook Store o Tiendas en Facebook “Inteligentes”

Se trata de tiendas más complejas que buscan establecer una relación de fidelización con el Fan.

Son, por tanto, tiendas alojadas en Facebook que no sólo integran todo el proceso de compra, sino que ofrecen una experiencia personalizada de compra en función del perfil de cada usuario.

Una de las más conocidas es la FanShop de Privalia.

Para ello, cuentan con tecnología capaz de analizar el comportamiento de cada usuario y ofrecerle productos recomendados de manera personalizada.

Es la herramienta Social Graph, de Facebook.

.

Existen también aplicaciones como Social-Buy que se nutren de la información que los usuarios registran y comparten a través de Facebook, para sugerirles los productos que mejor se adaptan a sus intereses y preferencias.

.

Por otro lado, si uno de los aspectos que más te preocupan es ofrecer seguridad a los usuarios en sus transacciones, has de saber que sistemas de pago on-line como PayPal han creado aplicaciones específicas para Facebook

Asimismo, muchas de las aplicaciones y herramientas disponibles, ofrecen también plataformas de pago seguro, como el ya citado PayPal o Servired.

Incluso también facilitan la posibilidad de tramitar pagos vía transferencia bancaria o contra-reembolso.

.

Por tanto, ¿cuál elegir?

Como siempre, lo recomendable es analizar primero las posibilidades económicas y tecnológicas de la empresa.

A partir de ahí, se elegirá la herramienta más adecuada a las necesidades de aquélla y que mejor se adecúe a los objetivos que se pretendan alcanzar.

Es importante tener presente que la diferencia principal no está tanto en el lugar en el que, a la postre, se adquieran los productos, como en la experiencia de compra que se le proporcione al usuario.

.

Las tres opciones son diferentes y, por tanto, sirven para distintos objetivos y cubren diferentes necesidades.

Entenderlas y ser capaz de elegir la solución más adecuada es el primer paso para conseguir que tu tienda en Facebook resulte rentable y provechosa.

.

Dicho esto, la decisión te corresponde a ti.

Analiza tu empresa, fija los objetivos que pretendes alcanzar a través del F-Commerce, valora las opciones y suerte en la decisión.

Por nuestra parte, lo que sí te podemos ofrecer son unos consejos para la correcta gestión de tu tienda en Facebook.

Los recogemos en la cuarta y última parte de este artículo: F-Commerce (y IV): Algunos consejos

.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.