La música como método de aprendizaje cognitivo

“La educación por y para el ritmo es capaz de despertar el sentido artístico de todos los que se someten a ella”. E.J.Dalcroze.

¿Nos hemos olvidado de los beneficios de la música en el aula? Hoy destacamos los usos y aplicaciones de la educación musical, que podemos usar de hilo conductor en muchas materias escolares.

Origen

Émile Jacques Dalcroze fue un compositor, músico y educador musical suizo que desarrolló un método de aprendizaje musical, Eurhythmics, que se puede aplicar a la enseñanza global.

La innovación más significativa y de mayor alcance que Dalcroze aportó al proceso de aprendizaje es la enseñanza de conceptos musicales a través del movimiento. Asimismo, asoció el desarrollo auditivo, la capacidad de improvisación e incluso y la comprensión con el aprendizaje musical.

Método Dalcroze

Dicho de otro modo: Dalcroze creía que era posible el desarrollo de las capacidades del niño a través de la música; suscitar emociones, vivencias, etc, y todo ello de manera lúdica, activa y participativa, de forma que se aprenda divirtiéndose.

Entre las creencias que dejó su legado cabe destacar la siguiente afirmación: “El cuerpo es la fuente, el instrumento y la acción primera de todo conocimiento ulterior”. 

Repercusión

Estudios científicos señalan que la música tiene efectos positivos en el desarrollo cognitivo, creativo, intelectual y psicológico de los niños. Incluso se ha demostrado que la música estimula el hemisferio izquierdo del cerebro, el encargado del aprendizaje del lenguaje, los números y el uso de la lógica.

Dalcroze no fue ni es el único que cree que la educación musical es uno de los mejores métodos de aprendizaje cognitivo. Según Shinichi Suzuki (violinista, educador y filósofo) la habilidad musical no es un talento innato, sino una destreza que puede ser desarrollada.

“Cualquier niño a quien se entrene correctamente puede desarrollar una habilidad musical, de igual modo que todos los niños desarrollan la capacidad de hablar su lengua materna”. Schinichi Suzuki. 

educación musical

Por eso, es conveniente no olvidarse de la educación musical como método de enseñanza. Si quieres aprender a usar la música en clase, hoy te damos alguna idea.

Por ejemplo, pueden realizarse actividades que favorezcan a la toma de conciencia corporal, la concentración y relajación muscular, la utilización del espacio, la memorización de gestos, la ejercitación de reacción auditiva, ejercicios para trabajar conceptos de sonido y silencio, la velocidad, etc.

La música, por tanto, es una enseñanza que puede y debe estar presente en la planificación escolar y no solamente en la clase de música.

Actividades musicales en el aula

A pesar de que el contacto cotidiano con la música, y mucho más aún su estudio, tiene múltiples beneficios para el desarrollo intelectual en edades tempranas, la educación musical en España continúa siendo una de las asignaturas pendientes en el aula.

Creatividad en la educación musical

Los  tutores en el aula pueden proponer actividades vinculadas a la expresión plástica. Esto es, mediante dibujos o pinturas intentar que los alumnos expresen lo que sienten al escuchar una canción, y permitirles que usen distintas técnicas como collage, estampados, pintar con los dedos, etc.

Después, se puede proponer a los alumnos que expliquen ante sus compañeros lo que han pintado y por qué. ¿Qué mejor manera se os ocurre para que desarrollen la habilidad lingüística y mejoren su capacidad de expresión oral?

Música en el aula: herramientas y aplicaciones

Por otro lado, me gustaría hablaros de una herramienta que supe hace poco que existía y que me hubiese gustado conocer en mi época como estudiante. Os hablo de la herramienta Noteflight. A través de ella, se puede aprender a usar la música como método de aprendizaje.

Noteflight y su uso en el aula

Mi compañera Itziar Herrera os cuenta más sobre esta aplicación en el siguiente post: aquí.

Os resumo algunos de los usos que se pueden dar para la educación musical en el aula:

  • Podrás escribir música con el ordenador y facilitará tu trabajo en el aula. Además, es una herramienta interactiva muy útil para las clases de educación musical.
  • Sácale partido a las partituras interactivas que generas en el aula con tus alumnos. Te animamos a compartirlas en el blog o web de tu centro educativo. ¡Crea una comunidad musical!
  • Se pueden elaborar ejercicios de lenguaje musical, plantillas para actividades musicales, ejercicios de armonía, melodías para practicar la entonación o la lectura musical.
  • Compagina y sincroniza las partituras con vídeos de Youtube.

Clase de Música

¿Te gustaría empezar a utilizar esta herramienta en el aula? ¡Tenemos un curso online gratuito de Noteflight para ti!

Además, si trabajas en educación especial, esta herramienta puede ser de mayor utilidad para aprender a crear aulas multisensoriales.

En definitiva, la educación musical es un campo de desarrollo profesional que puede ser de interés para muchos profesores. Además de ser un método de aprendizaje cognitivo, podemos destacar que sus beneficios son visibles en edades tempranas.

A través de la música se puede conseguir que los alumnos refuercen su atención y capacidad de concentración, que se incremente la memoria y la creatividad, sin olvidarnos de que también es una herramienta estupenda para crear armonía y que tanto para adultos como niños la música reduce el estrés.