Introducción a Access y las bases de datos relacionales

Algún día me arrepentiré de lo que voy a decir: Access es una herramienta útil.

Hala, ya lo he dicho… ahora vamos a ver el porqué?

El 90% de los usuarios de Access, no saben para qué sirve. Simplemente saben que es un programa para hacer y gestionar bases de datos, y punto. Yo soy uno de esos usuarios. Para las bases de datos que tanto yo, como el 90% de usuarios, a nivel particular (no profesional), podemos utilizar, lo mejor es hacer uso de Excel.

Realmente mis bases de datos se limitan a hacer “listados”, bien sea de películas, de juegos o de CD’s, y si me apuras, la lista de la compra con los precios actualizados.

Sin embargo, una base de datos no sólo se limita a hacer listados, si no que permite inter-relaciones entre ellos, y es lo que conocemos como “Bases de datos relacionales”, y es para lo que sirve Access.
Access nos permite crear relaciones entre tablas (listados) de una forma bastante sencilla (mucho más de lo que pudiéramos hacer en Excel), y rápida.

Es cierto que su interfaz no es para nada amigable, ni práctica, ni intuitiva, ni atractiva, pero su utilidad es enorme.

Continuamos tras el salto…

Un ejemplo práctico: Un pequeño comercio con sus 2 o 3 dependientes.

Una tabla (listado) almacena los nombres y resto de datos de nuestros dependientes. Otra tabla nos da el inventario de productos, y una última nos permite almacenar los datos de nuestros clientes. De una forma muy rápida, podemos saber “quién ha vendido qué a quién“.

Habrá muchas ocasiones en que las empresas o comercios ya dispngan de bases de datos, en otros programas de facturación o inventario, pero si no disponen de esas herramientas, y tienen el paquete Office, pueden aprovechar las posibilidades que Access les brinda.

Poco a poco iremos conociendo más la herramienta y todo, o parte, de lo que podremos hacer con ella. Así como emprendimos un camino semi-desconocido para mí, como fue la introducción y entrada en materia con Linux, vamos ahora con uno de los programas más denostados del paquete Office. Estad atentos!

2 Comentarios

  • Sí que es “intuitiva”… lo que pasa es que tiene que abarcar todo lo que se puede hacer con estas cosas, que no es poco… xD Llamémosle “intuitiva-dentro-de-todo-lo-que-se-puede-hacer-con-SQLs-y-demás-inventos-del-demonio” xDDD

    Recuerdo una cita del conocido que más controla de base de datos… “pasa de Access y aprende SQL a saco”. A día de hoy no tengo ni idea de ninguna de ellas. xD