Hedge Funds (Fondos de cobertura)

hedge fund

En la actual época de crisis económica y financiera existe un concepto que retumba en nuestro oídos, como posible causante de la misma, a nivel financiero, son los denominados Hedge Funds, o Fondo de Cobertura. En el siguiente artículo podremos llegar a conocer, un poco más en profundidad, el concepto, y en qué consisten este tipo de fondos.

hedge-fundsEl hedge fund, o fondo de cobertura, es un tipo de fondo de inversión que tiene una gran libertad de actuación y de movimiento dentro del mercado. Es complicado poder definir, completamente, este tipo de fondos, ya que se engloban un gran número de formas de inversión muy diferentes entre sí. A grandes rasgos se podría explicar como el conjunto de entidades que utilizan derivados financieros para invertir de forma direccional, o lo que es lo mismo, que están autorizados para tomas posiciones cortas o bien utilizar un apalancamiento significativo por medio de los préstamos.

A continuación os dejo en vídeo explicativo, del genial economista Xavier Sala i Martí, que explica el origen y funcionamiento de este tipo de fondos:

CARACTERÍSTICAS DE LOS HEDGE FUNDS

Los principales economistas mundiales, identifican una serie de características comunes, entre los hedge funds, que facilitan su reconocimiento. Son las siguientes:

  • Un elevado nº de los fondos está domiciliado en paraísos fiscales, lo que provoca que presenten escasa transparencia.
  • Frecuente uso del apalancamiento.
  • Amplias diferencias en estrategias y objetivos de los fondos que lo componen.
  • Existe poca correlación estadística con otros activos.
  • Suelen presentar una reducida liquidez.
  • Su principal objetivo es la obtención de una rentabilidad absoluta, no relativa (vinculada a algún índice macroeconómico).
  • Utiliza sistemas de intereses y comisiones con una parte fija y otra variable (vinculada a la propia rentabilidad del fondo).
  • Tratan de beneficiarse de las ineficiencias del mercado.

Esta última característica, combinada con las anteriores, supone un enorme riesgo para el devenir de la economía, ya que podría haber ciertos, y rentables intereses, en que determinado fenómeno, empresa o economía nacional quebrara, siempre y cuando se haya apostado a que esto ocurra. ¿Y que ocurriría si el poder de dichos fondos, fuera lo suficientemente importante e influyente, como para que pudiera lograr que este suceso adverso ocurriera?

La respuesta es compleja, ya que podría hacernos dudar del su puesto libre albedrío de la economía y, pero también puede ser la forma de explicar el repentino y reciente hundimiento del sector financiero mundial, apenas previsto por lo mayores especialistas económicos.

fondo de coberturaLos hedge funds se crearon en su origen, para minimizar el riesgo de las inversiones financieras, de una forma alejada al sistema tradicional, que solía apoyarse en la amplia diversificación de carteras para reducir este factor. En este caso se realizan un gran número de inversiones a corto, sin ningún objetivo de financiar alguna actividad económica productiva, valiéndose de la bolsa más como una página de apuestas deportivas, que como un sistema de compraventa de acciones.

La generalización y proliferación de este tipo de fondos, u otros como los Fondos Buitre, provocan la generalización de prácticas carroñeras y oportunistas dentro de sectores con dificultades, por un mero beneficio rápido y con las menores dificultades posibles.

TIPOS DE MOVIMIENTOS DE LOS HEDGE FUNDS

 Como vengo comentando a lo largo del post, no es sencillo, definir de forma concreta todos los movimientos de fondos y posicione,s que pueden llegar a realizar los operadores de estos Hedge Funds. Entre los más importantes podemos destacar los siguientes:

  • Arbitraje de convertibles
  • Renta variable-neutral al mercado
  • Arbitraje de renta fija
  • Arbitraje de riesgo
  • Títulos infravalorados
  • Fondos macro
  • Futuros gestionados
  • Mercados emergentes
  • Posiciones largas/cortas de renta variable

Ahora que ya conocemos un poco más en profundidad, en qué consisten estos voluminosos y volátiles fondos, podremos llegar a entender el porqué del origen de la crisis financiera mundial; ya que, cuando a algunos con mucho poder e influencia, les interesa que las cosas no vayan bien, es bastante probable que las cosas vayan muy mal.