Panografías…

Panoqué de qué?

Las panografías (sustantivo oficioso) son fotografías compuestas por fotografías montadas de forma manual creando una panorámica, con el objetivo de recrear el punto de vista del espectador.

Si tenéis un trípode con cabezal basculante, con el que podéis no sólo rotar la cámara horizontalmente, si no vertical y diagonalmente, ya tenéis todo lo necesario para empezar.

Vamos a continuar tras el salto…

Para los novatos, conviene empezar con planos cuadrados, sin mucha innovación, tan sólo rotando la cámara horizontalmente hasta captar una panorámica. De esta forma, cuando traslademos las imágenes al editor (Photoshop, Corel PhotoPaint, Gimp) tendremos menos trabajo que hacer y nos servirá de entrenamiento para cuando sí queramos innovar.

Cuando queramos innovar, utilizaremos las demás posibilidades que nuestro trípode nos permita: ángulos, rotaciones, elevaciones, etc.

En el editor, el trabajo es muy simple, sólo necesitarás tiempo, y altas dosis de paciencia. Cuanto más impresionante quieras el resultado, más trabajo tendrás que hacer. Cada imagen la montaremos en una capa independiente (con una opacidad, cada una, del 50%), para poder moverla y girarla hasta el punto correcto de la composición (ayuda mucho tener una toma general -sin zoom- para utilizar de capa base y montar las demás pequeñas imágenes sobre ella). Un ser humano normal puede trabajar con 15 o hasta 20 capas sin volverse loco. Un diseñador con más, pero sólo porque ya está loco.

Como dije, con tiempo y mucha paciencia conseguiremos resultados tan impresionantes como los que podemos encontrar por la red…

Cuando termines tu composición, si quieres compartirlo con la humanidad, puedes hacerlo en el grupo de Flickr, pero hay unas normas estéticas a tener en cuenta:

  1. Las imágenes no estarán cortadas o re-escaladas. La imagen que tomas, la imagen que usas.
  2. El fondo será blanco.
  3. Los bordes no se recortan. Como en el punto uno, las imágenes de la composición tienen que estar enteras.
  4. Se mantendrán ajustes similares de color y contraste. Esto no es una discoteca.

Aunque viendo los ejemplos del grupo de Flickr, no respetan mucho ninguna de las 4 normas. Haced lo que queráis, es vuestro trabajo 🙂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.