AucaDigital: cuentos con valores

En anteriores post hemos presentado repositorios de aplicaciones orientadas al mundo educativo, y en especial recursos didácticos relacionados con las nuevas tecnologías.

Cada día más en las aulas españolas contamos con tabletas destinadas a facilitar el proceso de enseñanza – aprendizaje, especialmente está cobrando importancia el iPad. Hasta el punto de poder afirmar que su consolidación como herramienta de aprendizaje empieza a ser evidente.

Sin embargo, soy de la opinión que lo interesante sería una opción multiplataforma, que pudiese llegar a todos los alumnos y que no produjese discriminación por razones económicas. Es evidente que está temática se podrá discutir en futuros post.

Hoy os quiero presentar una iniciativa subvencionada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que está relacionada con las tabletas y orientada a los más pequeños. Se trata de AucaDigital.

AucaDigital es una editorial que nace con la intención de acercar el mundo de la lectura a los niños, haciendo está una experiencia lúdica para que leer sea un placer. Anteriormente ya habíamos presentado otra iniciativa relacionada con las tabletas y la lectura, la cual, si no la habéis leído os la recomiendo, se trata de “Gaudi´s Secret”.

Para conseguir el objetivo marcado se apoyan en las posibilidades creativas y de interacción que nos ofrecen los dispositivos móviles y tablets a la hora de captar el interés de los niños de hoy. Ofreciendo libros interactivos educativos con historias de calidad en las que están presentes valores universales que fomentan la adquisición de habilidades personales y sociales, favoreciendo el desarrollo intelectual, emocional y social. Sin olvidar el objetivo de entretener y despertar el interés por la lectura.

El reto que se ha marcado la editorial es la de ser capaces de publicar un cuento cada mes. Hasta el momento ya han publicado cinco cuentos, todos ellos pertenecientes a la colección “Jugando a leer”, con el objetivo de fomentar la práctica de la lectura en niños con edades comprendidas entre los cinco y siete años. Eso sí, todo bajo un prisma lúdico a la vez que se adapta el cuento al nivel lector del niño. Presentando todos ellos las siguientes características:

  • Tres niveles de lecturas:

  • Nivel 1: El niño está empezando a leer. Los Los niños encontrarán textos narrativos cortos y sencillos. La actividad a realizar es un ejercicio de secuenciación del cuento (inicio, nudo y desenlace) ordenando tres escenas.
  • Nivel 2: El niño lee con mayor precisión. Se amplía el texto incluyendo nuevos detalles y otras formas expresivas. La actividad es un ejercicio donde tienen que relacionar frases secuenciadas del cuento con las escenas a las que hace referencia.
  • Nivel 3: El niño ya sabe leer. El cuento está desarrollado con todos los recursos del lenguaje. La actividad es un cuestionario sobre el cuento donde deben seleccionar la respuesta correcta.
    • Tres tipos de letras: escolar, de imprenta o de palo, acompañados de actividades que facilitan la compresión lectora y que permiten al niño avanzar a su propio ritmo, superando los niveles de la historia y las actividades.
    • Magnificas ilustraciones y divertidas animaciones que permiten interactuar con los personajes del cuento. Efectos de sonido y bandas de música originales que les confieren aspecto de juego provocando una lectura mucho más divertida e interactiva que los ayudará a descubrir el placer por la lectura. Además esta experiencia lúdica favorecerá el desarrollo intelectual, dado que con la realización de las actividades de compresión lectora los niños ejercitarán la memoria, la atención, la concentración y la capacidad de observación.

    Disponibles en los siguientes idiomas: castellano, catalán, vasco, gallego, inglés, francés, italiano y portugués.

    Fomentando en toda la colección de cuentos valores como el compañerismo, la aceptación del yo, motivación del logro, la solidaridad o la paz. Favoreciendo además la adquisición de habilidades personales y sociales.

    Todos los cuentos son desarrollados por un gran equipo de profesionales comprometidos con el proyecto y con una amplia experiencia en el sector: escritores, ilustradores, músicos, traductores, correctores, diseñadores gráficos, artistas multimedia, pedagogos, editores…etc.

    Destacar el equipo de control de calidad, dado que las distintas aplicaciones creadas son aprobadas por niños, padres y maestros durante el proceso de creación y en el testeo final. Gracias a sus comentarios y sugerencias los creadores de esta iniciativa nos indican que consiguen mejorar cada uno de sus cuentos.

    A todos aquellos lectores que tengan hijos pequeños y dispongáis de un iPad os animo a que probéis con alguno de los títulos publicados, que podréis consultar en su página web, para posteriormente descargarlos de la AppStore (Feroz y Maullín, Una carrera emocionante, El caballero Joan, Coquito cabezota, El cumpleaños de Lucía) y por supuesto animaros a que dejéis vuestros comentarios.

     

    1 Comment

    • ¡Buenos días! muchas gracias por la reseña, nos ha gustado mucho.

      Estamos de acuerdo contigo lo ideal sería que todos los recursos fueran multiplataforma, serían más accesibles. El problema son la gran cantidad de formatos de dispositivos y de sistemas operativos, En nuestro caso estamos haciendo un estudio para tomar decisiones y salir para Android.

      Nos seguiremos leyendo.