PATROCINIO (EL CASO RED BULL)

red-bull

Es muy habitual ver, en el día a día, como las principales marcas comerciales se asocian a muy diversas causas, empresas, eventos…es lo que habitualmente conocemos como patrocinio.

El patrocinio es un convenio entre dos personas físicas y/o jurídicas, con el fin de presentar la marca o el producto que desea promover la empresa patrocinadora. El patrocinador busca un posicionamiento concreto, asociándolo a una actividad de cierto prestigio. El patrocinado recibe de la firma patrocinadora una contraprestación económica.

patrocinio deportivoHistóricamente se ha asociado el patrocinio con la promoción de artista por gente adinerada por medio del mecenazgo. Pero en la actualidad la mayor parte del volumen de inversión mundial en patrocinio se produce en el mundo del deporte.

barcelona qatar foundationLas cifras hablan por si solas. La liga de fútbol española ahora se llama Liga BBVA por 100 millones de euros durante los próximos 4 años, la liga de baloncesto es la Liga Endesa por 30,5 millones durante ese mismo período. Los equipos de futbol llevan logotipos de empresas en sus camisetas desde hace décadas, lo que supone una gran parte del presupuesto anual de estos clubs.

En el mundo del baloncesto este patrocinio deportivo se hace aún más rentable y evidente, ya que aquí se produce el fenómeno del “naming rights”, consistente en la utilización del nombre comercial como parte real del nombre de un club.

Ahora apoyamos al TDK, TAU Cerámica, Cajasol o Asafa,… las marcas consiguen, no solo notoriedad, sino la afiliación a la marca e incluso a los valores que dicho club preconiza.

En el mundo del fútbol el “naming” todavía no se ha insertado en la denominación de los clubes, pero ya está renombrando la mayoría de los estadios de todo el mundo (Iberostar Stadi, Phillips Stadium, Allianz Arena,…)

Allianz_Arena

Existe una empresa que destaca por encima de todas las demás por su nivel de implantación en el mundo del patrocinio deportivo, se trata de la marca de bebidas energéticas austriaca RED BULL.

red-bull logo300 millones de dólares es el gasto anual estimado que invierte Red Bull en patrocinio deportivo, que además se ha especializado, asociándose a deportes, deportistas y eventos de alto riesgo, emociones fuertes e imágenes espectaculares. Es propietario de cuatro equipos de fútbol y tres equipos de automovilismo, uno en la NASCAR en estados Unidos y dos en la Formula 1. Inversión que acerca año a año a Red Bull a la 1ª compañía internacional en inversión de patrocinio, de bebidas, que es Coca-Cola.

En el siguiente vídeo podéis ver una promo donde aparecen reflejados  la mayoría de estos eventos:

http://youtu.be/or-rbRqu8Ok

Recientemente han ido más allá patrocinando un evento de impacto planetario e histórico. Se trata del salto realizado por el austriaco Felix Baumagartner desde la estratosfera, batiendo el record mundial de salto al vacío (39.000 metros aprox.) y siendo el primer humano en romper la barrera del sonido sin propulsión a motor.

Os quiero mostrar este salto simplemente espectacular, mediante el siguiente vídeo:

Lo que está consiguiendo a nivel publicitario y marketing la empresa austriaca es digna de mención, ya que se estima que facturó en 2.011, 4.253 millones, un 12,4% más que en 2.010; además el Instituto Europeo de las Marcas, estima el valor de la marca Red Bull en unos 14.000 millones dólares, situándose en la 61ª posición a nivel mundial, un valor más que considerable teniendo en cuenta que sólo cuenta con 20 años de existencia.

Competiciones de motor, patinaje extremo sobre hielo, break-dance, saltos de clavadistas, baloncesto callejero, hip-hop,… son innumerables los lugares por los que llega Red Bull a los jóvenes y amantes del deporte extremo y las sensaciones fuertes, es decir, a su público objetivo, y las previsiones es que la inversión y la notoriedad en este tipo de eventos siga creciendo a lo largo de los próximos años, hasta el punto en que lo 1º que nos venga a la cabeza en cuanto presenciamos un deporte espectacular con Red Bull.

Ya lo sabéis…”Red Bull te da alas.”

felix baumgartner red bull

8 Comentarios

  • estoy buscando ayuda para organizar un campeonato de cantabria de vehiculos de inercia para el 31 de mayo de este año, estoy tramitando la documentacion y me gustaria contar con su ayuda para el evento, espero sus noticias en breve, un saludo atentamente

  • Hola Carlos.

    Creo que te has confundido, ya que en este caso no tenemos ningún tipo de vinculación con la empresa ni la marca Red Bull. Creo que deberías ponerte en contacto con el departamento de comunicación de la compañía en España, para el asunto que comentas. Espero que tengas suerte.

    Un saludo.

  • Hola soy un artista de la cuidad de cali colombia en la modalidad de basketball freestyle en mi pais no es muy conocio este deporte pero estoy buscando quien me ayude a salir a flote ya que las competencias son en japon , francia usa .etc. quisiera el apoyo redbull para llegar a estas conpetencias si ustedes pueden ayudar un talendo deportivo como el mio con gusto entramos en contacto para mandarles video de lo que se trata … gracias

  • Mira buenas ,quería saber si podrías patrocinar a un club de fútbol sala que estamos empezando ahora desde 0,tenemos 2 categorías y queremos que esto crezca gracias ya decís algo

  • Hola buenas. Mi nombre es Razvan. Me eh propuesto haber un reto en la ciudad de Madrid donde se sitúan las 4 torres. No se si os interesa patrocinar este tipo de evento, pero es algo que aun nadie a hecho y me gustaría que me ayudarais a poder hacer la prueba. No se en que página ni donde poder ponerme en contacto con vosotros para explicaros la prueba! Si estáis interesados en escuchar mi reto estaré encantado de decírselo, un saludo !!

  • Muy buenas tardes, somos H & Leo, tenemos un canal desde hace 8 meses, nuestro enfoque ha sido incentivar a las personas con sonrisas y motivación, mostrarles ya que sabemos que no todo el mundo tiene días buenos ya que siempre hemos pensado que la sonrisa es la cura del alma. Buscamos apoyo para abrir oportunidades y brindarles a aquellas personas un día mejor, y mostrar que apesar de las dificultades de la vida los suenos siempre se pueden cumplir, con empeño, fuerza y dedicación, abriendo oportunidades mejores, H & Leo quieren mostrar que tienen talento, ganas, motivación y aportar cosas buenas a la sociedad ya que sabemos, que los jóvenes aveces se sienten incentivados a hacer cosas malas. Nuestra propuesta es para que los jóvenes y todo el público en general, mostrar que en la vida se puede lograr cosa buenas con actos buenos, también mostrar en nuevo cambio en vídeos que aporten un lindo mensaje con sonrisas y felicidad.

    Ya que hemos notado que los vídeos mas apoyados últimamente han sido.

    – Violencia familiar
    – Violencia a la mujer
    – Maltrato animal
    – Pedofilia
    – Robos y muertes
    – Racismo

    NUESTRO CANAL ESTA ENFOCADO EN QUE COLOMBIA TIENES PERSONAS CON MUCHO TALENTO, LLENOS DE METAS Y SUEÑOS POR LOGRAR, Y QUE NO TODO EN COLOMBIA ES MALO

    GRACIAS, por tomarse el tiempo y la molestia de leer nuestra propuesta y esperamos una respuesta positiva y de apoyo

    Contactos :

    – 350 882 5546

    – 350 608 0910

    – 312 715 1967

    O también contactarnos en instagram :

    – H.c767

    – Leo.c767

  • Buenas tardes, por favor me podrían ayudar con un contacto o información con quien puedo hablar para que mi hijo colombiano, que es patinador de hielo subcampeón en los Juegos Olímpicos de invierno de la juventud puede ser parte de esta prestigiosa empresa que ayuda a los deportistas, gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.