Gamificación-kahoot

Descubre cómo funciona Kahoot!

De entre las diversas características que debe tener un buen maestro, una de las más importantes es su capacidad para motivar a los alumnos. Con esto en mente, nace la gamificación. Una estrategia educativa que transforma la enseñanza en un juego en la búsqueda constante de motivación y participación de los estudiantes.    

En los últimos años, los resultados obtenidos de gamificar el aprendizaje han sido muy beneficiosos y cada vez son más los docentes que se suman a ello.  Para materializar esta nueva tendencia educativa nace Kahoot!, una plataforma online que sirve como herramienta de enseñanza para estudiantes y profesores.  

Kahoot! ofrece la posibilidad de convertir el aprendizaje en un concurso a través de una interface sencilla y fácil de utilizar. 

¿Cómo funciona Kahoot!?

En primer lugar, uno debe crearse una cuenta en la plataforma, o bien con un perfil de alumno o bien con uno de profesor.  

kahoot-gamificacion-registro-educadictos

A pesar de estar completamente en inglés, la aplicación resulta muy intuitiva y navegar por ella no tendrá ninguna complicación para ti si sigues estos pasos. 

3 sencillos pasos para trabajar con Kahoot! como profesor 

Paso 1: Regístrate en la plataforma 

kahoot-gamificacion-planes

Lo primero que has de hacer es elegir entre los tres diferentes planes: uno gratuito, uno con un coste de un euro y otro con un coste de tres euros. Como puedes observar, ¡es realmente económico! 

Paso 2: Crea un nuevo kahoot (o elige uno público)   

Una vez escogido el plan con el que deseas trabajar, Kahoot! te ofrecerá la posibilidad de crear un nuevo kahoot o de elegir uno ya existente.  

  • Emplea un kahoot existente 

Si te decides por emplear uno publicado, solamente tienes que hacer clic en “Discover”. Ante ti aparecerá una colección de kahoot ordenados por categorías y popularidad.  Como podrás observar, muchos, por no decir la mayoría de ellos, están en inglés, por lo que te recomiendo que utilices el buscador de arriba para poner exactamente lo que buscas. Por ejemplo, si quiero kahoot de matemáticas escribiré “matemáticas” en el buscador. 

kahoot-gamificacion-empleados-educadictos

Una vez has escogido aquel que mejor se adapta a tu contenido y tus alumnos, solamente tendrás que hacer clic sobre él y darle a duplicar. Ahora, éste saldrá en tu cuenta, Kahoots, y tendrás dos opciones: dejarlo tal como está o modificarlo a tu gusto. 

kahoot-gamificacion-modificaciones-educadictos

  • Crea un kahoot nuevo 

Para crear uno nuevo, debes entrar en Kahoots y darle a “create new”. Ese botón te llevará a la pantalla que puedes ver en la fotografía y simplemente tendrás que elegir una categoría y comenzar a introducir las preguntas que desees.  

kahoot-gamificacion-nuevo-educadictos

Fácil, ¿verdad? 

Paso 3: Empieza a trabajar con él en el aula 

Gamificación en el aula

Existen varias formas de hacerlo, pero en cualquiera de ellas, tanto el profesor como los alumnos deben disponer de dispositivos móviles o de un ordenador en el que poder responder a las cuestiones.  

Una vez hayas decidido si trabajáis en tabletas, móviles u ordenadores, entra en tu perfil de Kahoot! en el área “kahoots” y selecciona alguno de los que has creado o duplicado, haz clic sobre “play” y selecciona el modo de juego que quieras llevar a cabo: individual o por equipos. Tras tomar las decisiones pertinentes, te saldrá una pantalla con un enlace y un código, ese es el que debes pasarles a tus alumnos para que puedan acceder desde sus perfiles. Una vez lo hagan, irán apareciendo sus nombres en tu pantalla y cuando consideres, podrás darle a “Start” para comenzar la partida. 

El desarrollo de ésta es sencillo, los alumnos tendrán que escoger entre cuatro opciones la que consideren correcta y tras finalizar, aparecerá un listado con aquellos que hayan tenido mejor puntuación. Este listado, podrá ser exportado a un Excel para que puedas guardar un registro de la actividad y del comportamiento de cada alumno.  

Otros usos de Kahoot!

Las funcionalidades de esta plataforma van más allá del aula. Kahoot! también puede ser empleado como un sistema de encuestas en tiempo real. Para ello, simplemente tienes que crear tu kahoot con un cuestionario y compartir el código para que tus encuestados puedan responderlas.kahoot-código

Una vez todos hayan respondido, Kahoot! te devolverá los resultados en una gráfica para que puedas analizar los resultados.

Las nuevas tendencias educativas 

Gamificación

La educación por fin ha dado un paso adelante e incorpora a los tradicionales métodos de enseñanza nuevas técnicas adaptadas a las tecnologías. La acogida de éstas por parte de los estudiantes es muy buena y los resultados demuestran lo necesario que es estar al tanto de ellas. Para favorecer la actualización de los docentes en las nuevas tendencias existen cursos online que les permiten no solamente conocerlas, sino también ser partícipes de ellas al convertirlos en estudiantes digitales. ¡Actualízate y sorprende a tus alumnos!