Integra Feedburner con tu blog

Vamos a ir directos al grano, que es la mejor forma de crear estos tutoriales… Necesitaremos, para empezar, un blog en wordpress.com o una instalación propia .org, nos es indiferente, o incluso un Blogger/Blogspot.

En resumen, cualquier tipo de contenido actualizable que disponga de una fuente RSS.

Continuamos tras el salto…

Nos damos de alta en feedburner (http://feedburner.google.com/fb/a/myfeeds) con nuestra cuenta de gmail y en la ventana inicial, escribimos la URL de nuestro blog, para que feedburner detecte automáticamente el feed. Yo ya tengo un feed creado, pero vamos a crear otro, para Educadictos.

Depende de tu servidor, puede que haga falta añadir las www. o no.

Una vez insertada esa url, vamos a ver las pantallas seguiditas para no perder mucho tiempo. Haz clic en las imágenes para ampliarlas.

Vale, nuestro feed ya está creado, y lo podemos ver en la url siguiente: http://feeds.feedburner.com/Educadictos – sustituyendo Educadictos por el nombre que le hayáis puesto a vuestro feed.

Pero ver así el feed es bastante feo. Útil, y limpio, pero feo. Lo bueno es que por defecto podemos ver en la parte superior derecha que nos permite añadir el feed a una serie de lectores RSS conocidos y muy utilizados, como Feedly.

No nos vamos a conformar con esto, y vamos a permitir a nuestros posibles lectores que se añadan por email, para que cada día, les lleguen las novedades de nuestra página (siempre que haya novedades).

En la página de nuestro feed, en la de configuración, tenemos varias pestañas en la parte superior. Vamos a irnos a la de Publicize y buscaremos la opción de “Email subscriptions”.

Tan sólo tenemos que darle a la opción Activate para permitir que nuestros lectores se añadan a nuestra lista de distribución.

Una vez activado, en el menú de la izquierda veremos una serie de opciones nuevas.

La primera, Subscription Management, en la que estamos, nos interesa el bloque del código que tenemos que insertar donde queramos que sea visible en nuestra web que permitimos suscripciones por email. Por ejemplo, en un menú lateral, un formulario de contacto, etc.

<a href=”http://feedburner.google.com/fb/a/mailverify?uri=Educadictos&amp;loc=es_ES”>Subscribe to Educadictos by Email</a>

Podemos sustituir el Subscribe to Educadictos by Email por lo mismo en castellano, para que sea entendible por todo el público. Esto es puramente estético. Quedaría así.

Suscríbete a Educadictos por email

Probad, haced clic. Veréis que os lleva a una ventana de confirmación donde tenéis que añadir vuestro correo electrónico, y superar un captcha (para evitar registros no humanos). A la dirección de email que pongáis, os llegará un email de confirmación para lo propio, y cada vez que escribamos un contenido nuevo en el blog, los suscriptores lo recibirán en su correo electrónico.

En la segunda opción, Communication Preferences, cambiamos el texto que recibirán los nuevos suscriptores cuando se añaden a nuestra lista, y escogemos el email de quien envía el boletín, por ejemplo info@educadictos.com o el que queráis.

En Email Branding, maquetamos un poco el texto, con el asunto del email, la fuente y colores utilizados. Ojo, es muy básico, y así tiene que ser. Ha de ser limpio y diáfano para que invite a la lectura. Este mismo campo nos permite añadir nuestro logotipo para que se utilice como cabecera del boletín.

Por último, en Delivery Options, escogemos en qué horario se va a enviar el boletín. Esto es bastante importante, y no os puedo decir qué os va a resultar mejor. Vosotros tenéis que saber en qué horarios recibís más visitas, y de dónde vienen, qué público es el que os lee, qué perfil tiene, etc… En el caso de este blog, y atendiendo al perfil de los lectores, la mejor hora para enviar este boletín es entre las 7 y 9 de la mañana; motivo: ven el correo antes de ir a trabajar o al llegar al trabajo.

Con esto estaría todo lo básico configurado: hemos creado el Feed y hemos maquetado el boletín y hemos creado el link que pegaremos donde queramos. Tenemos un extra que podemos hacer… un formulario de inscripción o un icono, que no dista nada del enlace anterior, la verdad, pero queda más bonito.

Desde Chicklet Chooser, escogemos icono y nos genera un código para copiar y pegar. Al igual que antes, tenemos que cambiar el texto visible por el mismo en castellano.

Añádenos a tu lector RSS

Es mucho más estético que el triste enlace de antes, pero vamos un paso más allá.

  • Para WordPress.com Google nos da las instrucciones: https://support.google.com/feedburner/answer/78978?hl=en
  • Para WordPress.org podemos instalar un plugin muy simple, para el que sólo necesitaremos la URL de nuestro feed: https://wordpress.org/plugins/feedburner-form/ – podéis buscar otro plugin si este no os convence, pero este es tan simple que se hace necesario probarlo.
  • Para Blogger, desde el Chicklet Chooser donde estábamos antes, abajo de todo nos aparece un desplegable para añadir un widget a nuestra página. Sólo tenemos que darle a Go! y seguir los pasos.