Costes a tener en cuenta antes de hipotecarte.

Después del famoso estallido de la burbuja inmobiliaria, todavía sois unos cuantos los que pensáis obtener una vivienda en propiedad y, casi en la mayoría de los casos, formalizar su correspondiente hipoteca.

Existen varios aspectos a tener en cuenta sobre los gastos adicionales que generan la adquisición y posterior financiación de la vivienda, que las entidades bancarias, a veces, no nos cuentan, o bien, omiten:

Es necesario disponer de ahorros de antemano.

Continuamos tras el salto…

1. – Las hipotecas al 100% de TASACIÓN se concedían antes de la crisis económica – financiera, incluso también en pleno declive. Hoy en día, normalmente, el banco financia hasta el 80% del valor de tasación o de compraventa del inmueble. Que no te engañen, en el importe financiado se incluyen:

www.economista.esCoste de tasación de la tasadora con la que colabora el banco. (Tecnitasa, Tinsa, etc.), e información registral (notas simples solicitadas al Registro).

Gastos de estudio de la hipoteca, comisión de apertura…etc.

Estos gastos varían según entidad, antes de nada mi recomendación es que barajes alternativas. Hay quién se decanta por la intermediación de una financiera, la cual busca varias opciones bancarias, pero incides en gastos a mayores, y corremos el riesgo de que la elección no cumpla nuestras necesidades.

Mi consejo: dedicarle un poco de tiempo tú mism@ y negociar, (tipo de interés, plazos, comisiones, otras obligaciones como seguros o tarjetas…), con varias entidades.

2. – GASTOS ADICIONALES: A la hora de formalizar el contrato de compra venta e hipoteca, la gestoría del banco realiza una provisión de gastos al alza, que te cargan en cuenta a la hora de la firma, puesto que el trámite de estas operaciones las realiza obligatoriamente dicha gestoría vinculada a la entidad bancaria.

Tales gastos, son los siguientes:

Gastos de Notaría (Aprox. 800 € – 1000 €, cada escritura firmada, dependiendo ciudad e importe escriturado).

Impuestos: La compra venta de vivienda entre particulares tributa por ITP (Impuesto de transmisiones Patrimoniales), puesto que no liquida IVA.
La compra venta de vivienda a Promotores tributa por AJD (Impuesto de Actos Jurídicos Documentados), aparte del IVA por ser vivienda nueva.
La Hipoteca siempre tributa por AJD (Actos Jurídicos Documentados) sobre la responsabilidad hipotecaria firmada ante notario.

Los porcentajes aplicables de estos impuestos varían según características de la parte compradora según normativa. Podéis beneficiaros de algunas bonificaciones, pero este tema lo contemplaremos en artículos posteriores.

Gastos del Registro de la Propiedad: Se inscriben ambas escrituras en el registro de la propiedad públicamente para que conste la situación jurídica de los inmuebles: Titulares, descripción, servidumbres, cargas y otras particularidades.

En este caso, el importe también depende del Registro en el que le corresponda inscribirse.

Gastos de Gestión: Como comentaba al inicio del post, todas estas gestiones de notaría, liquidación de impuestos y registro, las realiza una gestoría vinculada al propio banco que os conceda la financiación.
Estos gastos los adelantáis en el momento de la firma con una provisión de fondos, y cuando la gestoría disponga de las facturas os devolverá, o bien os reclamará la diferencia.

3. – Cuidado con las compras de propiedades a particulares, es probable que tengan CARGAS REGISTRALES, como hipotecas, servidumbres, usufructos u otras.

En caso de que el inmueble tenga una carga hipotecaria, habrá que realizar una CANCELACIÓN dineraria y registral, por lo tanto habrá otra escritura que incurriría en los gastos anteriormente citados, con excepción de tributos, puesto que va exento.

Estos gastos de cancelación van a cargo de la parte vendedora. Si te los incluyen en la provisión de gastos, recuerda que debes reclamárselos al vendedor (sea particular o promotora).

Normalmente de todos estos detalles, te vas enterando una vez aceptada la hipoteca y la oferta vinculante del banco, incluso en algunas ocasiones se ha paralizado la firma ante notario de operaciones de Compra Venta y Préstamo Hipotecario, por falta de información de algunas de las partes que cobran vida en este proceso:

– Parte compradora.
– Parte vendedora.
– Apoderado de banco.
– Gestoría
– Notario.

Infórmate, negocia y baraja posibles opciones para no hipotecar tu vida
erróneamente

7 Comentarios

  • Una información muy útil para quien se vaya a meter en el “jaleo” de comprarse un piso/casa próximamente!!! Enhorabuena por el post.

  • Sintiéndolo mucho este post no me gusta. Demasiado largo y tedioso. Hay páginas en Internet q lo explican mucho mejor. Estos temas tienen q explicarse con brevedad y facilidad para entenderse.

    • Gracias Mónica por tu aportación. Es un tema algo complejo y puede llegar a ser muy extenso, si fuese más breve, creo que me dejaría varios aspectos importantes de los que no estamos acostumbrados que nos informen, (solamente hay que ver la actual situación “relación banca – clientela”). Mi intención era la de aportaros información sobre los gastos de gestión que se derivan de la formalización de una escritura de compra venta e hipoteca, una vez aceptadas dichas operaciones por el departamento de riegos del banco. Desde luego, he tocado una “pequeñita parte” de todo el difícil proceso.

  • La verdad es que es un tema bastante aburrido y no tiene un enfoque de fácil lectura.

    • Desde luego María, es un tema complejo y de difícil comprensión sino te toca de cerca, no se trata de que sea divertido, puesto que no lo es, sino de que sirva de interés y guía a personas que piensen en hipotecarse y no tengan demasiada información. Gracias por tu aportación.