Aplicaciones educativas de las redes sociales en el aula

Las redes sociales tienen presencia en nuestro día a día y, por supuesto, están presentes también en la educación de niños y jóvenes, tanto en las aulas como en el entorno familiar, pero ¿creéis que pueden ser herramientas educativas en el aula?

A continuación, destacamos algunas ventajas del uso de las redes sociales en el aula, así como ideas para empezar a sacar rendimiento a las comunidades virtuales en clase.

El uso de las redes sociales en el aula tiene defensores y detractores, pero me gustaría señalar algunas de las ventajas en la innovación educativa:

1- Fomentan el diálogo y la participación entre alumnos y profesores.  En función del grupo de edad al que estemos dando clase, podremos usar unas herramientas u otras. Por ejemplo, Facebook puede resultar una buena herramienta en el segundo ciclo de la ESO o en Bachiller. Además, se puede fomentar un uso responsable y basado en la educación en valores (respeto, tolerancia y comprensión) entre alumnos, pero también hacia los docentes. ¿Alguna vez has pensado lo útil que podría ser crear un grupo o página privada entre tus estudiantes? ¡Ponlo en marcha! Cada semana puedes tratar un tema relacionado con la asignatura en formato debate. Esta actividad resulta muy interactiva.

redes sociales educativas cafe

Recuerdo que en la carrera uno de los profesores de comunicación digital nos asignó a cada grupo de trabajo una novela, teniendo como tarea crear perfiles en redes sociales de todos los personajes y contar así la historia. A nuestro grupo le tocó la gran obra de Gabriel García Márquez “Crónica de una muerte anunciada”. Tuvimos que ir desengranando la trama a través de Facebook. Fue un experimento muy curioso.

2- Incentivan la capacidad de investigación, ofreciendo la oportunidad de ampliar conocimientos en aquellas áreas que más le interesen al alumno. Además, el alumno está mucho más predispuesto a compartir recursos y contenidos. Una herramienta básica para esto es el blog. Hace unos años todos usábamos Blogger, pero hoy en día montar una web es muy fácil con gestores de contenido como wordpress o wix.

3- Facilitan el desarrollo de las habilidades comunicativas. Además de compartir contenido con tus compañeros, ¡tienes que saber cómo hacerlo! Esto es: ¿sabrías cómo resumirle a alguien una historia, una novela, en 140 caracteres? Twitter puede ser la herramienta ideal para desarrollar la capacidad de síntesis y mejorar la expresión escrita. Además, esta red social también nos permite establecer dinámicas y juegos como la identificación de bulos o noticias falsas o juegos como pistas y adivinanzas.

redes sociales educativas motivación para la comunicación

4- Favorecen el desarrollo de competencias tecnológicas en el aula. Por ejemplo, las herramientas de edición de imagen y sonido. Las posibilidades de Youtube en la educación son amplias y van desde la creación de un canal para subir contenidos visuales, a la creación de vídeos y su posterior subida por parte de los alumnos. En cambio, en edades más tempranas, nos sirven como recurso didáctico para ampliar conocimientos, por ejemplo. Hay quien se anima incluso a retransmitir en directo las presentaciones de profesores y alumnos.

5- Fomentan la creatividad digital gracias a los procesos creativos, que se plasma en el uso de imágenes, vídeos, gifs y otros recursos TIC con los que todos interactuamos a diario. De hecho, redes sociales como Pinterest o Instagram pueden ayudar a los alumnos a desarrollar habilidades en campos como la fotografía, el dibujo o diseño, gastronomía…

redes sociales educativas visuales

Por último, hay que tener muy presente la edad de los alumnos para acceder o crearse un perfil en redes sociales y saber que, en casos como Facebook o WhatsApp, existen límites de edad para el acceso de los menores a su uso.

Si tuviese que resumir el uso de las redes sociales en el aula, destacaría sin duda el hecho de que los estudiantes aprenden “haciendo cosas”.

¿Creéis que las redes sociales pueden ser, con estos usos, herramientas educativas? ¿Se os ocurre alguna otra utilidad de las redes sociales en el aula?

Cuéntanos tu experiencia a través de los comentarios.