Añadir repositorios PPA en Ubuntu

Cuando hemos hablado de los repositorios, los hemos definido como “Fuentes confiables de Software” o, lo que es lo mismo, direcciones locales (CD-ROM, USB…) o externas (servidores de Internet) desde donde nuestro sistema puede obtener software, preparado y testeado para el mismo.

Continuamos tras el salto.

Generalmente, las distros GNU/Linux disponen de servidores de sus empresas desarrolladoras, empresas asociadas y comunidades de programadores. Un repositorio para Ubuntu 13.10, por ejemplo, sería el siguiente:

Como se puede deducir, este es un repositorio ajeno a la empresa (Canonical), ubicado en el servidor http://extras.ubuntu.com y preparado para la distro Ubuntu 13.10 (Saucy Salamander). El término “main” se refiere a que este contiene los principales paquetes para nuestra distro.

Lista de repositorios

Como mostraba en la anterior captura, podemos visualizar, editar y añadir/eliminar todos los repositorios (activos y no activos) desde el programa “Software y Actualizaciones”. Por otra parte, ya he comentado que una de las ventajas de GNU/Linux es que podemos trabajar con el sistema como más nos guste, desde una interfaz gráfica o desde una terminal, e incluso modificando determinadas configuraciones con un archivo de texto.

No es mi intención lanzar al lector a la terminal, pero para que sepáis de dónde vienen las cosas, es interesante al menos tener la noción de dónde se almacena la lista de repositorios.

Como todas las distros basadas en Debian, Ubuntu almacena la lista de repositorios en un archivo de configuración (de nombre ‘sources.list’) ubicado en la carpeta ‘/usr/etc/apt’. ‘usr’ es la carpeta donde se almacenan los archivos comunes a todos los usuarios (ejecutables de los programas instalados, por ejemplo), ‘etc’ es un “cajón de sastre” donde se almacenan las principales configuraciones del sistema y ‘apt’ es la carpeta de configuraciones del gestor de paquetes ‘apt-get’. Si abrimos este archivo, veremos lo siguiente:

Como muestra la captura, las dos últimas líneas se refieren al repositorio del que os hablé antes.

Repositorios PPA

Una de las facilidades de Ubuntu es el contar con un tipo de repositorios conocidos como PPA (“Personal Package Archives”), con los cuales es muy simple que un desarrollador independiente nos proporcione software y modificaciones. Los PPAs de KXStudio, por ejemplo, son muy conocidos dentro de los músicos que trabajan con GNU/Linux, siendo los repositorios presentes en casi todas las distros multimedia.

Desde la página web de un PPA se nos facilita la información y pasos necesarios para añadirlos, por terminal, a nuestra versión de Ubuntu: en el caso de la siguiente captura, el enlace “Read about installing” nos indica cómo añadir paso a paso los repositorios (que figuran en el cuadro de texto) y la clave que verifica la autenticidad de este (en total son tres comandos, podéis probar a hacerlo).

Desde “Software y Actualizaciones” es aún más simple. Copiamos el repositorio, marcado en negrita y lo pegamos en la ventana que se desplegará al pulsar “Añadir”.

Finalmente, veréis como el repositorio en cuestión ha sido añadido a la lista. El efecto de esto será que, al volver a abrir el Centro de Software, este contará con las últimas actualizaciones para programas de audio que no hayan sido añadidas aún a los repositorios oficiales de Ubuntu.

Como un último consejo, hay PPAs buenos y no tan buenos. Hay que tener en cuenta que, a veces, estos están disponibles para probar paquetes experimentales, por lo que pueden contener software que afecte a la estabilidad de nuestro sistema.

Por suerte, la mayoría de las veces proporcionan cosas muy importantes, como el paquete ati-legacy para sufridores usuarios de gráficas AMD de las series HD2000 a HD4000 a los cuales la famosa empresa ha dejado de lado en sus últimos drivers oficiales.

En capítulos anteriores de Educadictos…

  1. Linux, de todos y para todos
  2. Linux: escogiendo una distribución
  3. ¿Por qué Ubuntu?
  4. Instalando Ubuntu
  5. Ubuntu 12.04 – conociendo el sistema
  6. Ubuntu 12.04 – explorando el sistema
  7. Ubuntu 12.04 – unas cuantas apps útiles
  8. 5 frikadas útiles para la terminal de Ubuntu 12.04
  9. Introducción al Centro de Software de Ubuntu
  10. Correo electrónico, mensajería y “Cuentas en Línea” en Ubuntu 12.04
  11. Modificar varias imágenes simultáneas bajo Ubuntu 12.04
  12. Instalando aplicaciones fuera del Centro de Software de Ubuntu
  13. Monitorización de hardware en Ubuntu
  14. Comprar aplicaciones en el CSU
  15. Ubuntu One
  16. Actualizar a una nueva versión de Ubuntu
  17. Nociones de APT
  18. Aplicaciones específicas: Tuxguitar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.