Las WebQuest

Con las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, lejos quedaron los tiempos en que se acudía a la biblioteca municipal para buscar información cuando nos ponían, como deberes en clase, la realización de un trabajo de ciencias o literatura.

Su versión moderna son las WebQuest, que además de hacer la tarea mucho más activa e interesante, constituyen una muy útil y productiva herramienta didáctica.

Conozcamos más sobre ellas.

 

 

Dentro de las actividades relacionadas con el proceso enseñanza-aprendizaje que más habitualmente realizan los alumnos en Internet está la búsqueda de información, utilizando para ello, normalmente, motores de búsqueda como Google o Yahoo, entre otros.

Sin embargo, se trata de una labor compleja y que consume una gran cantidad de tiempo (dado el volumen de información disponible) y que, en ocasiones, puede resultar frustrante si los objetivos no están explicados claramente y desde el principio.

.

Por ello, para evitar estos inconvenientes y tratar de rentabilizar y optimizar el tiempo que el alumnado dedica a esta labor, se diseñan las WebQuest, que se caracterizan por centrar la actividad en el uso de la información, más que en la búsqueda, así como en promover las capacidades de análisis, síntesis, reflexión y evaluación de dicho alumnado.

 

 

Por tanto, ¿qué es una WebQuest?

El concepto fue propuesto por Bernie Dodge (investigador de la Universidad Estatal de San Diego), en 1995.

Una WebQuest es una herramienta didáctica utilizada dentro de un proceso de aprendizaje guiado y que se basa en la utilización del ordenador como medio o instrumento, e Internet como recurso o fuente de información.

 

A través de una WebQuest se presenta al alumnado una actividad definida y estructurada, con un objetivo de trabajo y una guía del proceso a seguir, así como los recursos localizados en la Red que permiten alcanzar dichos objetivos.

El trabajo final puede presentarse en formato digital, papel, a través de la participación en un blog, Wiki, etc.

 

Se construye, por tanto, alrededor de una tarea atractiva para el alumnado y que implica el empleo de determinadas habilidades cognitivas y el desarrollo de una conducta activa y dinámica, promoviendo el trabajo colaborativo y en equipo.

Además, contribuye a que el alumnado adquiera competencias vinculadas con la sociedad de la información y, en particular, con el manejo de las TIC.

Todas las WebQuest tienen también un espacio dirigido al profesorado con orientaciones para ayudar a la evaluación del trabajo final realizado por el alumnado.

 

Y, por otro lado, también es importante diferenciar entre una WebQuest y la llamada “Caza del Tesoro”.

Mientras que en la primera el estudiante debe procesar la información, en la caza del tesoro simplemente tiene que hallar la respuesta a una pregunta dada.

 

 

¿Por qué usar una WebQuest?

Las WebQuest constituyen una de las metodologías más eficaces para incorporar el uso de Internet como herramienta educativa en todos los niveles y para todas las materias, debido a que estimulan:

  • · El aprendizaje colaborativo, reforzando la autoestima de todos los componentes del grupo
  • · La conducta activa y el pensamiento creativo, necesarios para el análisis de los enunciados y para la resolución de los problemas planteados
  • · La motivación y el interés por la actividad, al plantear tareas reales a resolver con recursos reales del entorno
  • · El desarrollo cognitivo, al aportar estrategias que ayudan al alumnado a organizar la información en unidades significativas, analizarla y producir respuestas nuevas, provocando procesos cognitivos superiores
  • · El análisis deductivo

El primer paso para desarrollar una WebQuest es disponer de un sitio Web (página Web, blog, etc.).

Y debe seguir una estructura determinada, que detallamos en el apartado siguiente.

 

 

Estructura de una WebQuest

La estructura de una WebQuest consta de los siguientes apartados:

  • · Introducción

Presenta la actividad y el problema a resolver, situando al alumnado en materia y aportando información general y las orientaciones previas para iniciar aquella.

El tema debe ser relevante, para que suscite interés por resolverlo.

 

  • · Tarea

Describe de manera clara y concisa el resultado final de la actividad que el alumnado va a llevar a cabo, y puede consistir en casi cualquier tema que requiera haber procesado y transformado la información para producirla.

Dicha tarea puede ser única (es decir, la misma para todos los alumnos de un grupo) o pueden plantearse diferentes tareas por equipos, de forma que, del conjunto de todas las tareas realizadas, se obtenga un producto final.

 

  • · Proceso

Describe los pasos a seguir para llevar a cabo las tarea.

Debe definirse, de forma clara y precisa, qué hacer y en qué orden, por lo que es aconsejable enumerar los pasos en una secuencia ordenada.

 

  • · Recursos

En este punto se incluirán los recursos necesarios para llevar a cabo el proceso definido en el punto anterior, debiendo presentarse, de forma clara, los que se necesitan en cada fase.

Pueden consistir en enlaces a sitios de Internet de interés, artículos, recursos digitales, blogs, libros, entrevistas, etc.

 

  • · Evaluación

Explica los criterios que serán seguidos para valorar la tarea realizada.

Dichos criterios deben ser precisos, claros y específicos para cada WebQuest.

Además, se procurará involucrar a los alumnos en el proceso de evaluación.

 

  • · Conclusiones

Resume la experiencia llevada a cabo, el producto final y las conclusiones obtenidas.

Contribuye a estimular la reflexión acerca del proceso, recogiendo lo que se ha aprendido y animando a continuar con el aprendizaje.

 

Además, una WebQuest puede ser de corta duración (cuando tiene por objeto la adquisición e integración de conocimientos de una materia en el corto plazo) o de larga duración (cuando se pretende lograr el desarrollo de capacidades de deducción, inducción o abstracción).

 

 

Conclusión

A la vista de lo comentado a lo largo del presente artículo, podemos comprobar como el abanico temático que ofrecen las WebQuest es muy amplio, así como sus posibilidades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

En Internet podemos encontrar una gran cantidad de Webs especializadas que ofrecen multitud de recursos, herramientas e información para apoyar la construcción de WebQuest.

Por ello, para concluir, te ofrecemos algunas de las que nos han parecido más interesantes. Esperamos que te resulten útiles.

 

Portal que mantiene Bernie Dodge, creador del modelo (en inglés): http://webquest.org/

 

Herramientas para crear WebQuest:

Creador de Webquest dinámico que ofrece, una vez registrado, un amplio abanico de opciones, plantillas, etc., así como una cuidada ayuda. No requiere conocimientos informáticos avanzados.

 

Generador on-line de WebQuest.

 

Aplicación desarrollada en PHP y diseñada para realizar Webquest, Miniquest y Cazas del Tesoro. El usuario puede también editar o borrar las actividades que haya creado, quedando guardadas y disponibles en la base de datos de la aplicación.

 

Disponible en inglés y es necesario registrarse para utilizar la herramienta.

 

 

¿Conoces alguna otra? Compártela. Esperamos vuestras aportaciones.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.