normas y estilo apa

¿Qué debemos tener en cuenta cuando publicamos? El estilo APA

Como docentes, cualquiera de nuestras publicaciones tiene como objetivo comunicar un conocimiento. Para lograrlo, tenemos que demostrar una coherencia lógica en lo que transmitimos y saber utilizar unos recursos lingüísticos adecuados. De ese modo, la persona que nos lea podrá “apropiarse” de ese conocimiento.

Esto solo es posible si adoptamos un estilo científico.

Los principios básicos 

Los principios básicos del estilo científico tres: claridad, precisión y brevedad.

Recordemos lo que significa cada uno de estos conceptos según el Diccionario de la lengua española (Real Academia Española, 2020):

  1. Claro: “que se percibe o distingue bien”. El texto debe comprenderse sin dificultad y, para ello, debemos evitar tanto el lenguaje ambiguo como las expresiones literarias o los tecnicismos.
  2. Preciso: “perceptible de manera clara y nítida”. Nuestras palabras deben demostrar lo lo que queremos decir.
  3. Breve: “de corta extensión o duración”. La economía del lenguaje es imprescindible y debemos huir de expresiones enfáticas, redundancias, etc.

 

El estilo APA

Para aplicar estos principios, una excelente opción es el seguir el estilo o formato APA. Este debe su nombre a que lo define la Asociación Americana de Psicología (American Psychological Association) y hace referencia a un conjunto de directrices para la redacción de publicaciones científicas. Aunque este estándar surge en el marco de las ciencias sociales, se puede aplicar en cualquier ámbito y, de hecho, es ampliamente admitido en organizaciones de todo tipo de actividad.

En 2020 se ha publicado la última de sus ediciones, la séptima, actualmente disponible en inglés.

Una de las fortalezas de la utilización del estilo APA es que va a “ayudar a cualquier autor a presentar sus ideas de manera clara, concisa y organizada. La uniformidad y la coherencia permiten a los lectores (a) centrarse en las ideas que se presentan en lugar de en el formato y (b) escanear rápidamente los puntos clave, los hallazgos y las fuentes” (Normasapa Pro, 2020).

 

Las citas y las referencias bibliográficas

El citar las fuentes utilizadas en la redacción de una publicación demuestra tanto el rigor científico y la veracidad de lo publicado, como un comportamiento ético por la persona que escribe.

El uso ético y legal de la información que se publica es un aspecto esencial al que concede particular importancia la norma APA, descartando tanto el plagio como el autoplagio. Es imprescindible identificar las ideas que se han tomado de otros autores y reconocer su autoría. Y, para ello, la norma APA determina una serie de pautas que facilitan la localización de las fuentes consultadas.

En este sentido, conviene tener presente que, en cualquier publicación, deberemos encontrar dos elementos fundamentales (Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca, 2020):

  1. “Las citas en el texto: forma de referencia breve entre paréntesis, dentro de un párrafo o añadida como nota a pie de página, al final de un capítulo o del documento, según dicte el estilo bibliográfico empleado”.
  2. “Las referencias bibliográficas: una nota más extensa y ordenada alfabéticamente al final del documento o siguiendo una sucesión numérica que corresponde al orden de citas en el texto, también dependiendo de las normas del estilo utilizado”.

 

Corrección ortográfica y gramatical

Adicionalmente, ningún escrito será de calidad si no es demuestra una corrección ortográfica y gramatical, así como un estilo de redacción adecuado.

La norma APA está publicada en inglés y todas sus indicaciones sobre ortografía y gramática se refieren a este idioma. Si redactamos en otra lengua, es preciso respetar la ortografía y la gramática de esta.
Normas APA from Santiago Villamizar on Vimeo.

 

Recomendación final

Ahora que conocemos la importancia de utilizar un estilo adecuado en nuestras publicaciones y la conveniencia de citar las fuentes consultadas de forma normalizada, nos resultará particularmente útil configurar los estilos de nuestro procesador de textos conforme a las indicaciones de la norma APA.

Estas son algunas de esas propuestas:

estilo apa

Fuente: Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca, 2020b

 Para saber más

Algunas obras particularmente útiles para poder aplicar con corrección el estilo APA son las siguientes:

American Psychological Association. (2020). Publication manual of the American Psychological Association. (7ª ed.). https://doi.org/10.1037/0000165-000.

Real Academia Española. (2020). Diccionario de la lengua española [en línea]. https://dle.rae.es/?w=diccionario

-. (2005). Diccionario panhispánico de dudas [en línea]. https://www.rae.es/dpd

-. (2010). Ortografía de la lengua española [en línea]. http://aplica.rae.es/orweb/cgi-bin/buscar.cgi

Normasapa Pro (2020). Guía resumen del Estilo APA. Séptima edición. http://www.unipamplona.edu.co/unipamplona/portalIG/home_15/recursos/2020/documentos/27022020/normasapa-7.pdf

Universidad Autónoma de Madrid. Biblioteca. (2020a). Citas y elaboración de bibliografía: el plagio y el uso ético de información: Estilo APA 7ª ed. https://biblioguias.uam.es/citar/estilo_apa_7th_ed

-. (2020b). Guía rápida de APA. 7ª edición. https://biblioteca.uam.es/educacion/documentos/guia_APA_7edicion.pdf

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.