Organigramas Empresariales

.

A la hora de establecer y organizar la estructura de los recursos humanos dentro de las empresas y organizaciones, se hace necesaria una herramienta que recoja, de forma ordenada, la distribución de los órganos y cargos que componen los diferentes niveles y departamentos de la misma.

.

A esta necesidad responde un instrumento conocido como organigrama.

En el artículo de hoy vamos a conocer algo más sobre el mismo.

 

La estructura organizacional o estructura formal dentro de las empresas y organizaciones, sobre todo a partir de un determinado tamaño o volumen, puede resultar compleja.

Para el desarrollo habitual de su actividad necesitará organizarse en diferentes departamentos, niveles, etc., relacionados entre sí, y formados cada uno de ellos por su personal correspondiente.

Para organizar de forma correcta esta estructura se utiliza un instrumento que expresa, de forma gráfica y esquemática, dicha estructura organizativa: los organigramas.

.

¿Qué son los organigramas?

También denominados gráficas de organizaciones o diagramas organizacionales, se pueden definir como:

Representación gráfica de la estructura organizativa de una empresa u organización que resulta del proceso de agrupación de unidades y que expresa las relaciones de dependencia formal de dichas unidades así como las personas integradas en ellas.

.

En un organigrama se recogen, principalmente, las relaciones de dependencia jerárquica, así como las relaciones funcionales existentes entre los distintos miembros de la organización.

También incluyen las relaciones de dependencia horizontal, siempre en función del modelo o estilo de organización adoptado.

Se trata, por tanto, de una representación simplificada de la estructura de una organización.

.

De forma más específica podemos decir que el organigrama recogerá:

  • Una visión general e integral de la empresa u organización
  • La ubicación del personal
  • La división de funciones
  • Los niveles jerárquicos
  • Las líneas de autoridad
  • Los canales formales de comunicación
  • Las relaciones existentes entre los diversos puestos de la empresa y en cada departamento o sección

.

Tipos de organigrama

Aunque pueden establecerse distintas clasificaciones, la más habitual es la que diferencia entre:

  • Horizontal

Se caracteriza porque relación jerárquica se muestra de izquierda a derecha.

  • Vertical

Muestra las jerarquías en forma de pirámide, es decir, de arriba abajo.

  • Mixto

Se caracteriza por ser una mezcla de los dos anteriores.

  • Circular

La autoridad máxima está en el centro, y alrededor de ella se forman círculos concéntricos donde figuran las autoridades en niveles decrecientes.

  • Funcional

Es aquel que incluye las funciones que han sido asignadas.

.

Es importante destacar, no obstante, que un organigrama no debe ser algo fijo o invariable.

.

Un organigrama nos muestra una fotografía de la estructura de una organización en un momento determinado. Y en toda empresa, esta estructura es variable. Con el objetivo de que la imagen mostrada por el organigrama sea lo más fiel posible, deberá ser flexible para que dichos cambios queden reflejados en el mismo.

.

Conclusión

A la vista de lo expuesto podemos concluir señalando que los organigramas empresariales no son, en forma alguna, un elemento accesorio.

Puede parecer una cuestión un tanto banal recordarlo, pero es indudable la importancia de una correcta estructuración del personal de las organizaciones de cara a la mejora de la productividad de la empresa, así como en lo relativo al ahorro de tiempo y dinero.

.