Herramientas Creativas (y VI): Otras Herramientas

.

Terminamos hoy nuestro bloque de artículos dedicados a las herramientas creativas.

Al final de este post, incluimos los enlaces a los anteriores, para que puedas consultarlos si te has perdido alguno.

En el de hoy, vamos a ver, brevemente y para finalizar, algunas variantes de pensamiento creativo derivadas del Brainstorming (que ya hemos analizado en un artículo anterior).

 

Partiendo de la técnica del Brainstorming, se han elaborado una gran cantidad de variantes de herramientas creativas.

Algunas de ellas, son las siguientes:

  • Brainsailing

En el Brainsailing, en lugar de generar una tormenta (storming) de ideas, se propone navegar (sailing) entre ellas, buscando nuevas pautas para organizar la información, así como nuevos enfoques.

Su objetivo no es obtener gran cantidad de ideas, sino explorarlas a medida que vayan surgiendo, lo que implica detenerse en las que sugieren algún tipo de modelo diferente a lo convencional.

Para que funcione correctamente es aconsejable fijar un número tope de ideas antes de iniciar su puesta en marcha.

 

  • PMI (Plus – Minus – Interesting)

Esta herramienta consiste en pensar, en primer lugar, en los aspectos positivos (plus), posteriormente en los negativos (minus) y, finalmente, en los interesantes (interesting).

Se utiliza como una herramienta exploratoria o de investigación sobre un tema respecto del cual no se ha adoptado una posición crítica inamovible ya que, de ser así, no tendría sentido su aplicación.

Esta técnica constituye un antecedente de la desarrollada por Edward De Bono, Seis Sombreros para Pensar, que vimos en un post anterior

 

  • Phillips 66

Se utiliza cuando se trata de un grupo relativamente amplio que, a su vez, se divide en grupos más pequeños de, aproximadamente, cinco o seis personas.

Todos los grupos atacan el mismo problema. De cada grupo se seleccionan las mejores ideas que se presentarán a los otros grupos para su evaluación.

 

  • Técnica de Gordon

Técnica en la cual ninguno de los participantes, salvo el jefe del grupo, conoce la naturaleza exacta del problema que se está considerando.

El jefe debe guiar el tratamiento del tema con pautas generales.

 

  • Fish Pool

Requiere dos grupos: uno genera ideas; y otro observa sin intervenir.

Posteriormente, se invierten los roles, posibilitando la retroalimentación entre ellos.

 

  • Método del profano

Supone incluir en el grupo que realiza el Brainstorming a un participante ajeno al tema sobre el que se habla para que genere puntos de vista diferentes.

 

 

Por último, te dejamos un listado de los post anteriores, para que los puedas consultar si te perdiste alguno:

 

Esperamos que te hayan sido de gran utilidad.