normas apa

¿Cómo debemos redactar las referencias y las citas bibliográficas? Las normas APA

Cuando redactamos un texto académico, es esencial diferenciar qué ideas de las que se presentan son originales y cuáles han sido publicadas previamente, ya sea por otras personas o en obras previas nuestras. De ese modo, nuestro escrito resultará más consistente y creíble, reconoceremos el trabajo previo y facilitaremos que las personas que lean nuestro escrito puedan consultar las fuentes originales.

Por tanto,  deberemos incorporar las referencias y citas bibliográficas oportunas que nos remitan a las fuentes originales.

Existen varios estilos o normas para la redacción de las citas bibliográficas, entre los que los más conocidos son la norma ISO 690: 1987 (UNE 50-104-94) o los estilos Vancouver, Chicago, Harvard o APA. En nuestro caso, deberemos elegir la opción que mejor se adapte a nuestras circunstancias personales o, si es el caso, en la editorial donde queramos publicar.

En este post, se presentan las claves para poner el práctica el estilo APA, al que nos referíamos en una colaboración anterior de este mismo blog.

Las referencias bibliográficas en las Normas APA

Una referencia bibliográfica es un conjunto de datos que proporciona la información necesaria para poder identificar de forma inequívoca una obra consultada. Generalmente, va a constar de cuatro elementos: autor, fecha de publicación, título y fuente.

Lo primero que debemos hacer para redactar una referencia bibliográfica es identificar el dato correspondiente a cada uno de esos elementos. Para ello, podemos formularnos las siguientes preguntas (Guía resumen del Estilo APA, 2020):

  • Autor: ¿Quién es el o la responsable de esta obra?”
  • Fecha: ¿Cuándo se publicó esta obra?”
  • Título: ¿Cómo se llama esta obra?”
  • Fuente: ¿Dónde puedo recuperar esta obra?”

Habitualmente, la fuente de información principal para responder a esas preguntas es el documento o material al que se refieren y, normalmente, transcribiremos los datos tal y como aparecen en él. Este es un ejemplo de cómo se presenta esa información en el artículo de una revista:

ejemplo de aplicación de normas APA en revista
Fuente: Normasapa.pro 2020

Una vez tengamos los datos que debemos incorporar a la referencia bibliográfica, tendremos que trasladarlos en un orden o secuencia específico y con un formato determinado, respetando detalles de estilo como el uso de mayúsculas, puntuación, etc. La norma APA dedica gran parte de su contenido a explicar cómo hacerlo y, para ponerlo en práctica, podemos consultar estas dos obras, con esquemas y ejemplos muy ilustrativos de cómo referenciar libros, artículos, blogs, vídeos:

Una vez hayamos redactado las referencias bibliográficas, según la norma APA, tendremos que incluirlas al final del documento, ordenándolas alfabéticamente por su primer elemento. Conviene revisar también cómo llevar a cabo esta ordenación en estas dos publicaciones recomendadas.

Las citas en el texto

Una cita bibliográfica es una forma abreviada de referencia bibliográfica que incluimos en un texto o añadimos al pie de página, al final de un capítulo o al final de un documento. Su objetivo es facilitar la localización exacta de una idea, un texto o un dato de una fuente externa que incorporemos en nuestro escrito:

  • Si copiamos un texto, además de citar la fuente, tendremos que presentarlo entre comillas o con el formato que se determina en la norma, en función de su extensión.
  • Si parafraseamos un texto o hacemos mención a la idea de otra persona, tendremos que citar la fuente.

Para las citas, la norma APA utiliza el sistema de citas autor-fecha en el cuerpo del texto y dirige a la persona que lee la obra a la lista de referencias. “El estilo APA utiliza el sistema Harvard de autor-fecha para las citas en el texto. Adaptadas al idioma español, las citas se insertan de la siguiente forma” (Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca, 2020a):

Cómo insertar las citas según las normas APA
Fuente: Universidad Autónoma de Madrid. Bibliioteca, 2020

Gestores bibliográficos

Para facilitar la redacción de referencias y citas bibliográficas, conviene utilizar algún gestor bibliográfico. CiteULike, Mendeley o Zotero son algunas de las opciones, todas ellas de carácter gratuito, que podemos instalar en nuestro procesador de texto.

Este vídeo nos presenta esas opciones:

Recomendación final

Aunque necesitemos un tiempo para adaptarnos al uso cotidiano del estilo APA o a cualquier otra norma, la redacción de las referencias bibliográficas de forma estandarizada demostrará calidad en nuestro trabajo y el sentido ético que queremos transmitir a nuestros lectores, al reconocer la propiedad intelectual de las fuentes utilizadas.

 

Para saber más sobre las normas APA

Algunas obras particularmente útiles son las siguientes:

American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association. (7ª ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000.

Normasapa Pro (2020). Guía resumen del Estilo APA. Séptima edición. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_15/recursos/2020/documentos/27022020/normasapa-7.pdf

Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca. (2020a). Citas y elaboración de bibliografía: el plagio y el uso ético de información: Estilo APA 7ª ed. https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa_7th_ed

-. (2020b). Guía rápida de APA. 7ª edición. https://biblioteca.uam.es/educacion/documentos/guia_APA_7edicion.pdf

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.