Marketing De Contenidos

.

En relación con este otro post, en la reunión del Monday Reading Club del lunes 14/10/2013, hemos tenido la oportunidad de debatir sobre el libro de Eva Sanagustín, Marketing de Contenidos (cuya portada os muestro en la imagen que acompaña a estas líneas).

En dicha reunión, hemos conocido más sobre este tema gracias a la inestimable colaboración de la autora, que ha tenido a bien participar en la misma vía Skype.

 

En el artículo de hoy vamos a intentar conocer más sobre el Marketing de Contenidos, incluyendo, en su parte final, algunas de las interesantes conclusiones que nos ha aportado la lectura del libro mencionado.

 

Dentro de las técnicas más recientes que están siendo desarrolladas por los expertos en Marketing nos encontramos con el denominado Marketing de Contenidos.

Se trata de una nueva forma de llegar a los clientes y consumidores que ha adquirido una gran relevancia, generando cada vez más adeptos, y que está haciendo que se replanteen muchas de las estrategias de Marketing de hoy en día.

De hecho, el 93% de las empresas B2B ya recurren al Marketing de Contenidos para construir su imagen de marca, ganar clientes y generar más demanda.

Así lo afirma el estudio B2B Content Marketing: 2014 Benchmarks, Budgets and Trendes, elaborado por Brightcove, el Contenet Marketing Institute y el Marketing Proofs, en el que han participado más de 1.200 profesionales del marketing de organizaciones B2B, y que puedes consultar haciendo clic en el siguiente enlace.

 

Incluso hay quien afirma que el futuro del E-Commerce pasa por el Marketing de Contenidos.

 

Pero, ¿qué entendemos por Marketing de Contenidos?

Wikipedia nos dice del Marketing de Contenidos que:

Forma parte del Inbound Marketing y es el arte de entender exactamente qué necesitan saber tus clientes y entregárselo de forma pertinente y convincente”.

Se trata, por tanto, de una estrategia que incluye actividades de creación de contenidos dirigida a acceder a los consumidores y usuarios ofreciéndoles información relacionada con sus intereses, pero sin una intención aparente de venta directa.

 

En otras palabras, se basa en la idea de fomentar la atracción de los consumidores hacia la marca mediante la creación y distribución de contenidos valiosos y de calidad para aquéllos, en lugar de acercar la marca hacia los consumidores de una manera más invasiva, mediante la utilización de campañas más tradicionales.

El objetivo es favorecer el posicionamiento de la marca en la mente del consumidor, tratando de conseguir, de una manera natural, el compromiso con ésta en aras de la fidelización.

 

No es, por tanto, un simple contenido promocional sino útil y relevante para los usuarios y para la empresa que ha de ser aportado mediante formatos adecuados.

 

Piénsalo del siguiente modo: ¿Por qué a los consumidores tendría qué importarles lo que tienes que decir?

Los consumidores y usuarios reciben constantemente mensajes publicitarios, en todo momento y en todas partes.

En este punto, existen dos opciones: o contribuir al ruido u ofrecer algo útil, diferente.

 

Algunos ejemplos

Algunos ejemplos que reflejan claramente lo expuesto son, entre otros:

  • Coca-Cola

Coca-Cola convierte su marca en experiencias y acciones para sus clientes utilizando medios como videos, webs específicas o campañas asociadas a determinadas actividades.

Destaca, por ejemplo, la campaña lanzada recientemente “¿Y si nos levantamos?”, donde se trataba de reflejar el compromiso de la marca contra el sedentarismo.

 

  • L’Oreal

La marca de cosméticos ha apostado fuertemente por YouTube. En su canal es posible encontrar múltiples técnicas y consejos, incluyendo algunos “How To” de las mayores celebrities de Hollywood.

 

  • Red Bull

Es uno de los ejemplos más claros y directamente relacionados con el Marketing de Contenidos. Red Bull consigue asociar su marca con los deportes extremos y de riesgo mediante la creación de información referente a los mismos.

También destaca por sus patrocinios en deportes como, por ejemplo, la Fórmula 1.

  • Danone

Danone es otra marca que también ha utilizado YouTube con un canal donde ofrece recetas elaboradas con sus yogures.

 

  • GAP

Tomando como referencia, por ejemplo, el Madrid Street Fashion Show, la conocida marca de ropa, además de publicar mensualmente un Lookbook, publica todos los días en su página de Tumblr varios post con moda de la calle, permitiendo que sean los seguidores de la marca los que marquen las nuevas tendencias.

 

  • PlayStation

PlayStation mantiene su posición privilegiada en la industria de los videojuegos mediante una estrategia de engagement a través de sus contenidos, que puedes consultar en su Blog.

Incluye concursos, recomendaciones de productos, trailes, podcasts, etc.

 

¿Cómo utilizarlo?

Para que una estrategia de Marketing de Contenidos sea realmente eficaz, no cabe duda de que la información debe aportar un valor añadido a quien la recibe, pero también debe:

  • Posicionar la marca en la mente del consumidor como líderes y expertos en la industria que se opera
  • Posicionar al emisor de la misma como referente en su creación y difusión
  • Provocar un acercamiento a la marca

 

Por tanto, toda estrategia de Marketing de Contenidos ha de cumplir lo que se conoce como las 3 U’s del Marketing de Contenidos:

  • Único
  • Usuario
  • Útil

 

Beneficios

En base a lo que hemos comentado a lo largo del post, podemos comprobar como el Marketing de Contenidos proporciona una serie de indudables beneficios:

  • Contribuye a crear un valor único, lo que favorece el aumento de la visibilidad de nuestra página
  • Consecuencia de lo anterior, contribuye a generar una mayor cantidad de tráfico cualificado, lo que deviene, a la postre, en conversiones menos costosas para la empresa

 

 

 

3 Comentarios

  • Enlace con el anterior post y está muy bien. Es interesante q haya una actividad como el Monday Reading Club, sabe en q ciudades se celebra?
    He visto alguno de los post q ha publicado y son muy buenos. Fácil lectura y comprensión, aparte de elegir muy buenos temas.

  • Muy buen post resumiendo en que consiste el Marketing de Contenidos.

    Ahora toca profundizar y analizar las diferentes estratégias de las grandes marcas y ver como pueden encajar correctamente con los pequeños emprendedores y Pymes para que aprovechen todo el potencial que tiene esta forma de hacer Marketing.

    Otro libro para la lista…

    Gracias por compartir conocimiento.

    David Saiz de http://www.davidsaiz.com

  • Hola a tod@s !!

    Os agradezco vuestros comentarios y os animo a consultar futuras actualizaciones de este post.

    María, en relación a tu consulta, indicarte que, actualmente, por lo que me consta, las reuniones del Monday Reading Club se celebran sólo en la ciudad de Vigo.

    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.