Iniciándonos en el e-commerce: Xopie Vs Prestashop

prestashop xopie

Hoy en día está creciendo de forma exponencial el número de personas que, viéndose empujadas a emprender por falta de ofertas de empleo de calidad, crean su propio negocio por Internet. Este sistema  de comercialización es conocido por e-commerce (del término anglosajón electronic commerce, o sea, comercio electrónico).

e-commerceSe define el e-commerce como cualquier tipo de compraventa de productos/servicios entre empresas y/o particulares, que se vale de algún medio telemático y la utilización de Internet, para desarrollar alguna fase del proceso de compraventa.

Para entender mejor en concepto de e-commerce, un buen ejemplo es preguntarse: “¿si contacto telefónicamente con un fontanero, que se desplaza a mi domicilio para arreglar una tubería, le pago en metálico y se va, es comercio electrónico?”. La respuesta es evidente, NO. Pero si añadimos al ejemplo el dato de que se ha obtenido el nº de teléfono a través de una búsqueda en Google, en este caso sí que se trataría de comercio electrónico. Aunque habitualmente se cree que es necesario que exista algún tipo de medio de pago telemático para que exista comercio electrónico, esto no es así.

e-Shop

Una de las mejores y más sencillas maneras de empezar a vender por Internet, es a través de la creación de una tienda online (e-Shop), que complementa a las tradicionales páginas web, de más difícil dinamización, principalmente en aquellas basadas en la web 1.0.

Para poder empezar a vender debemos tener un escaparate, un lugar donde nuestros posibles clientes vean nuestra gama de productos/servicios, características técnicas de los mismos, precios, condiciones de entrega, y toda aquella información que, los cada vez más informados y exigentes consumidores, pueden demandarnos para “lanzarse” a comprar algún producto de nuestra tienda.

Existen multitud de ejemplos de plataforma de creación de tiendas online fáciles y sencillas de comenzar a utilizar, a continuación os presentaré dos de los principales ejemplos de éstas, se trata de XOPIE y PRESTASHOP.

XOPIE

xopie

XOPIE es una plataforma de e-commerce donde se puede crear una tienda online, de una forma rápida y sencilla. Posee 4 tipos distintos de cuentas, una de ellas gratuita, en la que se pueden subir hasta 5 artículos, con sus respectivas imágenes y fichas de producto, con un máximo de 100 Mb de almacenamiento. La principal limitación que presenta esta versión gratuíta es que no es posible editar el aspecto y utlidades “extras” de la herramienta; lo que la orienta a una utilidad de tipo “demo”, para que una vez nuestro negocio crezca, resulte conveniente pasarse a otra cuenta de pago, para aumentar las capacidades y utilidades de Xopie; y que, de esta forma, nuestra tienda pueda crecer a la par que nuestro negocio.

Os presento las características de esta y las restantes versiones de Xopie a través del siguiente enlace: XOPIE

http://youtu.be/Su9vgNh3taM

PRESTASHOP

prestashop

Prestashop también es una herramienta para generar y administrar tiendas on-line de forma sencilla, desarrollada exclusivamente con php5, es muy ligera y rápida (en parte gracias a sus plantillas smarty). Los requerimientos técnicos necesarios para hacerla funcionar no son complejos y, se pueden resumir en los siguientes:

  • Servidor Linux, Unix, o Windows
  • Apache Web server
  • PHP 5.0 o superior
  • MySQL 5.0 o superior

La gran mayoría de los servidores incluyen estas características, de no ser así, es posible solicitarlas para que Prestashop funcione de forma adecuada. En el siguiente enlace podéis comprobar las principales funcionalidades de Prestashop

FACTORES DE ELECCIÓN DE LA TIENDA ONLINE

Muchos son los factores que se deben tener en cuenta, a la hora de elegir entre una tienda online u otra de todas las disponibles en el mercado. Estas plataformas se suelen optimizar y actualizar continuamente, para tratar de adaptarse más eficientemente a las diversas tipologías de negocio que aparecen día a día.

Las principales cuestiones a plantearse a la hora de la elección deben ser:

  • ¿Qué vendo?
  • ¿Cómo lo vendo?
  • ¿Cuál es el presupuesto del que dispongo para mi tienda online?
  • ¿Qué utilidades necesito para mi e-shop?
  • ¿Cuál de las opciones disponible se adapta mejor a las necesidades de mi negocio?

 

community managerUna vez se tenga la respuesta a estas preguntas, llega el momento de lanzarse a crear la primera tienda online, sin olvidarse de que el principal motivo de éxito de la misma, no es sólo en crearla y editarla para hacerla visualmente atractiva, sino en dar una adecuada difusión y publicidad de la misma, para llegar a un mayor nº de usuarios y así lograr nuestro único objetivo, que no es otro que VENDER, labor para lo cual resulta de tremenda utilidad la figura del Community Manager.

2 Comentarios